Cultura

El grito de Yerma ahora será escuchado en el Centro Cultural BOD

A partir del sábado 11 de marzo, el aclamado clásico teatral Yerma se presentara en el Centro Cultural BOD a las 5:00 pm.

Publicidad
Fotografía: cortesía Centro Cultural BOD

Yerma, uno de las obras más relevantes del teatro universal, trata sobre el tema antológico del deseo imperioso que tiene la mujer de ser fecunda, de ser madre y de dar al mundo hijos, siendo la gran metáfora del impulso poderoso que todos sentimos por ser creativos, realizarnos y sentirnos plenos y con propósito.

La historia se desarrolla en el marco de una tragedia rural, donde se anteponen con fiero antagonismo el instinto contra la represión. Una mujer, Yerma, obsesionada por su deseo de ser madre, lucha desesperadamente por lograr su objetivo y ante la frustración, causada en gran parte por la presión social, en una acción radical, se libera de la esterilidad de su pareja quitándole la vida; y con ello se niega a si misma, cualquier posibilidad de concebir un hijo.

En todas partes y en toda época, cada vez que se presenta este clásico, se ha podido corroborar la empatía que su mensaje logra en el espectador por su trama y carga emotiva.

Dentro del elenco figuran grandes personalidades del teatro nacional como Verónica Cortez (quien interpreta a Yerma), Wilfredo Cisneros, María Brito, Asdrúbal Blanco, Marielena González, Alid Salazar, Marxlenin Cipriani y África Méndez, Cristina Colmenares y María Fernandez.

Así mismo, este montaje cuenta con una puesta en escena impredecible donde se rescata el mensaje de optimismo y enseñanza que toda gran tragedia teatral tiene en su propósito catártico. La batuta en este rol, la tiene el laureado director Dimas González.

Reconocidos creadores de la escena nacional aportaran valor distintivo a este trabajo: Armando Zullo (Premio Municipal) en el diseño escenográfico, David Blanco (Premio Municipal) en el diseño de luces e Iginia Rodríguez en el diseño de vestuario.

El repertorio musical agregara un valor distintivo, en el cual habrá una selección ecléctica de lo mejor de la música venezolana con temas originales de Alejandro Silva y referencia española, logrando una singular sinergia entre las dos culturas. El tenor Domingo Balducci es el encargado de la asesoría vocal de los intérpretes y Brian Landaeta da vida a las coreografías de la pieza.

En estos tiempos, donde afortunadamente, se goza de un gran auge dentro de la cartelera teatral caraqueña, existe un público ávido de presenciar espectáculos de esta magnitud donde el espectador podrá reencontrarse con su pasión, con sus divinas obsesiones y el deseo imperioso de realización. Así lo demuestra Yerma con la excelente convocatoria que ha logrado.

La cita ahora será en el Centro Cultural BOD, Sala PH Oeste, a partir del 11 de marzo, sábados y domingos a las 5 pm.

Publicidad
Publicidad