De Interés

Santa Elena de Uairén: así puedes ayudar a los afectados por las inundaciones

Santa Elena de Uairén continúa en emergencia por las fuertes lluvias. El paso comercial hacia Brasil se restringió y más de 500 familias necesitan ayuda tras quedar damnificadas. Así puedes colaborar

Publicidad

Santa Elena de Uairén está bajo emergencia: desde la noche del viernes 29 de julio y la madrugada del sábado 30 de julio llovió intensamente y el río Uairén se desbordó, ocasionando que el 80% de la región se inundara.

Según reportes del Comando Zonal de la Guardia Nacional, adscritos al Destacamento 623 del estado Bolívar, al menos 3.000 personas (500 familias) que vivían en las riberas quedaron damnificadas y el nivel del agua superó los 60 centímetros de altura.

Foto de la periodista Jhoalys Siverio

Yesica Morais, defensora de los derechos humanos en la zona fronteriza con Brasil, indicó lo siguiente a El Estímulo: «Llovió desde Santa Elena hasta Pacaraima, son unos 18 kilómetros, llovió por ocho horas y ocasionó una crecida que no se veía desde hace más de 20 años según los pobladores».

«Durante la mañana se desbordaron los ríos. Las comunidades vulnerables quedaron bajo las aguas horas después de que comenzara a llover porque viven en los alrededores de las quebradas, y el centro del pueblo también se llenó. La parte del hospital también se inundó Rosario Vera Zurita», contó.

Según Morais, los principales sectores afectados hasta ayer sábado 30 de julio eran: el hospital, el casco central, los Apamates y Caño Amarillo, el Guayabal, Briceño, Ezequiel Zamora, entre otros.

Sin embargo, la situación este domingo ha mejorado notablemente: el nivel del agua bajo en el pueblo y el río retomó su cauce.

Igualmente, el cuerpo de Protección Civil en Santa Elena de Uairén comunicó que se ha mantenido «monitoreando el cauce del río Uairén en los puntos más próximos a los sectores vulnerables y el puente del Guayabal, las labores de traslado de damnificados, con su atención inmediata, evaluación de daños, y las asistencias por parte de las instituciones de seguridad».

Restringido el paso con Brasil

Morais explicó que debido a las lluvias el río Kukenán también se creció y no permite que el rio Uairén desahogue sus aguas. En consecuencia, las vías hacia Pacaraima, Brasil, quedaron anegadas: «El paso desde Brisas del Uairén se encuentra interrumpido por el sector que queda en la troncal 10 por el nivel del agua. No hay acceso».

Nivel del agua en la troncal 10, vía para llegar a Brasil. Foto extraída del reporte de Yesica Morais

Esto significa que el flujo de personas y mercancías hacia la frontera brasileña está interrumpido hasta nuevo aviso, algo que afecta directamente al pueblo porque es el motor de su economía.

¿Cómo colaborar con los pobladores de Santa Elena?

La defensora de DD.HH y periodista indicó que la Alcaldía del municipio Gran Sabana interrumpió el servicio eléctrico y de agua debido al nivel del agua, lo que ha hecho que la mayoría de la población esté incomunicada.

La Gobernación Bolívar informó este domingo 31 de julio, a través de su cuenta en Instagram, que entregaría medicamentos y alimentos de primera necesidad a los afectados.

Además la Fundación del Niño Gran Sabana también recibirá cualquier ayuda, la encargada es la señora María Teresa de Jesús y este su contacto +58 4148963807, y la presidenta del consejo de derecho, Maritza Villegas (+58 4261792758).

Morais también está colaborando en la búsqueda de información de personas que todavía no se han podido comunicar con sus familiares. Puede solicitar la ayuda a través de su cuenta en Instagram @yecamorais

Publicidad
Publicidad