De Interés

Oposición activa "Hermanos", un plan para impulsar medidas favorables a migrantes venezolanos

El aspecto clave de la iniciativa anunciada por Julio Borges es promover que otros países implementen acciones como las de Estados Unidos y Colombia para asegurar la permanencia legal de los venezolanos

Publicidad
migrantes
Johnny Parra / EFE

Julio Borges anunció este miércoles el programa «Hermanos», una iniciativa que constituye un esfuerzo para lograr «la regularización, asistencia y protección de los venezolanos en el exterior», de acuerdo a una nota de prensa de vepresidente.com. «Hermanos», sin embargo, requiere de la aceptación por parte de las naciones que reciben a los migrantes y desplazados que han salido -y salen- de Venezuela huyendo de la crisis económica y política.

Borges, quien desde Colombia funge como comisionado presidencial para las relaciones exteriores designado por Juan Guaidó, explicó: “Ante la tragedia que vivimos de más de 5 millones de venezolanos que han huido de la dictadura de Maduro, hemos decidido crear Hermanos, un programa que nace con el propósito de ayudar a los venezolanos que están en el exterior, a través del impulso de políticas que contribuyan a la regularización y protección de los migrantes y para brindarles servicios de asistencia”.

El aspecto clave de «Hermanos» se resume así: “Queremos que más países adopten medidas como los estatutos de protección temporal que se establecieron en Estados Unidos y Colombia”.

El 8 de marzo, el presidente Joe Biden, decretó un Estatuto de Protección Temporal (TPS) por 18 meses para los venezolanos en ese país que podría beneficiar a más de 300 mil personas. Y en febrero, el gobierno colombiano activó el «Estatuto Temporal de Protección para Migrantes Venezolanos», del que se podrían beneficiar hasta dos millones de migrantes venezolanos que se encuentran en Colombia.

De modo que lo esencial es convencer a más gobiernos a que implementen medidas para regularizar a los migrantes. Esa es la primera de tres etapas: “Una primera fase donde queremos impulsar propuestas de políticas públicas en favor de los venezolanos y que estas puedan ser adoptadas por los Estados, una segunda etapa que contará con una plataforma tecnológica que estará al servicio de los migrantes. En ella esperamos impulsar una petición en favor de los venezolanos, ofrecer servicios consulares, información útil para nuestra diáspora, incluir a organizaciones sociales que trabajan por la atención de los venezolanos. En la última fase lo que queremos es despertar un sentimiento de reciprocidad hacia nuestros hermanos, por lo que vamos a desarrollar una campaña para resaltar la imagen de los venezolanos en el mundo, destacando los aportes que están haciendo miles de nuestros connacionales”.

Entre esas medidas se incluyen el reconocimiento de pasaporte vencidos, visado especial para los venezolanos, permisos de trabajo, permisos especiales de permanencia, carnet de identificación, reconocimiento de los migrantes como refugiados, acceso a la nacionalidad para quienes completen los años de residencia, validación de títulos, licencias y estudios de manera expedita.

Borges también anunció el lanzamiento de un chatbot de WhatsApp para la atención de la diáspora, cuyo número es +57 3053866210.

Publicidad
Publicidad