De Interés

"Woyzeck" revive en las tablas por la Caja de Fósforos a partir del 3 de marzo

La Caja de Fósforos de la Concha Acústica de Bello Monte presenta Woyzeck, un clásico del teatro alemán del siglo XIX dirigido por 12 jóvenes venezolanos con Orlando Arocha como mentor. 

Publicidad
FOTOS: FELIPE ROTJES.

A partir del 3 de marzo, La Caja de Fósforos recibirá a 12 directores egresados del Taller Superior de Puesta en Escena, que fue dictado  por el maestro de las tablas, Orlando Arocha, en 2017. Aitor Aguirre, Jan Thomas Rujano, Armando Díaz, Rafael Barazarte, Carlos Fabián Medina, Leonardo Mendoza, Jesús Carreño, Pedro Borgo, Abel García, Julián Izquierdo Ayala, Kevin Jorges,  Anibal Cova y el mismo Arocha presentaron su versión de esta obra, un montaje de 27 escenas cortas en el que cada director tenía al menos dos para dirigir, siempre con la supervisión de Arocha.
EE_Woyzeck_Felipe_Rotjes-9
Por ocho meses, Moisés Berr, Laura Gardié, Carlos Abbatemarco, Daniel Jiménez, Francisco Aguana, Anthony Castillo y Ari Savio estuvieron trabajando en varias piezas teatrales. Para la muestra final escogieron Woyzeck, un clásico de las tablas escrito por el alemán Georg Büchner en 1836.
EE_Woyzeck_Felipe_Rotjes-6
De acuerdo con Kevin Jorges, uno de los directores, el elenco fue escogido entre todos los participantes y la pieza se montó en mes y medio. «Cada director tenía 45 minutos de ensayo para trabajar sus escenas y luego se amalgamó todo (…) las transiciones se trabajaron en conjunto» dijo.
EE_Woyzeck_Felipe_Rotjes-18
Fabián Medina dirigió por primera vez en 2017, Tom en la Granja en el marco del 3° Festival de Jóvenes Directores. Su experiencia con esta pieza «me abrió las puertas para que Orlando me ayudara a participar en el taller (…) Orlando es un genio, un maestro porque realmente entiende, tiene una intuición natural de la puesta en escena, sabe cómo entender al actor, iluminación y vestuario desde una perspectiva que le llega al espectador. Él nos impulsa a tener la mirada en la actualidad venezolana», señaló.
EE_Woyzeck_Felipe_Rotjes-11
La puesta en escena de Woyzeck forma parte de un experimento donde Arocha buscó juntar un gran equipo para trabajar en conjunto, «lo cual es la tarea fundamental del teatro, el equipo», dijo Medina. Asimismo, contó que «no habían tenido ese tipo de experiencia, por lo tanto podía salir bien o mal, debido a la diferencia de personalidades y visiones. Sin embargo, creo que se logró el objetivo».
EE_Woyzeck_Felipe_Rotjes-14

El arte y la ciencia fusionada en las tablas

Woyzeck cuenta la historia de un joven soldado raso que es sometido a un experimento para conseguir un aumento en su salario para su novia, María -de igual profesión- y su hijo. Muestra dos estructuras del ser humano: la naturaleza del hombre y el fragmento de la sociedad opresora que se manifiesta de manera cruel y autoritaria.
La pieza comienza con el ataque de celos de Woyzeck por el Mayor, debido a una aventura que vive con María. Este amor secreto genera agresividad hacia su esposa. 
EE_Woyzeck_Felipe_Rotjes-10
EE_Woyzeck_Felipe_Rotjes-12
El caos se apodera del protagonista cuando comienza a escuchar voces. Los síntomas claros de la esquizofrenia no son de importancia para el doctor, quien tiene ambición de llevar a cabo su experimento y solo le receta una dieta de garbanzos. Esto empeora la situación.
EE_Woyzeck_Felipe_Rotjes-19
La crisis mental hace que en Woyzeck se despierte un deseo de liberación de la sociedad. Para cumplir este deseo, su juicio lo obliga a tomar una decisión que desemboca en un trágico final.
“Woyzeck” estará en cartelera desde el sábado 3 de marzo en La Caja de Fósforos con presentaciones viernes a las 7:00 p.m. y sábados y domingos a las 6:00 p.m. Las entradas pueden adquirirse por www.lacajadefosforos.com.ve o en la taquilla del teatro.
EE_Woyzeck_Felipe_Rotjes-8
EE_Woyzeck_Felipe_Rotjes-17]]>

Publicidad
Publicidad