Cultura

"La caja" de Lorenzo Vigas, la película que busca llegar al Oscar por Venezuela

Este año la competencia para entrar en la participación por una nominación a los premios Óscar fue fuerte. El Comité eligió La Caja como la mejor película. La obra de Vigas acumula hasta la fecha varios importantes reconocimientos en importantes festivales internacionales.

la caja lorenzo vigas
archivo
Publicidad

La Asociación Nacional de Autores Cinematográficos anunció que la película La Caja, de Lorenzo Vigas, fue seleccionada para participar por Venezuela en la competencia por una nominación al Oscar 2023, en la categoría Mejor Película Internacional.

Indicó que el comité de selección estuvo conformado por representantes de diversos gremios del cine venezolano, como directores de películas seleccionadas en ediciones anteriores, así como representantes del movimiento cinematográfico de varias regiones del país.

«Escogió por mayoría la obra de Lorenzo Vigas por su universalidad y su descarnada poética», indica la nota de prensa oficial. Fueron consideradas 12 películas.

Hasta la fecha La Caja ha cosechado importantes premios:
-Leoncino D’oro Agiscuola Award de UNICEF – Venecia IFF
-Premio al mejor Director – Tessaloniki, Grecia
-Gran premio del Jurado y premio al mejor Guión – Lisboa y Sintra Film Festival
-Mención especial al mejor Actor para Hatzin Navarrete – Miami Int. Film Festival
-Premio Espacial de Jurado – Minneapolis Sant Paul Film Festival.

Esta es la segunda ocasión en la que una película de Lorenzo Vigas representa a Venezuela en este proceso. La primera fue con su opera prima, Desde allá.

Este año la competencia para entrar en la participación por una nominación a los premios Óscar fue fuerte. Otras buenas películas como Jezabel (de Hernán Jabes) o El Exorcismo de Dios de Hidalgo tenían méritos para ganar. Sin embargo, el Comité eligió La Caja como la mejor película, así como la que tiene más probabilidades de entrar a las nominaciones por la reputada carrera internacional de Lorenzo Vigas.

Sobre La Caja de Lorenzo Vigas

Vigas, el primer latinoamericano que se hizo con elLeón de Oro con su primera película, «Desde allá» (2015), cuenta la historia de Hatzín (interpretado por Hatzín Navarrete), un joven de 13 años que recorre medio México para recuperar la caja con los restos de su padre encontrados en una fosa común.

Navarrete, que carga con el peso de la película, no es un actor profesional, sino que fue escogido entre miles de estudiantes de Ciudad de México.

El productor principal de la película fue el venezolano Jorge Hernández Aldana.

Vigas resaltó que La caja es una película «muy latinoamericana y muy venezolana» porque trata temas de valor universal, como el de adolescentes en riesgo de desviarse hasta llegar a convertirse en delincuentes.

«El tema más importante de la Película La Caja son las consecuencias de la orfandad. Qué pasa cuando no hemos tenido un padre en la casa, sobre todos cuando somos un hijo varón y estamos buscando conseguir nuestra identidad, a una edad como la del protagonista de La Caja», comentó Vigas a El Estímulo vía telefónica.

(Qué pasa ) «cuando necesitas encontrar tu propia identidad, pero para poder encontrar tu propia identidad necesitas verte reflejado en tu figura paterna y qué pasa cuando esa figura no está en la casa. De eso se trata La Caja: es un tema profundamente latinoamericano, venezolano. ¿Cuántos delincuentes terminaron siendo delincuentes justamente por esa carencia?», se pregunta el realizador.

«¿Qué estás dispuesto a hacer para recuperar esa figura paterna que no tuviste? La película también trata sobre el peligro de idealizar un padre que no tuvimos en la casa, porque si no tuvimos una figura, uno la idealiza. Con tu madre conoces sus defectos y sus virtudes como ser humano, no la idealizas, pero si no tuviste un padre lo idealizas y de repente se te cruza una persona que suplanta esa figura paterna y le puedes aceptar todo. Eso es profundamente latinoamericano, muy venezolano y muy mexicano», puntualiza.

De esta forma, la segunda película de Vigas aborda a su manera el tema de la paternidad, o más bien de su ausencia, para hablar también de identidad, de los desaparecidos en México, de la violencia contra las mujeres y de la explotación laboral, temas transversales en muchos países latinoamericanos.

Una denuncia en celuloide

Según cifras de la Comisión Nacional de Búsqueda, al menos 20.939 mujeres y niñas están desaparecidas y no localizadas solamente en México.

El actor mexicano Hernán Mendoza, el director venezolano Lorenzo Vigas y el actor debutante Hatzin Navarrete posan en la presentación en el 78 Festival de Venecia de «La Caja» . Foto Filippo MONTEFORTE / AFP

«Yo cuento una historia de ficción. Pero se desarrolla en el norte de México, donde hay muchos tipos de maquiladoras, fábricas inhumanas, que son casi cárceles. En algunas hay trabajadores que nunca han salido, inclusive se nace dentro», aseguraba Vigas en una entrevista con AFP.

El realizador filmó entre 2019 y 2020 en al menos 10 localidades del estado de Chihuahua e incluso logró rodar imágenes reales en una de esas fábricas.

«Estamos en guerra con esos pinches chinos (…) No nos dejemos robar el trabajo», clama y repite en la cinta uno de los encargados de contratar trabajadoras para enviarlas a una de esas plantas, llenas de mujeres sentadas ante máquinas de coser, unas imágenes casi inéditas.

Con información de El Miope y AFP

Publicidad
Publicidad