De Interés

Chavismo devuelve Sambil de La Candelaria tras 14 años de expropiación

Tras 14 años de ser expropiada por decisión del entonces presidente Chávez, el Grupo Sambil recuperó una edificación que muchos daban por pérdida: El Sambil de La Candelaria

Archivo
Publicidad

Desde el jueves en la noche circuló por las redes sociales una foto en la que supuestamente se oficializaba la entrega de los papeles de propiedad del Sambil de la Candelaria a sus dueños. En la imagen se ve a Freddy Cohen, propietario de la Constructora Sambil, recibiendo el documento en un despacho de la Procuraduría General de la República. Finalmente este viernes la empresa confirmó esta información a través de un comunicado en sus redes sociales.

«En nombre de Constructora Sambil y de los más de 110 pequeños y medianos emprendedores y comerciantes que invirtieron en este proyecto, tenemos a bien hacer del conocimiento de la opinión pública y en especial de los vecinos de La Candelaria, que esta semana se ha concretado la recepción del Sambil La Candelaria», inicia el comunicado divulgado en la cuenta de Instagram del Grupo Sambil.

La empresa señala que con esta devolución se reinicia el proceso de consolidación de una mezcla comercial y de servicios, destinados a atender y satisfacer, las necesidades esenciales de la comunidad de La Candelaria.

«Queremos informar, que ya se han iniciado las labores de adecuación, mantenimiento y reformas, tanto en el edificio como en los locales comerciales, áreas comunes y estacionamientos…  esperamos poder avanzar con la mayor celeridad, para poder poner en marcha la operación comercial cuanto antes y así poder brindarle las mejores prestaciones a nuestra comunidad de usuarios y clientes», señala la empresa.

La entrega del edificio que fue expropiado a pocas semanas de su inauguración se dio tras un año de negociaciones. En estas negociaciones se creo una comisión que, según Bloomberg Linea, estuvo conformada por Francisco Torrealba, José Gregorio Correa, Luis Eduardo Martínez y Antonio Benavides Torres.

De un centro comercial a un refugio

La estructura del Sambil de La Candelaria está construida en un terreno de unos 21.600 metros cuadrados y cuenta con seis niveles, dos sótanos, un sector de oficinas, un centro de convenciones, 10 salas de cine, un patio de comidas y un centro gastronómico.

Em su momento, el Grupo Sambil señaló que el proyecto generaría unos 3.000 empleos directos, al tener una capacidad de 250 locales comerciales. Sin embargo, en 2008 Hugo Chávez le puso el ojo a la estructura y en medio de un discurso televisado giró instrucciones para expropiar el centro comercial.

Los planes que desde el chavismo se expresaron para la infraestructura iban desde un hospital hasta una universidad. Sin embargo, nada de esto se concretó y finalmente en 2011 y hasta 2014 se uso este espacio como un refugio de damnificados.

Ahora, el edificio vuelve a manos del Grupo Sambil que se muestra ilusionado «de poder completar el propósito de servicio y excelencia, que nos propusimos desde el año 2006 cuando iniciamos este extraordinario proyecto».

Así se ve el Sambil de La Candelaria

Freddy Cohen, presidente de la constructora Sambil, mostró en un vídeo cómo consiguió la estructura del centro comercial.

«Les puedo decir que el edificio esta muy bien, en buenas condiciones y nos preparamos para trabajar de la mano de los comerciantes, de la mano de nuestros aliados, de la mano de nuestros contratistas para muy pronto tener este centro comercial abierto que va a generar más de 3.500 empleos», dijo Cohen.

Publicidad
Publicidad