Cultura

VIDEOS | El disco "Ten" de Pearl Jam cumple 25 años

1991 es probablemente el mejor año de la década de los 90s en cuanto a lanzamientos musicales. El 27 de agosto salió Ten (Epic, 1991) el álbum debut de Pearl Jam. Grabado en el Estudio London Bridge de Seattle en un mes, durante marzo y abril por Eddie Vedder (Voz),Stone Gossard (Guitarra), Mike McCready (Guitarra), Jeff Ament (Bajo)  y Dave Krusen (Batería) y producido por Rick Parashar (Temple of the Dogs, Alice In Chains, Blind Melon).

Publicidad
Foto: "obbie" / http://img10.deviantart.net/

Es el de mayor venta de la banda hasta la fecha, certificado trece veces disco de platino, superando las diez millones de copias vendidas. Se ubicó en el segundo puesto de la Billboard 200, dominado entonces por el  Some Gave All del cantante de música country Billy Ray Cyrus.

Ten es un disco clave dentro del grunge de los 90s, para bien o para mal, Pearl Jam logró que el rock alternativo llegara al mainstream, a pesar de no ser su objetivo. La banda fue acusada por venderse a la industria, ya que su popularidad alcanzó niveles exorbitantes. De ahí que la voz barítona de su cantante Eddie Vedder sea una de las más imitadas en los años venideros.

El álbum toca los temas de la depresión, el suicidio, la soledad, los sin techos y hasta de asesinatos y hospitales psiquiátricos. Pearl Jam de alguna manera trazaba una línea musical donde el hard rock y el punk convivían en una sola propuesta; ese sonido de los 70s de riffspoderosos y la angustia del post punk de finales de los 80s, estaban presentes.

El primer sencillo «Alive«, una himno de la banda, semi biografía de Vedder, habla sobre un individuo que descubre que, en realidad su padre, el que lo crió, es su padrastro y aquel amigo de la familia, ya fallecido, a quien conoció en un hospital, era su verdadero padre.  Inicialmente el tema fue concebido como una suerte de rencor personal, una maldición, decía Eddie en el VH1 Strory Teller pero progresivamente el público la rompió hasta convertirse en una canción de inspiración.  «Alive» y «Once«, junto con el b-side «Footsteps«, frecrean una mini ópera que Eddie tituló Mamasan y narra la muerte del padre del joven que lo lleva a ejecutar una matanza y posteriormente es capturado y ejecutado.

McCready ha confesado que el solo de  guitarra de dos minutos fue un tributo a Ace Frehley de Kiss, uno de sus héroes musicales,  del tema «She«, éste tema además inspirado en «Five to One» de The Doors.

PEARL JAM – «Alive«

A principios de los 90s Pearl Jam se estaba formando, de hecho, durante las grabaciones del disco se hacían llamar Mookie Blaylock, mientras le daban forma al resto de canciones que incluirían en su debut. Tras la muerte de Andrew Wood, vocalista de Mother Love Bone, la banda de Jeff Ament  y Stone Gossard, se separan por razones obvias, así que éste último llama a su amigo del colegio Mike McCready, quien estaba a punto de dejar la música después del fracaso de su banda Shadow, para unirse a este proyecto. Se le sumaDave Krusen en la batería, quien sale de la banda al terminar las grabaciones del disco por problemas de alcohol. El último en llegar fueEddie Vedder, un surfista y empleado en una estación de gasolina de San Diego, recomendado por Jack Irons, en esa momento baterista de Red hot Chili Peppers, quien le entregó un demo con la música de lo que iba a ser Pearl JamVedder se muda a Seattle y comienza el engranaje.

Ten realmente tuvo éxito durante la segunda mitad de 1992, cuando alcanzó el Disco de Oro, sumado al boom del grunge que iniciaraNirvana y todo lo que el sello Sub Pop había ido cocinando, vino la explosión mediática «Even flow«, el tema que Gossard y Veddercompusieron en el estudio, sobre la soledad y el desamparo, fue la punta de lanza de este progresivo ascenso.

Es la pieza más tocada en directo de la banda, de los 968 shows que han hecho en su historia, «Even Flow«, desde su debut en vivo en elOff Ramp de Seattle el 22 de Octubre de 1990 hasta su más reciente show en el Wrigley Field de Chicago el pasado 22 de Agosto, ha sido interpretado 807 veces por la banda. Es la favorita de los fanáticos en directo por la ejecución de McCready en tarima. El video fue grabado con tomas y audio en vivo.

