De Interés

Feliciano Reyna: "es necesario individualizar las sanciones sobre Venezuela" (+ Audio)

Feliciano Reyna declaró en días recientes que Venezuela necesita inversión urgente en sectores como salud, educación, alimentos y servicios básicos. Uno de los requerimientos para que esto se dé es precisamente el levantamiento de las sanciones

Publicidad

Un grupo de venezolanos suscribió una carta enviada al presidente de Estados Unidos, Joe Biden. En ella solicitan que sean levantadas las sanciones económicas que pesan sobre Venezuela y se permita el regreso de las transnacionales petroleras. Para estos 25 integrantes de la sociedad civil las medidas coercitivas no deben seguir afectando al grueso de la población, sino que deben ser individualizadas.

El defensor de derechos humanos Feliciano Reyna, coordinador general de Acción Solidaria y uno de los firmantes de esta polémica carta señaló en el programa En Este País, de la Red Nacional de Radio Fe y Alegría, que las sanciones no pueden ser tratadas como un paquete.

«Es necesario analizar cada una con su particularidad y ver cuál pudiera tener un real impacto en la reinstitucionalización y democratización del país y cuál no tienen ningún impacto sobre estas áreas, pero sí afectan a la población venezolana”.

Reyna enumeró algunas consecuencias que las sanciones han tenido en la población, más no en el gobierno.

“Desde 2019 la sanción secundaria a los que hacían intercambio de diésel por petróleo no pudieron hacerlo más, al final terminaron afectando a los transportistas que necesitan el combustible para llevar alimentos o para el transporte público. Eso terminó beneficiando a la corrupción y a los que tienen acceso a los inventarios, pero pagó la población”.

Inversión sin corrupción

Feliciano Reyna declaró en días recientes que Venezuela necesita inversión urgente en sectores como salud, educación, alimentos y servicios básicos. Uno de los requerimientos para que esto se dé es precisamente el levantamiento de las sanciones, aunque se debe asegurar que los ingresos no vayan a parar a manos de la corrupción.

“Nos urge inversión para la reconstrucción de bienes esenciales como la red hospitalaria, los trasplantados necesitan condiciones y medicamentos para seguir viviendo. La infraestructura educativa, servicios básicos como agua y electricidad se puede manejar a través de acuerdos humanitarios por medio del sistema de la ONU, serían como especie de fideicomisos que luego se revisan por resultados; esto permitiría tener una rendición de cuentas que garantice transparencia. Negarlo es incomprensible, así como que no haya una búsqueda de cómo hacerlo a la brevedad”.

El defensor de derechos humanos agregó que la vida cotidiana de los venezolanos se ve afectada por no tener electricidad, además que la educación se vio más comprometida en medio de la pandemia al no tener acceso a las tecnologías de la información.

“Eso se debe solucionar con los recursos de la nación que están represados o los que pudieran venir por cooperación internacional. Claro que existen los mecanismos para que no sean utilizados de manera corrupta”.

Publicidad
Publicidad