Rangel, de 56 años, reemplaza al español Agustín Pérez Rubio, director del Malba entre 2014 y 2018.
El nombramiento de Rangel se produjo tras «una búsqueda exhaustiva de casi un año», dijo Eduardo Costantini, fundador y presidente del museo, al referir que la nueva directora es «una profesional de enorme capacidad y experiencia institucional, con especialización en artes visuales, cine y literatura, los tres pilares del Malba».
«Gabriela también podrá aportar a su labor una red privilegiada de relaciones institucionales y personales», agregó el director.
El Malba, fundado en 2001, es uno de los museos más reconocidos de arte latinoamericano moderno y contemporáneo, con una colección de unas 400 obras. Además de contar con un calendario de exposiciones, sus espacios en la zona de los bosques de Palermo sirven también para la exhibición cinematográfica y actividades literarias.
El primer director del Malba, una institución privada sin fines de lucro, fue el mexicano Agustín Arteaga.
«El Malba es un espacio fundamental para establecer un diálogo cosmopolita Sur-Norte», declaró Rangel.
Además de su experiencia en Americas Society, Rangel trabajó previamente en Venezuela en el Consejo Nacional de la Cultura, la Fundación Cinemateca Nacional y el Museo de artes visuales Alejandro Otero. También se desempeñó en el Museo de Bellas Artes de Houston (Estados Unidos).