De Interés

Santa Elena de Uairén otra vez bajo el agua: al menos 500 afectados por inundaciones

A un año de que se registrara una de las mayores inundaciones en Santa Elena de Uairén, la tragedia se repite. Al menos 490 personas resultaron afectadas por las fuertes lluvias que se registraron entre el viernes y la madrugada del sábado 19 de agosto

Publicidad

Varias comunidades de Santa Elena de Uairén, municipio Gran Sabana del estado Bolívar, resultaron afectadas por inundaciones luego de que se desbordara el río Uairén por las fuertes lluvias. Entre la noche del viernes 18 de agosto y la madrugada del sábado 19, las precipitaciones aumentaron y las calles y avenidas colapsaron.

La Secretaría de Seguridad Ciudadana de Bolívar indicó que el Sistema Nacional de Riesgo activó un equipo multidisciplinario para evaluar los daños y monitorear en tiempo real cualquier otra emergencia.

Además detallaron, mediante su cuenta en Instagram, que al menos 98 viviendas, 490 personas, entre ellas 294 niños, resultaron afectados por el desbordamiento.

Como en julio de 2022, cuando se activaron cuerpos de emergencias por las intensas lluvias, los habitantes de las comunidades de Nazareno, Kewei II y Constituyente, tuvieron que recoger un bolso y desalojar sus viviendas junto a sus hijos, la mayoría niños pequeños, hacia refugios.

¿Siguió lloviendo el sábado?

La reportera y activista por los DD.HH en esta zona fronteriza con Brasil, Yesica Morais, indicó mediante su cuenta en Instagram que el sábado en la mañana no llovió más. Sin embargo, dijo que se creía que «en la cabecera del río sí» y advirtió: «Abonado a esto, el río Kukenan, que es donde desemboca el Uairén, debe estar lleno porque hace que se devuelva».

También recomendó: «A los que tengan viajes planeados para Pacarima, Brasil, se recomienda tomar previsiones».

Publicidad
Publicidad