PEARL JAM – «Even Flow«

«Jeremy» se convirtió en el tema más famoso de Pearl Jam hasta la fecha, inspirado en un artículo de periódico que leyó Vedder sobre Jeremy Wade Delle, un adolescente de 16 años de Texas quien se suicidó en el salón, frente a sus compañeros de clases.
Cuando deciden lanzar su primer video oficial con el tema de «Jeremy», dirigido por Mark Pellington (The Mothman Prophecies, Arlington Road) fue censurado. Dos tomas fueran removidas, la del joven actor Trevor Wilson, quien interpreta a Jeremy, con la pistola en la boca y la de los compañeros de aula haciendo un saludo nazi. Esto causó confusión, porque si bien es cierto que la idea inicial, cuando Jeremy se suicida en la clase, corta hacia sus compañeros llenos de sangre, al quitar este plano, sugiere que el protagonista más bien los mata. Después de la Masacre de Columbine en 1999, se retiró de la tv el video, previo a otras acusaciones similares.
Al final «Jeremy» fue nominado Grammy de 1993 como Mejor Canción de Rock y Mejor Interpretación de Hard Rock y se alzó con cuatro premios MTV Video Music Awards en 1993, incluyendo Mejor Video.

PEARL JAM – «Jeremy«

Con todo y el éxito de Ten, el presupuesto de grabación fue bajo, comparado con la época, al menos unos 25.000 usd$ se gastó en esta producción. Pearl Jam era una banda de jóvenes inexpertos y llenos de ansias. Mientras estaban de promoción, Red Hot Chili Peppers, por intermedio de su baterista Jack Irons, amigo de Eddie Vedder, los llama para que sean sus teloneros. Luego se embarcan en una extensa gira Europea y posteriormente se suman al cartel de Lollapalooza junto a MinistrySoundgarden y Red Hot Chili Peppers, donde los «nuevos» de Pearl Jam iban ganando adeptos constantemente, vendiendo merchandising y captando la atención. «Why Go?», «Porch«, «Garden» y «Deep«, eran altamente recibidas en directo por su fuerza y potencial. Eran los temas de batalla de Pearl Jam como una banda que justifica sus grabaciones en vivo.

A la hora de elegir un tercer sencillo, se decantan por «Oceans«, el tema que había escrito Eddie Vedder en el estudio, en un par de horas, mientras se quedó atrapado en por una tormenta en las sesiones. Es el tema más experimental de esta placa. Se hizo un video con tomas de la banda surfeando que extrañamente nunca fue lanzado en Estados Unidos.

PEARL JAM – «Oceans«

Asfixiados por sobre-exposición del momento y la controversia de «Jeremy«, Pearl Jam comienza a tomar distancia del radar mediático. Se rehúsan a realizar videos o aparecer en tv, además del MTV Unplugged que hicieron al volver de su gira Europea, en la que le robaron los instrumentos, había una especie de tensión creada por la inesperada fama. Ten aún tenía vida y para 1993 se colocaba en el octavo puesto de los discos más vendidos de Estados Unidos. Las radios pedían más sencillos, la disquera los presionaba un nuevo promocional y ellos se negaban. Cuando le sugirieron que lanzaran «Black«, lo rechazaron por ser tan obvia e ir en contra de lo que quería la banda como parte de su integridad. La banda había manifestado se descontenco, motivados por la presión e inexperiencia, sobre la mezcla final de Ten, que no había sido del agrado de sus miembros.

Las radios americanas entonces deciden colocar «Black» en su programación y hacen que la balada de Ament y Vedder, pieza central del álbum, de connotaciones amorosas y personales, se cuele en los listados de la Billboard, sin control de la banda.

Para la celebración de los 20 años de Pearl Jam hicieron una re-edición de éste álbum, donde la petición de lanzar el MTV Unplugged en DVD, fue clave para sus fanáticos, además de algunas rarezas como «Brother«, «Just a Girl«, «Breath and a Scream«, «State of Love and Trust«, «2,000 Mile Blues» y «Evil Little Goat«.

Ten sin duda es un álbum representativo de los 90s, la joya musical con la que Pearl Jam se muestra al mundo, el disco que capta su esencia en vivo, primeros pasos y reconoce parte de los intereses de esa generación. A pesar de su oscuridad y lo incierto de su postura, sobrevivió en el tiempo, en parte por su carácter humano, la determinación, honestidad e integridad de una banda que ha tomado decisiones arriesgadas, criticadas en el momento pero beneficiosas para su continuidad como una de las bandas más importantes y de mayor arrastre en conciertos del rock contemporáneo.

Publicidad
Publicidad