De Interés

Víctor Rago ganó la segunda vuelta y será el nuevo rector de la UCV

El antropólogo y doctor en Lingüística, Víctor Rago se impuso en la segunda vuelta de las elecciones internas de la Universidad Central de Venezuela

Publicidad
Foto: Daniel Hernández

Todavía no hay datos totales ni proclamación, pero pasadas las 10 de la noche del viernes ya el equipo de Víctor Rago celebraba el triunfo en la segunda vuelta de las elecciones internas de la Universidad Central de Venezuela. De modo que después de 15 años sin elegir, la mayor casa de estudios del país tiene nuevo rector.

Los últimos datos que se observan en la web de la Comisión Electoral de la UCV establecen una diferencia parcial de 10.385 votos a favor de Rago, versus 9.462 de Humberto Rojas, el otro aspirante en la contienda.

A Víctor Rago le acompañarán en la gestión María Fátima Garcés, quien resultó elegida vicerrectora académica; José Balbino León como vicerrector administrativo y Corina Aristimuño como secretaria de la universidad.

Víctor Rago
María Fátima Garcés, nueva vicerrectora académica

Rago, nuevo rector para el periodo 2023-2027, es antropólogo de la UCV, con doctorado en Lingüística por la Sorbonne, en París.

En una entrevista para El Estímulo explicó su motivación principal para optar por el rectorado: «Contribuir a la recuperación de la universidad, que es una obligación que deben asumir responsablemente todos los ucevistas. Creo que puedo hacer una contribución modesta, sin dejar de ser importante, al esfuerzo por convertir a la universidad en una institución moderna, en una institución apta para cumplir plenamente con su función de proyecto social, para la formación de profesionales bien preparados y para jugar un papel activo en la configuración del mundo contemporáneo».

También planteó su concepción de lo que debería ser la relación con el Gobierno de Maduro: «Nosotros pretendemos establecer con el Gobierno un nuevo tipo de diálogo en el cual la claridad de las cosas que se le digan y la firmeza con la que se le digan esas cosas deben formar parte de un nuevo lenguaje. La universidad no necesita hacer concesiones para entenderse con el Gobierno, sino que debe procurar persuadirlo de que su relación, es decir, la relación del Gobierno con la institución académica, debe ser una relación entre instituciones del sector público para beneficio de la sociedad«.

Publicidad
Publicidad