De Interés

Fentanilo en Venezuela: estos son algunos datos para entender su gravedad

La presencia del fentanilo en Venezuela la confirmó Freddy Bernal. Lo que se sabe es que un sujeto transportaba 45 dosis. En esta nota indicamos las consecuencias de su consumo y cómo actuar en caso de que una persona sufra una sobredosis

Publicidad

El fentanilo está en Venezuela, así lo anunció Freddy Bernal, gobernador del estado Táchira, este lunes 4 de septiembre.

En una rueda de prensa, Bernal expresó: «Lamentablemente, el hecho de haber sido detenido en San Antonio (del Táchira) con fentanilo, significa que comenzaremos a hacer procedimientos permanentes de fentanilo. Es lamentable, es la droga zombie, es la droga que mata».

Bernal indicó que el individuo transportaba 45 dosis de fentanilo y que las autoridades se mantienen en alerta total en la frontera con Colombia.

En esta nota compartimos algunos datos para entender qué es el fentanilo y lo que significaría la presencia de esta droga en Venezuela.

¿Qué es el fentanilo?

La Administración para el Control de Drogas (DEA) define al fentanilo como un «potente opioide sintético hasta 50 veces más fuerte que la heroína y 100 veces más fuerte que la morfina».

El Centro para el Control y la Prevención de Enfermedades de Estados Unidos (CDC) indica que existen dos tipos de fentanilo, el farmacéutico y el que es fabricado de forma ilegal. Aunque ambos son opioides sintéticos, el segundo es más peligroso porque se distribuye «en mercados de drogas ilegales por su efecto similar al de la heroína».

Y además tiene la particularidad de que lo mezclan con otras drogas y vuelven las dosis más baratas y peligrosas.

Durante la reunión mundial contra el fentanilo, que se celebró el pasado julio, Estados Unidos indicó que al menos 110.000 estadounidenses murieron en 2022 por sobredosis de drogas, la mayoría por opioides sintéticos. El más común era el fentanilo.

Además la cifra que maneja el CDC sobre las muertes relacionadas con esta droga son graves: «Más de 150 personas mueren cada día por sobredosis relacionadas con opioides sintéticos como el fentanilo»

¿Por qué le llaman la droga zombie?

Por el comportamiento y aspecto físico que toman las personas que lo consumen. El CDC enlistó las siguientes características:

  • Pupilas pequeñas, contraídas, como de punta de alfiler.
  • Quedarse dormido o perder el conocimiento.
  • Respiración lenta, débil o sin respiración.
  • Sonidos de atragantamiento o gorjeos.
  • Cuerpo flácido.
  • Piel fría o húmeda y pegajosa.
  • Manchas en la piel (especialmente en los labios y las uñas).

En este video puede notarlo mejor:

¿Existe alguna forma de ayudar a una persona que sufra una sobredosis?

El CDC señala que sí es posible. Estas son sus recomendaciones:

  • Llamar a emergencias.
  • Administrenaloxona, si la hay disponible.
  • Tratar de mantener a la persona despierta y respirando.
  • Colocar a la persona de costado para evitar que se asfixie.
  • Quedarse con la persona hasta que llegue el personal de asistencia en emergencias.

Para conocer más, puede consultar: Datos sobre el fentanilo

Publicidad
Publicidad