Deportes

Debaten Constituyente Deportiva como mecanismo para transformar el sector

Este domingo se realizó un conversatorio sobre una posible reforma a la Ley Orgánica del Deporte, Actividad Física y Educación Física.

Publicidad

El ministro para la Juventud y el Deporte, Pedro Infante, manifestó que la Constituyente Deportiva propuesta el pasado 31 de julio abrirá un debate necesario para reformar y diseñar las políticas en esta materia que permitan mejorar las infraestructuras deportivas.

Así lo refirió durante un conservatorio sobre este tema que se realizó este domingo en la sede de este ministerio en Caracas por el 4to aniversario de la Ley Orgánica del Deporte, Actividad Física y Educación Física.

Adelantó que para esta tarea se ha llamado a un gran debate nacional con atletas, entrenadores, universidades, periodistas deportivos, asociaciones y federaciones, para estudiar y revisar el Sistema Nacional del Deporte, así como definir la creación del Consejo Presidencial de Deporte, Educación Física y Actividad Física.

También explicó que el segundo punto a tratar será actualizar y replantear el Plan Nacional del Deporte en función de tres ciclos olímpicos, desde el 2016 al 2028, lapso donde se aspirará mejorar los logros deportivos y la continua masificación de distintas disciplinas.

«Crearemos correos, mecanismos vía web para que la gente pueda participar y dar sus opiniones para (…) rediseñar el Plan Nacional del Deporte de 12 años», apuntó.

Destacó que el tercer tema de debate será la revisión del funcionamiento de las estructuras deportivas públicas y privadas, para saber como están funcionando los comité olímpicos, las federaciones, asociaciones, clubes, y los institutos regionales y municipales de deportes.

En el conservatorio la esgrimista Alejandra Benítez propuso debatir el proceso educativo para profundizar con mayor énfasis la práctica deportiva a gran escala en las escuelas del país.

Además, pidió que la constituyente permita ejercer la total rectoría de las direcciones regionales del deporte «para que sigan una sola línea emanada por el Instituto Nacional de Deporte».

De igual forma, la presidenta de la Federación de Deportes Acuáticos, Lourdes Goncalves, recalcó que uno de los puntos a tratar en dicha leyes homologar y aumentar el salario de los entrenadores, además de permitir mayor acceso a los niños en deportes no convencionales.

El pasado 31 de julio el esgrimista venezolano Silvio Fernández, en nombre de los atletas criollos que participaron en los Juegos Panamericanos, Toronto 2015, propuso al presidente de la República, Nicolás Maduro, poner en marcha una Constituyente Deportiva, que conlleve a la transformación del sistema deportivo del país.

La propuesta fue aplaudida y aprobada por el Jefe de Estado, quien ordenó al vicepresidente del Área Social, Héctor Rodríguez, y al ministro para la Juventud y el Deporte, Pedro Infante, coordinar las acciones necesarias para consolidar la Constituyente Deportiva.

Esta es la Ley de Deporte actual:

Ley Organica del Deporte

Publicidad
Publicidad