De Interés

28 bebés prematuros evacuados de Gaza a Egipto en "estado crítico": lo que se sabe

Luego del colapso del centro hospitalario Al Shifa, en la franja de Gaza, 28 bebés en estado de salud delicado fueron trasladados a Egipto para recibir atención especializada. Aquí te contamos lo que se sabe

Publicidad

Al inicio eran 31 bebés prematuros y durante el traslado hacia Egipto pasaron a ser 28, según la Media Luna Roja palestina. A los recién nacidos los encontraron en condiciones de salud delicadas, especialmente con infecciones graves, en el Hospital Al-Shifa, que ha sido uno de los sitios de mayor ataque durante el conflicto entre Hamas e Israel y que se encuentra ubicado en la franja de Gaza.

El traslado de los 31 bebés, según Tedros Adhanom Ghebreyesus, director de la Organización Mundial de la Salud (OMS), ocurrió así: 28 fueron llevados primero al Hospital Emiratí en Rafah, uno de los pasos fronterizos abiertos, y después a centros médicos de Al-Arish, una ciudad de Egipto. Y luego 12 niños fueron trasladados a El Cairo vía aérea.

En el proceso, los otros tres bebés se mantuvieron en el Hospital Emarati al sur de Gaza. Sin embargo, la agencia de noticias EFE reportó sobre las 3:00 pm que tres fuentes aseguraron que estos murieron debido a conflictos para coordinar su traslado por zonas peligrosas.

¿Cómo encontraron los médicos a los niños?

Nasser Bulbul, jefe del Departamento de Neonatología del Hospital de Al-Shifa, contó a la prensa que antes del traslado seis bebés prematuros murieron debido al agua contaminada que nos les permitía hidratarlos ni prepararles la leche. Indicó que todos los niños sufrían infección bacteriana y que fueron transportados en seis ambulancias y cuatro vehículos de grupos asociados a las Naciones Unidas.

Los bebés tenían bajo peso, entre 800 y 1,200 gramos, y la decisión de trasladarlos se dio tras confirmar que el Hospital de Al-Shifa «debido a la falta de electricidad para hacer funcionar su soporte vital». Además de la falta de suministros médicos y alimentos.

¿Y los padres?

De acuerdo con la OMS, «ninguno de los bebés estaba acompañado por familiares, ya que el Ministerio de Salud tiene información limitada y actualmente no puede encontrar familiares cercanos. También fueron evacuados seis trabajadores sanitarios y 10 de sus familiares, que se habían refugiado en el hospital».

Sin embargo, The New York Times habló con la madre de dos niñas gemelas que fueron trasladadas al Hospital Emirati en Rafah y contó que había dado a luz en el Hospital Al-Shifa y tenía 39 días sin ver a sus hijas debido a que la liberaron y tuvo que huir a un campo de refugiados.

Su nombre es Ayat Al Daour y logró reunirse con sus hijas este 20 de noviembre, justo antes de que las llevaran a Egipto.

El hospital y los túneles de Hamas

El domingo 19 de noviembre, Israel aseguró que bajo el Hospital Al-Shifa hay túneles hechos por el grupo terrorista Hamas con el objetivo de convertir el lugar en un comando militar. De acuerdo con el ejercito israelí, el túnel tiene 55 metros de largo y 10 metros de profundidad.

En un video, grabado el 17 de noviembre, muestran a un soldado de Israel descendiendo hacia el túnel. En las imágenes se ve un «una escalera que conduce a un pasadizo arqueado de hormigón que termina en lo que parece ser una puerta. El ejército afirma que se trata de la entrada del pozo del túnel, con una puerta a prueba de explosiones y un orificio de disparo».

Estas son imágenes tomadas con un drone dentro del túnel hecho por Hamas.

Daniel Hagari, portavoz del ejercito de Israel, dijo a la prensa que la entrada del túnel quedó al descubierto cuando una de sus excavadoras derribó el muro exterior del complejo hospitalario: «Es enorme, tiene escaleras [de caracol] de metal, luego avanza 55 metros… y llega a una puerta blindada».

Hasta el 19 de noviembre, la inteligencia militar de Israel indicaba que el túnel tendría alguna «sala de control». La reacción de Hamas frente a este descubrimiento ha sido negar las acusaciones y señalar que Israel no permite trasladar pacientes del hospital y han disparado contra civiles.

No obstante, Israel ha coordinado la evacuación de civiles y personal médico antes de entrar al Hospital de Al-Shifa.

Actualmente, este hospital es monitoreado por militares de Israel.

Nuevo ataque a un centro médico

El traslado de los bebés ocurrió mientras tropas israelíes atacaron el Hospital Indonesio, que se encuentra en el norte de la Franja de Gaza. El Ministerio de Sanidad de Gaza informó que 12 palestinos murieron y decenas resultaron heridos tras el ataque de los militares de Israel.

Según el Ministerio de Salud palestino este es el único centro de salud que está operativo al norte de la franja de Gaza y agregaron que es estiman que el número de muertos aumente debido a los cortes de electricidad luego del bombardeo.

Hoy, 20 de noviembre, las autoridades gazatíes manifestaron que desde que comenzó el conflicto armado entre Israel y Palestina el pasado 7 de octubre el balance de fallecidos es de más de 5.600 niños y 3.550 mujeres. A esta cifra se le suman las más de 6.000 personas desaparecidas y las 31.000 que han resultado heridas.

Publicidad
Publicidad