Así es la exposición del Jubileo de la Cultura en el Palacio Arzobispal
Hasta el 25 de febrero de 2026 puedes visitar la exposición del Jubileo de la Cultura en el Palacio Arzobispal de Caracas, justo frente a la Plaza Bolívar
Hasta el 25 de febrero de 2026 puedes visitar la exposición del Jubileo de la Cultura en el Palacio Arzobispal de Caracas, justo frente a la Plaza Bolívar

Artistas venezolanos hay muchos, no solo existen Jesús Soto, Carlos Cruz-Diez y Alejandro Otero. Hay muchos más.
Por ejemplo, Arturo Michelena (pintor de “Miranda en La Carraca”) es considerado el artista más importante del siglo XIX y fue autor de más de 200 pinturas y 500 dibujos. Armando Reverón es el precursor del arte povera en el país. Este es un tipo de arte en el que se utilizaban elementos como basura o ropa para realizar esculturas. Además, justo en Bellas Artes se encuentra un museo con su nombre, el Museo de Arte Contemporáneo Armando Reverón.
En 1976, con el objetivo de preservar y difundir el arte venezolano, abrió al público la Galería de Arte Nacional. Actualmente posee más de 9.000 obras tanto de la época prehispánica como moderna.
Entre otros museos que tiene Venezuela, se encuentra el Museo Sacro y el Palacio Arzobispal, ambos están ubicados en Caracas, específicamente en el centro, frente a la Plaza Bolívar. Ambos forman parte de la Arquidiócesis de Caracas.
El Palacio Arzobispal fue declarado Monumento Histórico Nacional en 1978. Durante una visita, uno de los vigilantes del lugar contó que antes allí quedaban las oficinas de la Arquidiócesis, pero se mudaron a El Rosal. Así que actualmente en este lugar funciona un museo.
Desde el pasado 25 de noviembre y hasta el próximo 25 de febrero de 2026 se encuentra abierta la exposición Jubileo de la Cultura en este espacio. Por $4 te permite el recorrido por sus salas y también la visita al Museo Sacro.
La exposición cuenta con 117 obras, todas de artistas venezolanos.
«Esta exposición se hizo para retomar el arte venezolano y revalorizar las obras de arte de los grandes artistas que hemos tenido. Hay que conocer los grandes artistas venezolanos que hemos tenido, no olvidarlos», nos comentó Juan Pablo Capriles, marchante de arte y CEO de Tasarteya, la empresa que está detrás de esta exposición.

El Palacio Arzobispal tiene varias salas, esta exposición en particular abarca tres.
Es la primera sala que está justo al entrar al lugar y allí se encuentran las obras del siglo XIX y de los años 40 y 50. Esta galería cuenta con aire acondicionado porque sus obras son antiguas y es una forma de conservarlas.
En este espacio se encuentran pinturas de Arturo Michelena, Antonio Herrera Toro, Cristóbal Rojas, Tomás Golding, César Rengifo, Egea López, Rafael Monasterios, Genaro Moreno, Marco Castillo, Héctor Poleo, Antonio Alcántara, Pedro León Castro e Iván Petrovsky.

Luego la segunda sala es la amarilla con obras de los años 60, 70 y 80. Aquí se empiezan a ver algunas esculturas además de las pinturas.
Se encuentran piezas de: Francisco Narváez, Oswaldo Vigas, Rafael R. Gonzalez, Luis Ordaz, Tomás Golding, José Antonio Dávila, Guillermo Heiter, Luis López Méndez, Alirio Rodríguez, Manuel Mérida, Julia Brandt, Armando Barrios, Carlos Otero, Pedro Barreto, Virgilio Trómpiz, Giorgio Gori, Pedro Centeno Vallenilla, Pablo Benavides, Carlos González Bogen, Juan Vicente Fabbiani, Carlos Cruz-Diez, Cornelis Zitman, Mercedes Pardo, Pedro León Castro, Gabriel Bracho, Hugo Batista, Luis Guevara Moreno, Francisco Fernandez, Mateo Manaure, Julio Cesar Briceño, Carlos Hernández Guerra, Antonio Alcántara, Braulio Salazar, Raúl Moleiro, Lía Bermúdez, Jorge Chacón, Vladimiro Politano, Luis Alberto Hernández, Mercedes Pardo, Iván Petrovsky, Alirio Palacios, Octavio Herrera y Emerio Darío Lunar.


La sala es roja es la última y tiene las obras más minimalistas y coloridas, y las más reciente. Tiene piezas desde los años 90 hasta 2018.
Entre los artistas de esta sala se encuentran: Jorge Salas, Jesús Soto, Saúl Huerta, Ender Cepeda, José Antonio Dávila, Carlos Zerpa, Carola Bravo, Sigfredo Chacón, Carmelo Niño, Luis Guevara Moreno, Ángel Hurtado, Jorge Pizzani, Humberto J. Sánchez, Julio Pacheco Rivas, Luis Millé, Esteban Villaparedes, Régulo Pérez, Diego Barbosa, Trino Sánchez, Pancho Quilici, Pedro León Zapata, Manuel Mérida, Alexis Fernández, Alberto Cavalieri, Colette Delozanne, Armando Cuaulma, Feliciano Carvallo, Gaudí Esté, Omar Carreño, Elías Toro, Miguel Von Dangel, Astolfo Funes, Néstor Maya, ván Rojas, Eduardo Azuaje, Francisco Martínez, Francisco Bugallo y Julio Pacheco Rivas


Todas las obras fueron dispuestas por Kapriarte, una galería que de acuerdo a Juan Pablo Capriles, tiene su colección privada de obras de arte. Además, todas las piezas están a la venta. El horario de la exposición es de martes a domingo de 10:30 a.m. a 5:00 p.m.