Íconos

Carolina Herrera a sus 81 años

Es la venezolana más chic de todas. Mucho antes de convertirse en diseñadora de moda, su estilo la hacía resaltar entre las mejores vestidas del mundo. Desde 1980 confecciona su gusto refinado. El resultado son piezas dignas de celebridades y realeza. Las redes y la prensa global se desvive por su estilo en su cumpleaños

Publicidad

Si pudieras elegir cómo reencarnar, ¿en qué cosa/animal/persona elegirías hacerlo?
«En Carolina Herrera», respondió la diseñadora venezolana al Questionario Proust de Vanity Fair.

María Carolina Josefina Pacanins Niño, mejor conocida como Carolina Herrera, nació en Caracas el 8 de enero de 1939, en el seno de una familia reconocida dentro de los más altos círculos de la sociedad venezolana, distinguida por sus nobles antepasados, entre estadistas, hacendados, políticos e incluso su padre, Guillermo Pacanins Acevedo, quien fue gobernador de su ciudad natal.

Esto le permitió crecer y vivir en un entorno privilegiado, repleto de fiestas lujosas, eventos de sociedad y galas. Escenarios perfectos para lucir impecable. Aunque las rendez-vouz abundaban, no había razón para dejar a un lado los estudios. Su madre, Maria Cristina Niño Passios, le impartió una educación estricta y disciplinada a Carolina y a sus hermanos, lo que fundó con precisión las bases de su vida.

CH2

Las telas, cortes y costuras invadieron su imaginario. A los 13 años asistió junto a su abuela a un desfile de Cristóbal Balenciaga, en París. Fue ahí donde descubrió su pasión por la moda de la mano de uno de los grandes diseñadores del siglo XX y se adentró a la cultura y moda internacional. Su carrera de diseñadora, sin embargo, comenzaría al cumplir cuatro décadas de vida.

“Mis ojos estaban acostumbrados a contemplar cosas bellas”, explica Herrera en su página web.

Antes de eso, contrajo matrimonio con Guillermo Behrens Tello. Luego de 8 años de unión, la pareja decidió tomar rumbos distintos, lo que generó tensión en el ambiente familiar, pues se había convertido en la primera mujer divorciada de los Pacanins.

Al poco tiempo, se reencuentra con Reinaldo Herrera, un amigo de la infancia, con el que se casa en 1968 y tiene cuatro hijas. Sus años de casada transcurrieron plácidamente entre el jet set de sus amistades y las de su esposo. Durante su estancia en Caracas vivió las legendarias fiestas de su suegra, Mimi Herrera, amiga de la duquesa de Windsor y Greta Garbo. Además fue retratada en tres ocasiones por Andy Warhol. A pesar de vivir con lujo, Carolina se caracteriza por ser una mujer sencilla, amante de su familia y una gran ama de casa.

CH3

Gracias al apoyo de su amigo, el conde Rudi Crespi y de la legendaria editora de moda y asesora del Instituto del Vestido del Metropolitan Museum de Nueva York, Diana Vreeland, fue que Herrera decidió empezar a dibujar y crear su arte.

“Sus diseños son elegantes y tienen buen corte. Tiene un gusto innato. Es algo más que una millonaria cumpliendo un capricho”, declaró Vreeland.

Su primera colección fue presentada ante sus más íntimos amigos en Nueva York en el Metropolitan Club, un histórico local de la ciudad, en 1981. Desde entonces, ha vestido a personalidades como Michelle Obama, Estée Lauder, Jacqueline Kennedy, Anna Wintour, Amy Adams, Angelina Jolie, entre otros.

CHFeatured

«Desde mis inicios, tuve muy claro que todas mis creaciones tenían que ser muy femeninas, sofisticadas y con mucho glamour», afirmó la venezolana en una entrevista para Hola Argentina.

Los años han pasado y temporada tras temporada, ha plasmado en las pasarelas su propio estilo, lo que la he hecho destacar entre los mejores diseñadores al vestir a la mujer cosmopolita. Su secreto: diseñar ropa que ella misma usaría con un estilo atemporal.

En honor a Herrera, Clímax presenta sus 5 mejores looks en la alfombra roja:

1. Lucy Liu en los Golden Globes de 2013

LucyLiuCH

2. Julie Bowen también en los Golden Globes de 2013

JulieCH

3. Amy Adams en los premios Oscars de 2009

AmyAdamsCH

4. Emmy Rossum junto a CH en la White Glove Gone Wild Gala en Nueva York

EmmyRossumCH

5. January Jones en los SAG Awards de 2011

JanuaryJonesCH

Publicidad
Publicidad