Cultura

Actor chileno Humberto Duvauchelle, que estuvo en Venezuela, murió a sus 89 años

El actor chileno Humberto Duvauchelle, de destacada trayectoria en el teatro de Chile y Venezuela, donde vivió exiliado durante la dictadura de Augusto Pinochet, falleció en la madrugada del viernes 11 de enero en Santiago a los 89 años, informaron sus familiares y autoridades.

Publicidad

«Se ha ido uno de los iconos del teatro chileno. Esta madrugada falleció el gran Humberto Duvauchelle, maestro de generaciones y uno de los fundadores de la Compañía de Los Cuatro», publicó en su cuenta oficial de Twitter la ministra de las Culturas, las Artes y el Patrimonio, Consuelo Valdés.
Nacido en 1929, Duvauchelle debutó en teatro a comienzos de los años 50, en el papel del rey Basilio de «La Vida es Sueño», y fue parte del Teatro Universitario de Concepción, del Teatro Experimental de la Universidad de Chile y del Teatro Nacional Chileno.
En 1960 fundó junto a sus hermanos Héctor y Hugo y su esposa, Orietta Escámez, la Compañía de los Cuatro, que se mantuvo activa hasta 1983, cuando falleció Héctor.
En 1958 ganó el premio al mejor actor por su interpretación en «Largo viaje hacia la noche», de Eugene O’Neill, y en 2016 fue reconocido con el Sello de Excelencia por el Consejo Nacional de la Cultura.
En 2017 recibió la «Orden al Mérito Artístico y Cultural Pablo Neruda», de parte del Gobierno de la presidenta Michelle Bachelet.
En los años 60 la Compañía de los Cuatro fue pionera en llevar clásicos del teatro a la televisión chilena y a comienzos de los años 70 Humberto grabó un disco con poemas de Óscar Castro que fue récord de ventas en Chile.
En Venezuela, donde permaneció durante 10 años, Duvauchelle continuó presentando obras de teatro e incluso hizo giras por Estados Unidos y Europa junto a su compañía, además de trabajar en el cine, específicamente en las películas «Eva, Perla, Julia» y «Morituri», ambas de Mauricio Wallenstein.
Tras su regreso a Chile, Humberto Duvauchelle trabajó durante tres décadas como docente de la Facultad de Artes de la Universidad de Chile, que lo recompensó con la Medalla Rectoral, que se concede a personalidades ilustres que se han destacado por su aporte a esa casa de estudios.
En sus años de docencia impulsó «La noche de los Poetas», un espectáculo de poesía que sumó más de 1.330 funciones.
En 2017, en una entrevista con el periódico electrónico El Mostrador, declaró que trabajaría en los escenarios «hasta el último suspiro» y se declaró dispuesto a «aprovechar las oportunidades» y «compartir ese conocimiento con alumnos».
«Todo lo que somos es gracias a lo que otros y otras nos han inspirado. Gracias amigo, maestro y compañero. Lindo viaje Humberto Duvauchelle», publicó en las redes sociales el Sindicato de Actores de Chile (Sidarte), tras difundirse la noticia de su deceso.]]>

Publicidad
Publicidad