De Interés

¿Quién vela por los adultos mayores en Venezuela?

En Venezuela, los adultos mayores cuentan con una pensión prácticamente simbólica ante lo que necesitan para poder tener calidad de vida

adultos mayores
Daniel Hernández |El Estímulo
Publicidad

Los adultos mayores forman parte de la población más afectada por la crisis económica y social en la que se encuentra inmersa Venezuela desde hace varios años. Una consecuencia evidente ha sido el «fenómeno del nido vacío», pues cada vez más los adultos mayores quedan solos por el proceso migratorio que lleva a sus familiares a salir. 

Francelia Ruiz, politóloga, investigadora, activista de derechos humanos y directora de Proyectos en Convite, explicó en el programa En Este País de la Red Nacional de Radio Fe y Alegría, que en su nuevo informe sobre las condiciones de vida de los adultos mayores en Venezuela identificaron que la vejez «se ha ido abandonando» por sus hijos y familiares que han migrado. 

«No solo los hijos sino también todo el grupo familiar en edades comprendidas entre 18 y 45 años que ha migrado. Ese proceso de migración ha dejado a personas mayores en situación de soledad, viviendo en sus casas o tal vez con algunos grupos de referencia que pueden brindarle apoyo solo en caso de emergencia», indicó Ruiz. 

Asimismo, manifestó que hay otro grupo que no cuenta con esa llamada de emergencia y se encuentra en total abandono. El informe señala que no solo se refiere al aspecto económico, sino también a la compañía, lo que afecta a la seguridad de las personas mayores. 

«Estas personas que viven solas son más propensas a ser víctimas de intentos de robo en sus hogares, en sus departamentos y en sus casas. En nuestro último informe anual sobre victimización, más del 50% de los robos ocurrieron en residencias de adultos mayores», señaló.

De igual forma destacó que hay otro grupo de personas que presentan enfermedades crónicas, degenerativas o discapacidad y se identificó que no tienen ningún tipo de apoyo en la compra de alimentos, de medicinas o quien los acompañe al hospital.

Ruiz expresó que, en estos casos, han sucedido accidentes en los que la persona muere dentro de su hogar y nadie se entera hasta mucho después del suceso. 

Una población pobre 

Por otro lado, Ruiz indicó que aquellos adultos mayores que se encuentran en total abandono dependen exclusivamente del pago de la pensión o jubilación del IVSS o de los bonos que el Estado asigna a través de la plataforma Patria, pero eso no es suficiente.

«Una persona que tiene diabetes no toma solamente un fármaco, al igual que una hipertensa y cuando vas a ver el costo de la canasta básica mensual de medicamentos supera los 20 dólares. Pero si sumamos a aquellas personas que pueden que tengan los dos padecimientos, sube mucho más», explicó.

La politóloga manifestó que, frente a esto, las personas mayores cuentan con una pensión prácticamente «simbólica» ante lo que necesitan para poder tener calidad de vida, pues claramente no están contando con los recursos suficientes para poder costear sus medicamentos y alimentos necesarios para su vida diaria.

Publicidad
Publicidad