De Interés

Se espera una mejor temporada para los centros comerciales de Caracas

La temporada navideña crea muchas expectativas para los dueños de comercios en centros comerciales que esperan con ansias mejorar sus ventas a final del año

Publicidad
archivo

La pandemia del covid-19, los bajos salarios y la inflación dolarizada han golpeado el consumo en el país. Los dueños y propietarios de locales de varios centros comerciales en Caracas han sido testigos de esto y reportan que sus ventas han disminuido, a pesar que continúan pagando servicios e impuestos.

Una de las soluciones para algunos locales ha sido el servicio de delivery que sirvió para mantener los ingresos, especialmente en los rubros de comida y alimentos, lo que ha permitido que muchos restaurantes se mantengan a flote. Sin embargo, otros comercios como las peluquerías requieren de la presencia de los clientes.

A pesar de las circunstancias, los comerciantes de los centros comerciales mantienen la esperanza que se reactiven en un 100%, la actividad económica en los centros comerciales y que durante esta época decembrina puedan incrementar sus ventas. El Estímulo realizó un recorrido por varios centros comerciales y esto fue lo que encontramos.

Centro Comercial Propatria 

Propatria es uno de los centros comerciales más antiguos y con tradición en el oeste de la ciudad, se ubica en la avenida principal de Propatria, parroquia Sucre, del municipio Libertador. Allí se encuentran unos 220 locales comerciales cuyos propietarios han conformado una asociación que funciona igual que un condominio para el mantenimiento de la estructura.

El centro comercial cuenta con la sede de varias entidades bancarias, una importante farmacia, una reconocida tienda por departamentos y algunas dependencias de entes gubernamentales, como el Servicio Administrativo de Identificación, Migración y  Extranjería (Saime), así como una clínica publica para el servicio de diálisis, por lo que se observa un continuo flujo de personas de manera constante.

Realizamos un recorrido por los pasillos y encontramos muchos locales comerciales cerrados, que se ofrecen en venta o alquiler, mientras que un grupo de obreros llevaban a cabo reparaciones de las instalaciones, especialmente en el sistema de iluminación. Nos comentan que han logrado realizar importantes mejoras, entre ellas la reparación del techo de una de las naves centrales que tenía muchas filtraciones y era una de las grandes quejas de los usuarios, pues cada vez que llovía el agua invadía los espacios del primer nivel.

Encontramos a una joven que dijo llamarse Maritza, una joven peluquera que esperaba sentada frente a un local a que llegaran los clientes. “En nuestro ramo la situación es difícil, para tener una buena entrada de dinero hay que tener una buena cartera de clientes fijos, pero igual todos los días, aunque pocos, vienen damas a querer un corte de cabello, un tinte o un secado, esperamos que en diciembre aumente la clientela”.

Las minitiendas, ubicadas en los pasillos se han convertido en otra opción de negocios, son espacios que adquieren o alquilan los emprendedores para iniciar el comercio de sus artículos.

“Yo sí tengo fe que todo el comercio en el centro comercial va a mejorar. Tengo una minitienda de ropa que impulso a través de las redes sociales. En estos últimos meses han mejorado las ventas”, señala Ana Luisa, otra de las comerciantes.

En este centro comercial Propatria los precios de los productos se muestran en dólares, a tasa del Banco Central de Venezuela. Los sistemas de apartado han reaparecido.

En el último piso funcionaban los cines, que en su momento fueron unos de los atractivos que más atraía gente a las instalaciones, al igual que los locales de comida rápida, estos cerraron para dar paso a las sedes de diferentes Iglesias Evangélicas, algunas de las cuales tienen programas sociales de alimentación para atender a las personas en situación de calle, que diariamente hacen cola para recibir la palabra de Dios y un plato de comida, pero que no tienen recursos para ser clientes de los negocios del centro comercial. 

En la entrada principal fue instalado un Parque Infantil Mecánico, el cual tiene su mayor afluencia de clientes durante los fines de semana.

Entre los muchos locales que ofrecen en alquiler encontramos esta oferta: por un local de 83 metros cuadrados piden $300, con 3 meses de depósito 2 meses por adelantado. 

