Literatura

Escritor argentino Fidel Maguna gana XXI Premio Anual Transgenérico

La Fundación para la Cultura Urbana anuncia el veredicto de la vigésima primera edición del Premio Anual Transgenérico, galardón que por primera vez es otorgado a un escritor extranjero, en este caso al editor, poeta y escritor argentino Fidel Maguna (Rosario, 1993).

Publicidad

El jurado conformado por los escritores Magdalena López, Cecilia Rodríguez Lehmann y Luis Carlos Azuaje emitió su veredicto y otorgó por decisión unánime el premió a la novela “Tres novelitas invisibles” del escritor argentino Fidel Maguna.

El jurado constituido por Magdalena López, Cecilia Rodríguez Lehmann y Luis Carlos Azuaje, ganador de la edición 2020, se pronunció para dar a conocer su veredicto y reconocer de forma unánime a la novela titulada “Tres novelitas invisibles”, identificada con el seudónimo Mauro Rosales, luego de evaluar los ciento treinta y seis (136) originales postulados procedentes de Venezuela y varios países de Iberoamérica.

El veredicto afirma que otorgan el premio “por considerar que es una novela en verso o poema novelado sostenido sobre la ilación de fragmentos, vestigios de conversaciones, recuerdos, episodios, textos y cavilaciones mediados por lo no dicho. La decepción y el duelo empujan al protagonista a una suerte de autoexilio que le significa un reencuentro con la escritura. En delicado equilibrio, amistad y soledad abonan el terreno para volver sobre temas como el viaje, la enfermedad y la muerte, el amor y la culpa, los márgenes rurales y la poesía. La escritura se propone como herida y sutura de cuerpos dolientes que atraviesan discretamente este universo melancólico. Se trata de un libro sin estridencias en el que se busca en lo mínimo ―el gorrión herido, el saucecito torcido, la novela inconclusa― una verdad que se nutre de silencios”.

Concurso Transgenérico

Poeta y cronista

Fidel Maguna (Rosario, 1993) dirige la revista y editorial Río Belbo, en donde publica una nota mensual sobre literatura y política. Con Río Belbo editó una biografía de Cesare Pavese (escrita por Franco Vaccaneo y traducida al castellano por Rosario Gómez Valls y Julio Cano), libros de poemas de María Lanese y Andrés Maguna, diarios de Natalia Perez y ensayos de Julio Cano. Colaboró en diversos medios de comunicación y proyectos editoriales de Argentina, Uruguay e Italia. Trabaja, también, como corrector por encargo.

En 2017 publicó un libro de poemas titulado Sobre el corazón de la tierra (Editorial Cachorro de Luna) y, en 2018, su libro La invisible ganó el premio de poesía “De Pedroni a Pavese”.

Actualmente Fidel Maguna trabaja en una serie de crónicas, ensayos y entrevistas sobre la figura de Rodolfo Walsh. No cursó estudios universitarios. Coordina encuentros de escritura con niños y adolescentes.

Una historia prolífica

Tal como se afirma en las bases del concurso, el premio constará de un monto en metálico que, a causa de la situación inflacionaria que se vive en Venezuela, se definirá al momento de hacer la entrega. El premio también contempla la publicación de la obra ganadora en la colección numerada de la Fundación para la Cultura Urbana.

El Premio Anual Transgenérico es uno de los ejes más importantes de acción de la FCU en sus 21 años de existencia y fue creado con el propósito de impulsar la creación literaria en cualquiera de sus géneros y promover todos los imaginarios, expresiones y fenómenos urbanos culturales.

La lista de autores ganadores a lo largo del tiempo es larga y afirma la importancia del certamen: María Antonieta Flores, Andrés Stambouli , Wilfredo Machado, Diego Bautista Urbaneja, Francisco Massiani, Sebastián de la Nuez, Paulette Silva Bauregard, Pedro Enrique Rodríguez, Arturo Gutiérrez Plaza, Roberto Martínez Bachrich, Gina Saraceni, Jacqueline Goldberg, Gustavo Valle, Ricardo Ramírez, Roberto Echeto, Pedro Plaza Salvati, Alberto Hernandez, Slavko Zupcic, Krina Ber y Luis Carlos Azuaje el año pasado.

Publicidad
Publicidad