De Interés

Evo Morales llega a Argentina en un avión de Pdvsa sancionado por EEUU

De acuerdo con el diario La Nación de Argentina y el opositor Eduardo Battistini, el expresidente de Bolivia llegó en un avión sancionado por la Oficina de Control de Activos Extranjeros del Departamento del Tesoro de los Estados Unidos. La nave fue fotografiada al lado de las que usan las autoridades gubernamentales de Argentina

Publicidad

El cuento es medio enrollado, pero va así: Evo Morales, gran amigo de Nicolás Maduro, llegó a Argentina para presentar un libro y reunirse con el mandatario Alberto Fernández. No habría nada extraño en eso si no fuera porque el expresidente boliviano aterrizó en un avión Bombardier Learjet 45 matrícula YV2716, perteneciente a la petrolera estatal venezolana Pdvsa y que está sancionado por el gobierno de Estados Unidos desde 2020.

Fue el diario La Nación el que dio la noticia. Según este medio argentino, Morales arribó al Aeroparque metropolitano Jorge Newbery, el 2 de noviembre. Pero el vuelo no fue directo desde Venezuela. Según el sitio especializado FlightRadar, el avión de Pdvsa estuvo el domingo en Nicaragua y las Islas Caimán y la semana pasada, en México, antes de aterrizar en Argentina.

«El avión es uno de los quince identificados y sancionados en enero de 2020 por la Oficina de Control de Activos Extranjeros del Departamento del Tesoro de los Estados Unidos, que a través de la Orden Ejecutiva 13884 bloquea las propiedades e intereses del gobierno de Venezuela, en el marco de una serie de sanciones al gobierno de Nicolás Maduro que se endureció durante la gestión de Donald Trump», explica La Nación.

Una imagen tomada por el fotoperiodista Ricardo Pristupluk, de La Nación, muestra que la nave está junto a un avión Tango 04 de la flota presidencial, en una zona del aeropuerto reservada para el gobierno argentino.

Morales presentará el jueves, en la embajada de México en Buenos Aires, el libro Evo: Operación Rescate. Una trama geopolítica en 365 días, sobre su salida del poder en 2019 y su exilio en Buenos Aires. El autor de la obra es el español Alfredo Serrano Mancilla, quien fue asesor de Nicolás Maduro.

Denuncia desde Venezuela

«Ayer llegó a Argentina un avión de PDVSA, matrícula YV2716, proveniente de Bolivia. En ese avión venía Evo Morales, quien llegó a ese país a presentar ‘su libro'», escribió en su cuenta de Twitter Eduardo Battistini, quien se describe en esta red social como «Encargado de Negocios» en Colombia y representante del «Gobierno interino de Juan Guaidó». El mensaje fue replicado por la oposición en un comunicado.

El político consideró que se trata de un caso de corrupción y que el presidente Nicolás Maduro utiliza «los recursos de los venezolanos en los caprichos de sus amigotes».

En su mensaje, el opositor replicó otro tuit de la cuenta «Aviones en Ezeiza», en referencia a la localidad que alberga el aeropuerto que sirve a Buenos Aires, que informó que ayer llegó al Aeroparque Jorge Newbery un Learjet 45 con matrícula YV2716.

El aparato, según esa cuenta de Twitter, procedía de Cochabamba, en Bolivia, y «se encuentra entre las (aeronaves) sancionadas por el Departamento del Tesoro de los Estados Unidos».

Publicidad
Publicidad