Curiosidades

¿Qué es la bomba de frenos de un vehículo y cuántos tipos existen? Esto dicen los especialistas

El sistema de frenado está compuesto por varias piezas que detienen el carro. La bomba es una de las partes principales

Publicidad

La bomba de freno es uno de los componentes críticos en el sistema de frenado de un carro. Su principal función es convertir la fuerza mecánica en presión hidráulica para activar los frenos.

Al momento en que el conductor pise el freno, la bomba comprime la liga líquida y, a su vez, lo envía a los cauchos a través de circuito hidráulico del vehículo.

Dentro de la bomba de freno, hay varios orificios que facilitan el movimiento del émbolo. Además, incorpora resortes que permiten que el émbolo regrese a su posición inicial una vez que se deja de presionar el pedal.

Principalmente, hay dos tipos de bombas de freno:

  • Bomba de frenos simples: estas se alimentan del líquido de frenos que se encuentra en el depósito acoplado a la misma y pasa al interior de la bomba. Estas se utilizan en carros más antiguos y es más probable de tener una fuga.
  • Bomba de freno de doble circuito: estas poseen dos cámaras hidráulicas por separada, lo que significa que cuentan con dos circuitos; si uno falla, el otro puede funcionar y detener el carro. Es la bomba de freno más común hoy en día.

Bomba de frenos: ¿cuándo es momento de cambiarla?

Es importante que los carros no tengan ningún problema en el sistema de frenado, ya que una mala frenada puede causar un accidente grave. Esta es una lista de los indicadores de que la bomba de freno ya debe ser reparada:

  • Pedal hundido: si al pisar el pedal del freno se siente muy flojo o no regresa a su posición original, puede que la bomba de freno esté dañada.
  • Líquido de freno sucio: es importante revisar el estado en el que se encuentra este líquido, en caso de suciedad, puede deberse a una rotura en los sellos de la bomba.
  • Bajo nivel de líquido de frenos: si la bomba de freno no está bien sellada habrá una fuga. De igual forma, puede ser consecuencia de un impacto.
  • La luz en el tablero del carro: si la presión en el sistema de frenos es insuficiente, la luz del aceite en el tablero se encenderá.
  • Ruidos y vibraciones: si al frenar se escucha algo extraño o se siente una vibración en el pedal, puede ser un indicio de que la bomba de freno ya esté desgastada.

La instalación de la bomba puede ser fácil, dependiendo del carro y de su uso. Para mayor información te invitamos a visitar nuestro portal web motummagazine.com.

Publicidad
Publicidad