De Interés

"Un milagro" tras la pesadilla, la historia de los pasajeros del avión que chocó en Tokio

Las aerolíneas deben tener la capacidad de evacuar a todos los pasajeros y tripulantes de un avión en 90 segundos y en el accidente del avión en Tokio se logró

archivo
Publicidad

Los pasajeros del vuelo JAL516, que colisionó con otro avión en el aeropuerto Haneda de Tokio, vieron humo en la cabina y sintieron un calor sofocante tras el aterrizaje, pero «un milagro» permitió que evacuaran a tiempo, antes de que la nave se incendiara.

Tras el choque en la pista con un avión de un equipo de guardacostas el pánico estalló en la cabina, en medio de los llantos de niños y de bebés y los gritos de pasajeros que rogaron que los dejaran salir de la nave, según un video captado por uno de los viajeros que fue difundido por los medios japoneses.

«¡Por favor déjennos salir!», gimió en llanto un niño.

Los miembros de la tripulación mantuvieron el orden y pidieron a los 379 pasajeros que cooperaran: «No saquen sus equipajes de la cabina, por favor».

Una pasajera relató a varios medios locales que el olor a humo penetró en la cabina generando pánico.

«Las puertas no se abrieron y todo el mundo empezó a entrar en pánico», contó.

«Empezó a hacer mucho calor dentro del avión y para ser sincera, yo pensé que no iba a sobrevivir», dijo otra pasajera a la cadena NHK.

La tripulación evacuó a los 379 pasajeros con toboganes inflables, pero cinco de los seis ocupantes del otro avión murieron en un incendio desatado por la colisión.

«Es un milagro que hayamos sobrevivido», declaró un pasajero del vuelo comercial al diario Nikkei.

La nave siniestrada llevaba a un equipo de guarda costas a la zona afectada por el terremoto que dejó más de 60 muertos el día de Año Nuevo. Solamente sobrevivió el piloto y sufrió heridas de gravedad.

Una evacuación de manual

El vuelo JAL516 proveniente de Sapporo fue evacuado a las 18H05 hora local del martes (09H00 GMT), un poco menos de un cuarto de hora después de la colisión.

Catorce de los pasajeros sufrieron heridas leves, según los bomberos.

Los expertos en aviación señalaron que el hecho de que la evacuación fuera ejecutada acatando las instrucciones al pie de la letra impidió que la nave se convirtiera en una trampa mortal.

«Los pasajeros parecen haber seguido las instrucciones como en un manual«, explicó a la AFP Terence Fan, de Singapore Management University.

Las aerolíneas deben tener la capacidad de evacuar a todos los pasajeros y tripulantes de un avión en 90 segundos, explicó a AFP Doug Drury, experto de la Universidad Central Queensland de Australia, para ajustarse a la norma establecida por la Organización de Aviación Civil Internacional (OACI).

Los fabricantes deben diseñar los aviones para se pueda ejecutar la evacuación en este lapso y los tripulantes están entrenados para lograrlo, agregó el experto.

Para Drury la evacuación del JAL516 fue llevada a cabo de forma «impecable».

Fan señaló que un problema es que puede haber ambigüedad sobre cuándo comienzan a correr los 90 segundos.

«Según los videos difundidos, parece que la tripulación se tomó un tiempo antes de decidir qué salidas iban a usar», explicó.

«Probablemente los pilotos necesitaban un contacto con los responsables de la tripulación de cabina antes de tomar una decisión. Afortunadamente, la naturaleza del accidente hizo que la estructura del avión permaneciera intacta el tiempo suficiente para que todos pudieran evacuar», agregó.

Los investigadores todavía no determinan las causas de la colisión, pero probablemente un «error humano» contribuyó, según dos expertos en aviación interrogados por la AFP.

Publicidad
Publicidad