Deportes

Nueva York será tomada una vez más por los maratonistas

Como se ha hecho costumbre decenas de miles de corredores esperan esta prueba anualmente. El domingo 4 de noviembre conoceremos a los nuevos ganadores o los titulares actuales mantendrán su corona

Publicidad
TEXTO: Ángel Arraez / Nueva York | FOTOGRAFÍA: Archivo El Estímulo

El próximo domingo 4 de noviembre la ciudad de Nueva York será paralizada por aproximadamente cincuenta mil corredores de diferentes razas, sexo, creencias religiosas, además de los invidentes, personas con discapacidad y pare de contar. La razón es sencilla, la prueba de atletismo más publicitada y querida por los maratonistas, me refiero al Maratón de Nueva York, evento que se realiza desde el año 1970.

Un poco de historia

En su primera edición solo 127 corredores (126 hombres y una mujer) a la meta final llegaron solo 55 de los participantes y todos eran hombres. Al año siguiente el número de participantes subió a 245 y así sucesivamente hasta llegar a los 50.000 del año pasado. En su edición más reciente se inscribieron 51.278 corredores distribuidos así: 30.001 hombres y 21.277 mujeres, luego de dos horas y piquito de carreras por las calles de la ciudad llegaron a la meta final en Central Park 29.682 hombres y 21.091 mujeres. Hay que destacar que las condiciones climáticas no fueron las mejores a la salida en el puente Verrazano la temprtarura era entre 3 y 4 grados, luego lloviznó y al final llovió más duro pero eso no fue excusa para los maratonistas.
En la competencia pasada la gran sorpresa fue el triunfo de la corredora estadounidense Flanagan que se convirtió en la primera mujer estadounidense en ganar desde que Miki Gorman lo hizo en 1977.
La ganadora puso fin a una sequía de 40 años para las mujeres estadounidense al arrebatarle la corona a Mary Keitany de Kenia con un tiempo de 2:26:53. Flanagan fue subcampeona en su debut en esta competencia en 2010, con su triunfo se convirtió en la sexta campeona de los Estados Unidos en el evento.
“Cuando pienso en volver a correr en Nueva York, estoy inundada de recuerdos mágicos”, dijo Flanagan. “Mi corazón da un vuelco, tengo mariposas en mi estómago y mis palmas se ponen sudorosas. La ciudad es increíblemente especial para mí. Es donde corrí mi primer maratón en 2010, obteniendo el segundo lugar, y por supuesto, mi sueño hecho realidad fue en 2017”, declaró la titular a la página oficial del maratón.
En el género masculino el vencedor de 2017 fue Kamworor que se adjudicó su primera victoria en los metros finales mientras recorrían Central Park, donde logró rebasar a su compatriota
a su compatriota Wilson Kipsang.
Hay que resaltar que el recorrido lo hacen en un solo día pero durante la semana anterior los organizadores tienen una abultada agenda de eventos.
Las apuestas dan como favoritos a lo keniatas, por ahora, habrá que esperar hasta la final.
Nueva York bien vale un maratón.]]>

Publicidad
Publicidad