De Interés

Liberan al sindicalista Rodney Álvarez tras pasar más de 10 años en la cárcel

Tras la solicitud de Tarek William Saab de liberarlo, este viernes sus defensores publicaron una fotografía del sindicalista en la calle. A Álvarez lo apresaron en 2011 y apenas lo sentenciaron el 8 de junio de 2021, entonces ya había cumplido 10 años en la cárcel

Publicidad

Rodney Álvarez, sindicalista de la Ferrominera del Orinoco, fue liberado la madrugada de este viernes 15 de abril tras pasar 11 años en la cárcel.

La información la confirmó la presidenta del Centro de Formación e Investigación Laboral (CEFI) y directora del Observatorio Venezolano de Libertad Sindical (Ovlis), Jacqueline Richter, quien reveló las primeras fotografías del sindicalista en libertad.

Esta excarcelación se da luego de que Tarek William Saab, fiscal general del chavismo, solicitara el lunes 11 de abril libertad plena para el sindicalista.

“Consignada hoy ante el tribunal de la causa: solicitud de libertad en favor de Rodney Álvarez por parte del Ministerio Público”, indicó el fiscal en su cuenta de Twitter donde compartió una imagen de la misiva.

De acuerdo con la carta del fiscal, la audiencia preliminar de Álvarez se celebró el 25 de abril de 2013, donde se decidió el pase a juicio, por la presunta comisión del delito de homicidio calificado, perpetrado por motivos fútiles e innobles, previsto en el artículo 406, numeral 1 del Código Penal.

“Ahora bien, en atención al principio de buena fe que debe cubrir el proceder de las partes en el litigio, establecido en el artículo 105 de la Ley Orgánica de Reforma del Código Orgánico Procesal Penal (…) le solicito muy respetuosamente, estime la posibilidad de acordar una revisión de la medida de privación judicial preventiva de libertad”, añadió.

Por esto, pidió que se acuerde una medida de “libertad plena sin restricciones”, ya que Álvarez ha demostrado “la intención de colaborar con el proceso, manteniendo una conducta ejemplar, así como ha cumplido -desde su detención hasta ahora- el 83 % de la pena mínima, siendo que de haber admitido hechos, ya hubiese cumplido con la misma”.

¿Por qué metieron preso a Álvarez?

El sindicalista llevaba diez años preso porque lo acusaron de asesinar a otro trabajador. No obstante, había pruebas audiovisuales y testigos que declararon que el homicida fue Héctor Maicán, un miembro del Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV) y de la Federación Bolivariana de Trabajadores.

A Maicán se le impuso una medida cautelar con régimen de presentación dos días después de los hechos. Luego apresaron a Álvarez y lo mantuvieron encarcelado hasta ayer sin pruebas ni juicios.

La ONG Provea denunció el 8 de junio de 2021 que a Álvarez se le condenó a 15 años de prisión, “de los cuales ya había cumplido diez”. Por eso, su caso se volvió una bandera para los sindicalistas.

Publicidad
Publicidad