De Interés

Venezuela en el segundo lugar de los países más miserables para vivir

No es un ranking que enorgullezca a nadie, ni uno en el que los países se peleen por estar. El índice anual de miseria que año a año publica el profesor Steve Hanke ubica a Venezuela como el segundo país más miserable del mundo, solo superado por Zimbabue

archivo
Publicidad

Venezuela está de segundo lugar en uno de los índices al que le huyen los países. Solo superado por Zimbabue en África, Venezuela es uno de los líderes de la lista de países más miserables del mundo.

Cada año, 160 países son evaluados en temas como cifras de desempleo, inflación y tasas de préstamos bancarios con el fin de determinar cuales son los lugares en los que no se debería vivir. Tanto Zimbabue como Venezuela superan en este ranking a otros países que viven conflictos bélicos como Ucrania y Siria.

Este Índice Anual de Miseria es compilado por Steve Hanke, profesor de Economía Aplicada en la Universidad Johns Hopkins, entidad que recopiló durante toda la pandemia datos sobre el avance de la covid-19 en el mundo.

¿Cómo se mide?

Este Índice mezcla distintos datos que relacionan, además del desempleo, la inflación y las tasas de préstamos bancarios, el cambio porcentual anual en el PIB real per cápita o por persona. En la medición actual, el desempleo tiene un peso más importante, que cualquier otro factor, incluido la inflación.

No es la primera vez que Venezuela aparece arriba en la lista, incluso en algunos años ha ocupado el primer puesto, como el país más miserable del mundo.

En los primeros 15 lugares de la lista de los más miserables, se encuentran las siguientes naciones: 1) Zimbabue, 2) Venezuela, 3) Siria, 4) Líbano, 5) Sudán, 6) Argentina, 7) Yemen, 8) Ucrania, 9) Cuba, 10) Turquía, 11) Sri Lanka, 12) Haití, 13) Angola, 14) Tonga y 15) Ghana.

Llama la atención que en los primeros 10 lugares se cuelan países latinoamericanos, superando a varios que viven en conflictos bélicos. Argentina se encuentra por ejemplo en el sexto lugar, superando a Ucrania, país invadido por Rusia desde febrero de 2022. Cuba se encuentra en el noveno lugar en la lista.

La miseria de Venezuela

Paradójicamente, a pesar de la distancia geográfica, los problemas de Venezuela no han sido tan distintos que los que ha enfrentado Zimbabue. En Venezuela el gobierno de Hugo Chávez inició en 1999 y se mantuvo hasta 2013, a partir de 2013 Nicolás Maduro fue designado como presidente y el panorama político se ha mantenido intacto, con un oficialismo que abarca todas las ramas del poder, que, sumando desde 1999 hasta ahora llega a 24 años de chavismo.

Venezuela ha tenido dos grandes episodios de hiperinflación bajo el régimen de Nicolás Maduro, también ha visto colapsar la producción de petróleo de la compañía petrolera estatal PDVSA en un 76 por ciento, según reporta The Telepraph. El solo dato de emigración de 7 millones de venezolanos que han huido de su tierra natal desde 2015, muestra el profundo descontento de los venezolanos.

Con información de Semana

Publicidad
Publicidad