Deportes

7 grandeligas venezolanos que se la comieron en abril

Francisco Rodríguez se convirtió en el pitcher más joven en sumar 350 juegos salvados en las Grandes Ligas, José Altuve comenzó con mejor ritmo ofensivo que en su histórica campaña de 2014 y Félix Hernández se erigió como el escopetero con más innings en la historia de los Marineros de Seattle. ¿Alguien duda que la gran carpa tuvo sabor venezolano durante el recién concluido abril? Pues entonces también debería revisar las estadísticas de Miguel Cabrera, Odúbel Herrera, Salvador Pérez y Carlos Carrasco; quienes encabezaron la producción del pelotón nacional durante el primer mes de torneo.

Publicidad

1. José Altuve
Lo del pequeño maravilla de los Astros es digno de contar. A punta de batazos de todos los calibres ha respondido a los reconocimientos, aplausos y regalos recibidos por su gran actuación de 2014, cuando se convirtió en el venezolano y el bateador de la franquicia de Houston con más hits conectados en una temporada regular (225). El vigente campeón bate de la Americana concluyó la jornada final del mes con una destacada línea de ofensiva de .367/.400/.500, amén de ser el hombre con más juegos multihits en las últimas dos campañas, con 81. Para rematar la faena se estafó 9 bases en 11 intentos y fue el tercer venezolano que consiguió en la historia una racha de ocho encuentro dando al menos un par de indiscutibles, récord que intentará quebrar en su primer cotejo en mayo, para dejar atrás lo hecho por Andrés Galarraga (1996) y Magglio Ordóñez (2003).

2. Miguel Cabrera
¿Cuándo no? El slugger concluyó abril con cinco jonrones, que lo pusieron a solo cuatro de igualar la marca vitalicia para un venezolano, que está en manos de Andrés Galarraga (399). De paso, para no perder la costumbre, inició la última jornada del mes con el mejor OBP de la Liga Americana (.453), el tercer mejor average (.370), el tercer mejor OPS (1.082) y la segunda cantidad más alta de hits (30).

3. Félix Hernández
El Rey concluyó abril con récord inmaculado de 4-0, efectividad de 1.82 y WHIP de 0.80 en 34.2 innings. Aprovechó el tiempo para completar el décimo blanqueo de su carrera, tope para criollos que comparte con Johan Santana. Además se estableció como el pitcher con más entradas en la historia de la franquicia de Seattle (2.095), dejando en el olvido la marca de Jamie Moyer (2.093). Y con un par de ponches más, que seguro logrará en su próxima presentación, será el criollo con más abanicados de por vida en las mayores, registro moribundo que pertenece a Santana (1.988).

4. Salvador Pérez
El receptor venezolano de los Reales de Kansas City brilla con el bate, el brazo y la mascota. El carabobeño ha mostrado una bazuca, al sacar out a 9 de los 12 corredores que han intentado robarle alguna base. También es el catcher con más innings jugados en ambos circuitos (188.2). Y a la ofensiva ligó para .326 con 8 extrabases y 14 carreras impulsadas en 22 juegos.

5. Odúbel Herrera
El jardinero central de los Filis ha respondido a la confianza. Concluyó abril con una racha de 15 encuentros embasándose, algo que según la empresa Elias Sports Bureau no había logrado en el primer mes de temporada ningún novato de la novena de Filadelfia desde 1.900. “El Torito” arranca mayo con promedio de .301, seis dobles, dos triples, 25 hits, 8 fletes y cuatro robos en cinco intentos; colocando su nombre entre los candidatos para ser el Novato del Mes en la Liga Nacional.

6. Francisco Rodríguez
Los Cerveceros de Milwaukee solo ganaron 5 de 22 partidos, por lo que el Kid no ha tenido tiempo suficiente para exhibir su casta. Sin embargo, colocó el candado las tres veces que tuvo la oportunidad de salvar juego, convirtiéndose en el primer pitcher venezolano con 800 presentaciones en la gran carpa y en el más joven, de cualquier nacionalidad, en superar los 350 rescates de por vida. K-Rod lo logró a los 33 años y 106 días de nacido, superando a leyendas de la talla de Mariano Rivera y Trevor Hoffman, que pasaron por allí a los 35 y 34 años, respectivamente.

7. Carlos Carrasco
El derecho barquisimetano comenzó el 2015 igual que como terminó el 2014: Dominante, consistente y efectivo. De hecho, antes de subirse a la lomita este viernes acumulaba efectividad de 1.46 en sus últimas 13 aperturas, producto de 13 carreras limpias toleradas en 80.1 innings, en los que había guillotinado a 96 oponentes y otorgado solo 12 bases por bolas.

Nota: No aparecen en el listado de los siete mejores, pero hay que hacer mención especial a peloteros como Ender Inciarte, Freddy Galvis, Rafael Betancourt y Héctor Rondón; quienes por diferentes razones también brillaron con sus respectivas divisas durante abril.

Publicidad
Publicidad