Cultura

Venezuela se presentará en la Semana de la Crítica

Esta sección paralela al Festival de Cannes, que celebrará su 56 edición entre los próximos 18 y 26 de mayo, anunció este viernes que Venezuela, Brasil y Chile estarán representados en su competición oficialLa directora chilena Marcela Said presentará su segundo largometraje, Los Perros, cinta coproducida con Francia y que ahonda en la relación entre una mujer procedente de la burguesía y su profesor de equitación, un antiguo coronel sospechoso de exacciones durante la dictadura.El venezolano Gustavo Rondón Córdova presentará su obra máxima, La Familia, una coproducción de Venezuela, Chile y Noruega en la que un padre y su hijo de 12 años se ven obligados a huir después de que el pequeño hiera gravemente a un chico del barrio.El brasileño Fellipe Gamarano Barbosa, por su parte, acudirá a Cannes con Gabriel e a Montanha, participada igualmente por Francia, que sigue el año sabático de un joven antes de comenzar a estudiar en una prestigiosa universidad estadounidense.Entre los siete largometrajes en competición se incluyen los franceses Ava, de Léa Mysius, y Makala, de Emmanuel Gras; Oh Lucy!, del japonés Atsuko Hirayanagi, y la cinta germano-austríaca Tehran Taboo, de Ali Soozandeh.La española Laura Ferrés presentará Los Desheredados, un retrato de su padre en el momento en que se enfrenta a la pérdida de su empresa familiar, y Costa Rica, Argentina y Chile llevarán Selva, una cinta de 17 minutos de Sofía Quirós Ubeda.La Semana de la Crítica, que presenta cada año una selección de primeras o segundas obras de directores para descubrir nuevos cineastas en el marco del Festival de Cannes, destacó que, por primera vez, se proyectará una película de animación, Tehran Taboo, y un documental, Makala.Fuera de la competición, abrirá esta sección paralela Sicilian Ghost Story, de los italianos Fabio Grassadonia y Antonio Piazza, y la cerrará la estadounidense Brigsby Bear, de Dave McCary, que se suman a los otros dos largometrajes y tres cortometrajes de las sesiones especiales.