Deportes

Lo bueno, lo malo y lo más impactante de los criollos en la primera mitad de 2015

Bajó el telón de la primera mitad de la temporada en las Grandes Ligas y tras la pausa del Juego de las Estrellas sube de nuevo para reanudar la acción. El primer acto dejó innumerables anécdotas, sorpresas, récords y emociones difíciles de olvidar.

Publicidad

Acá te contamos lo bueno, lo malo y lo más impactante que le sucedió al pelotón venezolano desplegado en los mejores escenarios del beisbol estadounidense y las tareas que algunos dejaron pendiente para la segunda parte de la campaña.

Lo malo

* El talento y el carisma de Pablo Sandoval han pasado a un segundo plano en Boston, no solo por tener un rendimiento más bajo de lo esperado, si no porque las cuatro veces que ha acaparado los titulares de la prensa deportiva, han sido por polémicas. Apenas aterrizó en los campos de entrenamiento, el Panda tuvo su primer impasse al ser calificado como gordo por algunos reporteros.

Días después generó rechazo al arremeter en contra de su exequipo, abriendo las puertas a una guerra de comentarios al decir que no le dolió ni le fue difícil abandonar a los Gigantes, y que solo extrañaría a un par de personas allá. Luego, sumergido en un bache ofensivo al comienzo de la temporada, reaccionó a la defensiva cuando se le preguntó si se sentía cómodo en los Medias Rojas y en el momento en el que fue interrogado por su baja producción cuando batea a la derecha.

Para rematar protagonizó el “Panda-drama” al ser pillado utilizando Instagram durante un juego, falta que le significó un llamado público de atención además de un partido de suspensión. Es verdad, el venezolano nunca ha tenido una temporada de 30 jonrones o 100 empujadas. Pero si te firman por 95 millones de dólares, esos no son los titulares que en tu nueva ciudad esperan de ti.

* Varios problemas físicos (espalda, pie, hombro) hicieron que Johan Santana desistiera de volver a las Grandes Ligas este año. El último de ellos fue una infección en el pie, que no lo dejaba ni calzarse. Ahora el Gocho apuesta a regresar en 2016.

Lo bueno

* Miguel Cabrera se convirtió en el slugger venezolano con más jonrones de por vida, al dejar atrás la antigua marca de Andrés Galarraga (399). También puso su nombre junto al de Jimmie Fox, Lou Gehrig, Mickey Mantle, Frank Robinson y Ted Williams como los únicos en la historia con al menos 400 jonrones, una Triple Corona ofensiva y dos premios MVP. Cuando salga de la lista de incapacitados por una lesión en la pantorrilla izquierda, se dispondrá a implantar un tope de empujadas de todos los tiempos para un criollo, pues solo tres fletes lo separan de las 1.425 carreras que impulsó Galarraga en su carrera.

* Félix Hernández también se ha establecido como un hombre récord, pues en la primera mitad se apoderó del apartado vitalicio de ponches entre venezolanos, al ser el primero con más de 2.000 guillotinados. De hecho, fue el cuarto serpentinero más joven, de cualquier nacionalidad, en arribar a dicha cifra en las mayores.

El Rey también aprovechó el tiempo para completar un par de blanqueos, sumando 11 de por vida, cifra tope para lanzadores nativos. Como si fuese poco se estableció como el pitcher con más entradas en la historia de la franquicia de Seattle, dejando en el olvido la marca de Jamie Moyer (2.093). Pero dejó un par de logros por hacer para la segunda mitad; pues procurará ser el venezolano con más episodios de por vida en las mayores (le faltan 86 para igualar a Freddy García) y recortará toda la distancia que pueda con el propio baruteño (156) y con Johan Santana (139) en cuanto a los juegos ganados se refiere. Hernández tiene 136.

* Francisco “el Kid” Rodríguez está empeñado en colocar su nombre entre inmortales y luego de poner el candado a cada una de las 19 oportunidades de salvar que tuvo con los Cerveceros de Milwaukee en los primeros meses de la temporada, se dispone a celebrar conquistas inéditas para un lanzador del patio. Acumula 367 rescates en su andar de 14 temporadas en las mayores, lo que le vale para estar igualado en el octavo peldaño entre los líderes de todos los tiempos con Jeff Reardon.

El próximo en la lista es Joe Nathan (377), quien encabeza el apartado entre los activos y está fuera de acción por una operación Tommy John. Si Rodríguez consigue superarlo este año, será el primer escopetero criollo en la historia que logra liderar alguna estadística entre los pitchers activos de la gran carpa. Contando la etapa final de 2014, el Kid mantiene una racha de 24 oportunidades de salvar sin desperdiciar de manera consecutiva. Además, no ha tolerado rayitas en 28 de sus 32 presentaciones este año, exhibiendo un Whip de 0.88. Y este año se convirtió en el primer criollo en superar los 800 juegos lanzados en la gran carpa.

* Ya son 29 los venezolanos que han superado la barrera de los 1.000 hits en MLB. Este año, la lista se ha incrementado con tres nuevos integrantes: Asdrúbal Cabrera, Elvis Andrus y Pablo Sandoval.

* Vamos a paso de récord en cuanto a debutantes criollos para una campaña. Los 15 que en 2015 han jugado por primera vez en las Grandes Ligas acechan el tope impuesto el año pasado, que es de 20. Odubel Herrera, Ángel Nesbitt, Felipe Rivero, Elvis Araujo, Carlos Pérez, Williams Pérez, Dixon Machado, Eduardo Rodríguez, Ramón Flores, Maickol Guaipe, Edgar Ibarra, Junior Guerra, Diego Moreno, Deolis Guerra y Oscar Hernández ya forman parte de la Clase 2015, una generación que promete incrementarse en los próximos días.

Lo impactante

* Los Gigantes de San Francisco dejaron saber que Marco Scutaro no volverá a jugar beisbol por problemas en la espalda, inconveniente que ha desmejorado incluso su calidad de vida. El venezolano entró a quirófano durante el receso de campaña para soldarle dos vértebras de la columna.

* A Carlos Carrasco le faltó un out para lanzar un no hit no run contra Tampa Bay el 1 de julio. Dos días después Aníbal Sánchez llegó hasta el octavo acto sin permitir imparables ni carreras de los Azulejos.

* Luis Valbuena es el venezolano con más jonrones en esta campaña. Ha sacado 19 pelotas para los Astros de Houston, pero su promedio es de .199 en 77 juegos.

Publicidad
Publicidad