Galerías Paraíso

El Centro Comercial Galerías Paraíso se ubica en la parroquia  La Vega. En este momento se encuentran muchos locales  cerrados, en remodelación, en alquiler y en venta.

En la planta baja funciona la llamada Feria de Comida, donde son pocas las opciones para comer con los precios dolarizados y varios espacios cerrados.

Allí  encontramos una emprendedora, quien nos comentó que desde mediados de año decidió alquilar uno de los módulos de venta ubicados en los pasillos. “Pago menos de $150 mensuales por el alquiler, mi negocio es dedicado al servicio de  publicidad, no puedo quejarme, me ha ido bien, he comenzado hacer el punto y ya tengo una cartera de clientes fijos”, señaló.     

Aunque asegura que hay muchos locales cerrados “también hay muchas personas que diariamente vienen a preguntar para ver la posibilidad de alquilarlos, muchas de estar personas señalan haber regresado a Venezuela con un capital para montar su negocio. Eso es lo que necesitamos, que todos los locales comiencen a funcionar”, dijo.

Este centro comercial cuenta con unas salas de cine, cuentan con una reconocida farmacia, al igual que algunas entidades bancarias. Las tiendas de ropa han lanzado algunas ofertas a la espera que los clientes se animen a comprar.

“Yo además de comerciante, también soy consumidor. Nosotros hacemos el trabajo para atraer los clientes, pero también sabemos que la prioridad de la gente es la compra de comida y medicamentos. Sí observamos mejoras en el comercio, pero nos toca esperar la llegada de diciembre para ver si aumentamos las ventas”, señaló otro de los comerciantes.

En cuanto al alquiler nos ofrecieron un local de 80 metros cuadrados más un espacio en mezzanina de 40 metros cuadrados por un alquiler mensual de 900$. Solicitan 6 meses por adelantado, 3 meses de depósito y un mes de comisión. 

Metrocenter

El Centro Comercial Metrocenter se ubica en el centro de Caracas, su mayor atractivo es la venta de aparatos electrónicos, especialmente de teléfonos celulares, cuyas tiendas abundan en el lugar.

Cuenta con una feria de comida, una panadería, dos farmacias, así como los cines lo que aseguran la afluencia de clientela a toda hora del día. Los encargados de las tiendas de zapatos y ropa, señalan que las ventas han mejorado y esperan aumente en la época decembrina.

Señalan que los comerciantes que el centro comercial tiene una ubicación privilegiada, con dos estaciones del metro. Además cuenta con cercanía de varios organismos públicos como la Asamblea Nacional y la sede central del Saime.

Centro Comercial Unicentro El Marqués

Este centro comercial se ubica en la zona de La California, en el municipio Sucre, es un lugar de tradición, son pocos los locales vacíos y la afluencia de clientes es constantes. Cuenta con una reconocida tienda por departamentos, farmacias,  entidades bancarias y un supermercado, lo cual les asegura una buena afluencia de público, durante toda la semana.

“Este centro comercial tiene un público cautivo, se ubica en la salía del metro La California, hay estacionamiento y en la mayoría de las tiendas ofrecen ofertas de diferentes artículos y hasta tienen un sistema de apartado”, dijo uno de los asiduos visitantes al lugar.

 Hay tiendas de marcas reconocidas que tienen clientes con clientela fija.

Centro comercial Líder

Está ubicado en la avenida Francisco de Miranda, municipio Sucre, un centro comercial cómodo, con una variedad de tiendas de marcas reconocidas, una feria de comida y cines.

En nuestro recorrido observamos varias tiendas en remodelación y ofertas en distintas mercancías para atraer la clientela.

“En la tienda en donde trabajo lanzaron una oferta de 50% de la mercancía, fueron dos días de intenso trabajo, la gente hacia enormes colas y vendimos gran parte del inventario”, dijo uno de los vendedores. 

En este centro comercial funcionan la mayoría de las escaleras mecánicas y ascensores con instalaciones modernas y muy aseadas.

“Esperamos poder emparejar las ventas durante la navidad. Aunque no podemos quejarnos de la actividad durante todo el año, la época pudo ser mejor”, dijo una de las vendedoras en una tienda de ropa.

Publicidad
Publicidad