De Interés

Ministerio Público inicia revisión de casos de adolescentes presos: familiares hablan de posibles excarcelaciones

La revisión de cada caso es una respuesta a la orden que dio Nicolás Maduro de "rectificar" en caso de que se haya cometido un "error" al detener a los adolescentes y otros jóvenes

Publicidad
adolescentes

El Ministerio Público inició el proceso de revisión de algunos casos de adolescentes detenidos luego del 28 de julio en Venezuela, informaron algunos familiares a la prensa este 12 de noviembre. Varios fueron llamados para una reunión en la que indicaron que la posibilidad de excarcelar a varios estos jóvenes que tienen entre 16 y 17 años de edad y algunos aún están en bachillerato.

El encuentro entre la fiscalía y los familiares se dio este martes, un día después de que Nicolás Maduro ordena a Tarek William Saab y jueces vinculados a estos casos que se hiciera una rectificación si alguna detención hubiera sido un «error».

«En la actividad que se hizo hoy con el fiscal Tarek, esperamos que sea más rápido el proceso y que de aquí a la primera semana de diciembre nosotros ya tengamos a nuestros familiares con nosotros, en nuestras casas», expresó la hermana de uno de los adolescentes detenidos.

Los familiares explicaron que las denuncias y manifestaciones pacíficas continuarán porque todavía muchos jóvenes no tiene fecha de apertura de juicio, uno de los procesos indispensables para avanzar o cerrar cada caso.

Además, una de las familiares indicó que durante un juicio, que también se hizo este martes, la fiscalía no presentó «medios probatorios» de hechos delictivos, algo que podría indicar que próximamente podría haber una liberación.

La respuesta del Ministerio Público es un cambio en la postura que ha mantenido Tarek William Saab desde que comenzaron las detenciones arbitrarias de decenas de personas en el contexto postelectoral. Tan solo horas antes de que citaran a los familiares, el fiscal aseguró a la prensa que en Venezuela no había niños detenidos, solo «adolescentes confesos».

“Estas personas no son presos políticos, son criminales que se prestaron para acciones terroristas, delictivas, por los llamados comanditos para desencadenar en Venezuela una guerra civil, hubiera ocurrido lo mismo que en 2017, se proyectaban 3.000 muertes en varios meses, pero la respuesta del Estado y del pueblo lo impidió”, expresó Saab en una alocución frente a los medios.

La organización Foro Penal, que hace un registro de los presos políticos en Venezuela, contabiliza que de 1.963 detenidos que hay en el país, 69 son adolescentes. Algunos padres han denunciado torturas, tratos crueles y abusos sexuales por parte de las autoridades e intentos de suicidio, como una joven del estado Anzoátegui.

Publicidad
Publicidad