El inusual peloteo de dos tenistas italianas en pleno confinamiento
Dos jóvenes raquetas decidieron que la cuarentena por el coronavirus no detendría su pasión y encontraron la manera de disfrutar de un buen entrenamiento en la pequeña ciudad de Finale Ligure, al norte de Italia
Derecha, izquierda, derecha, revés… De una azotea a la otra, con las barreras de protección de los edificios como única red. Dos jóvenes tenistas italianas decidieron que el confinamiento por el coronavirus no detendrá su pasión y encontraron la manera de disfrutar de un buen peloteo en la pequeña ciudad de Finale Ligure, al norte de Italia
Italia estudia cómo aflojar las restricciones para contener la pandemia del coronavirus, con las regiones del norte y del sur divididas sobre su conveniencia, mientras el país sigue siendo el que más muertos ha registrado en Europa, con más de 23.000 fallecidos, y ya roza los 176.000 contagios.
Como todas las entidades deportivas, el club de tenis de Finale Ligure tuvo que interrumpir los entrenamientos a principios de marzo para luchar contra la propagación de Covid-19. Entonces, los entrenadores tiraron de ingenio para que sus pupilos pudieran seguir trabajando, con ejercicios para hacer en casa que luego eran publicados en la cuenta Facebook del club. Desplazamientos en los jardines o peloteos por encima del sillón del salón en la mayoría de los casos… Pero Vittoria, 14 años, y Carola, de 11, no se conformaron.
Vecinas, se subieron a las azoteas de sus edificios, situados uno enfrente del otro en la misma calle, e iniciaron un peloteo, con la precaución de no subir a la ‘red’, la protección que separa la azotea del vacío. «Habíamos pedido a todo el mundo hacer vídeos divertidos y esta era su idea. Se conocen bien, son amigas y viven al lado», señala a AFP Dionisio Poggi, entrenador de las dos tenistas.
La superficie de las azoteas poco tiene que ver con la tierra batida donde normalmente se entrenan y hay evidentes elementos que dificultan el juego, pero la pelota viaja de un lado al otro de la calle, muchas veces durante largos peloteos.
«No tienen la misma edad, por lo que no entrenan en los mismos grupos ni juegan en la misma categoría. Pero son buenas y compiten a alto nivel», recuerda su técnico. «Carola, de 11 años, está entre las dos o tres mejores de la región en su categoría».
El video ha roto todos los récords de visionados en la cuenta Facebook del club. Dio el salto internacional e incluso la ATP, el circuito profesional masculino, lo ha publicado en su cuenta de Twitter con la etiqueta #tennisathome (tenis en casa), junto a otros videos de sus principales figuras, como Roger Federer, Novak Djokovic o Andy Murray.
«Es muy gracioso de ver», escribió en las redes sociales el griego Stefanos Tsitsipas, sexto jugador mundial.
«Es el nivel superior de #tennisathome. No creo que pueda ser batido. ¡Jueguen largo!», señaló la antiguo número 1 estadounidense Tracy Austin, en las redes sociales.
«Las chicas han visto todo el impacto que han tenido. ¡Y están locas de alegría!», señala su técnico.
Por las limitaciones a la libre expresión en radio y TV impuestas, Omobono se fue a Italia en 2013, agobiado también por una tragedia personal. Eliana Loza Schiano, periodista venezolana residente en Roma y una de sus amigas más cercanas, lo describe como un hombre inteligente, agudo y un entusiasta activista político
La selección venezolana tuvo un buen rendimiento ante los eurpeos, pero defraudó frente a los de Concacaf. ¿Por qué pasó esto? ¿Cuáles son las conclusiones de estos dos juegos con la Copa América en el horizonte? Aquí lo debatimos