La agencia EFE informó hoy lunes que Iberia suspendió sus vuelos a Venezuela hasta el 31 de diciembre, aunque la línea española tiene la intención de retomar sus actividades «en cuanto se recuperen las plenas garantías de seguridad».
Iberia tomó la decisión definitiva atendiendo a las indicaciones más recientes de las autoridades aeronáuticas. La Agencia Estatal de Seguridad Aérea (de España) publicó hoy una «alta recomendación» a los operadores civiles de no sobrevolar el espacio aéreo (FIR) de Maiquetía.
La Agencia Europea de Seguridad Aérea (EASA) había difundido previamente el sábado una notificación similar con respecto a Venezuela.
Para Iberia, representa una prórroga a su decisión anterior fechada el 29 de noviembre.
Con respecto a otras líneas con rutas Barajas-Maiquetía, se conoce de momento que Air Europa informó que anulaba sus dos vuelos (uno de ida y otro de vuelta) previstos para mañana martes; y que Plus Ultra sigue monitoreando la situación.
Plus Ultra también suspende vuelos
La aerolínea Plus Ultra también anunció que los vuelos previstos para el martes 2 de diciembre y el jueves 4 de diciembre estaban suspendidos tras la notificación de la AESA.
De acuerdo con EFE, Plus Ultra es la compañía más afectada porque «concentra prácticamente toda su operación en América Latina, especialmente en Venezuela, mientras que Iberia y Air Europa tienen cientos de vuelos semanales a la región».