Cultura

Galería Odalys inaugurará muestras de pintores venezolanos

La Galería Odalys, localizada en Madrid, España, inaugurará dos muestras de los famosos pintores Manuel Cabré y Gertrud Goldschmidt el próximo 13 de julio.

Publicidad
Fotografía: Cortesía

Las obras de Manuel Cabré, mejor conocido como el pintor del Ávila, se presentarán en la aclamada galería, representando la belleza del Valle de Caracas, El Ávila.

“La luminosidad de la montaña, sus colores, sus sombras y las formas que se desprenden de éstas, se van transformando con el pasar de las horas del día, y el artista, uno de los máximos representantes del paisajismo en Venezuela, supo captar en sus cuadros esa policromía y sobretodo, expresa su amor por el Ávila, hoy devenido en nostalgia, memoria y arraigo para quienes conforman la diáspora de venezolanos en otras partes del mundo”, indicó el comunicado de prensa.

La exposición estará integrada por siete obras del célebre pintor que fue fundador del Círculo de Bellas Artes en Caracas, junto a su padre, Ángel Cabré y Antonio Edmundo Monsanto, en donde pertenecieron artistas como Armando Reverón, Luis Alfredo López Méndez y Federico Brandt.

La galería estará exponiendo estas pinturas hasta el 13 de julio del 2019, en donde se incluirán obras como Subida del descanso Guarataro, Paisaje del Country Club y San Juan a Angelitos, entre otros retratos.

“Cabré es un naturalista no en relación con la realidad si no con el sentimiento objetivo de su experiencia visual de la realidad. Para él la naturaleza es un móvil más que un objeto tomado al pie de la letra como un tema. En sus paisajes él trata de configurar un orden paralelo al de la naturaleza, y en esta medida obliga al espectador no a reconocer en su obra in fragmento recortado del paisaje natural, tal como podría verse a través de un ventana, sino a enfrentarse a su capacidad inventiva del espacio”, comentó Juan Calzadilla, artista visual.

Caracas

Asimismo, las obras de Gertrud Goldschmidt, mejor conocida como Gego, se presentarán también en la Galería. Sus líneas y puntos que se vinculan tratando de crear una red de sentido, coherencia y memoria.

Esta artista redimensionó la función de la línea como medida de expresión, como elemento de composición y de construcción. Actualmente Gego es una de las artistas postguerra más importantes de Latinoamérica.

La pintora nacida en Hambugo y asentada en Venezuela, abarca la arquitectura, el diseño, la escultura, el dibujo, la gráfica, el tejido, las instalaciones, el arte público y la pedagogía.

Gego: la línea es el recorrido, se presentará en la Galería Odalys contando con un catálogo y un estudio de las obras de la artista.

“Dos planos, 1965, aborda el problema de las líneas paralelas que producen el efecto de movimiento: Torrecilla, 1965-1966, introduce el problema de las estructuras metamórficas y cambiantes en un mismo volumen escultórico; la cornisa, 1967, pone en juego el papel que en la artista representó su vinculación con el espacio arquitectónico: Estudio para almanaque, 1969-1970 y Almanaque, 1969, desarrollan los fundamentos matemáticos en la obra de Gego y cómo ella es capaz de sobrepasa la rigidez para entra en un campo orgánico donde la forma se desplaza con libertad; Esfera rígida, 1977, despliega la problemática de la reticulárea como modelo de abstracción que plantea infinitas relaciones en el espacio a partir de formas alternas de geometría; Dibujo sin papel, 1978, introduce el planteamiento de la línea como objeto y como elemento que define el espacio, y Reticulárea, 1980, articula el planteamiento del vacío y la transparencia como estrategias para definir los volúmenes”, dice Cárdenas.

La muestra estará abierta hasta el 5 octubre del 2019.

3

2

Publicidad
Publicidad