De Interés

QR, código de barras y chip, así sería la nueva cédula según el director del Saime

Posibilidad de tramitarla en el extranjero, códigos QR y chip, antecedentes de salud del ciudadano: eso es parte de lo que incluiría la nueva cédula venezolana según el director del Saime. Aquí damos más detalles

Publicidad
Saime extranjeros

El Servicio Administrativo de Identificación, Migración y Extranjería (Saime) no cumplió antes, pero la promesa de cambiar el formato de la cédula venezolana regresó con la premisa innovar tecnológicamente. Gustavo Vizcaíno, director del Saime, indicó al medio Venezuela News que habría códigos QR y ampliación de la información del ciudadano.

La información generó comentarios diversos: algunos lo ven como un cambio urgente y necesario; otros piensan en lo complicado que sería considerando las nuevas condiciones para sacar el documento; y un resto expresa que hasta que no pase, serán solo palabras.

¿Cuáles serían los cambios? ¿Habrá nuevo material? ¿Cuándo podría ser una realidad? En esta nota El Estímulo responde.

La información: ¿qué datos tendría la nueva cédula?

Según Vizcaíno, la nueva cédula contaría con los siguientes datos:

  • Tipo de sangre.
  • Número de licencia de conducir.
  • Enfermedades preexistentes.
  • Medicamentos que consume el ciudadano.
  • Números de contacto.
  • Dirección del domicilio.

¿Qué aspectos «tecnológicos incluiría?

Vizcaíno habló de incorporar al documento de identidad un chip, QR o código de barras que permita leer toda la información al pasarlo por un lector.

En caso de que se haga realidad, el material de la cédula venezolana también cambiaría a uno más resistente: láminas de policarbonato, usadas en otras partes del mundo y similares a las licencias de conducir de años pasados.

¿Cuándo llegará esta cédula?

«Más temprano que tarde», respondió el director del Saime tras asegurar que están en las primeras pruebas y conversaciones con el INTT y el Carnet de la Patria porque tienen una data grande e importante. Según Vizcaíno, el documento nuevo tardará un poco más porque «se le están dando todas las características de seguridad».

Su anuncio sobre la nueva cédula también incluye una vigencia mayor: desde 10 y hasta 20 años para los adultos. Menos tiempo para los niños. Además asomó la posibilidad de tramitarla en el exterior: «Un ciudadano venezolano que está en una sede consular podrá retirar el documento».

¿Es la primera vez que el Saime habla de una nueva cédula?

No. En 2022, Vizcaíno dijo por primera vez lo mismo que ahora: que estaban trabajando en el nuevo modelo del documento. No obstante, aquellos cambios nunca vieron la luz. 

Vale aclarar que, hasta ahora, el Saime no ha mostrado un diseño modelo de la nueva cédula. No obstante, algunos medios de comunicación han generado un prototipo y así han reaccionado las personas en Twitter:

Publicidad
Publicidad