Deportes

Las 20 cifras más impactantes de los grandeligas criollos (+Videos)

Los Guantes de Oro recién otorgados a Salvador Pérez, Alcides Escobar y José Altuve colocaron la guinda a una temporada sensacional para la delegación venezolana en las Grandes Ligas. Hubo récords por doquier, galardones importantes y hasta una polémica por usar redes sociales durante los juegos de pelota.

Publicidad

A falta del anuncio de los Bates de Plata, estas son las 20 cifras que generaron mayor impacto y que resumen la temporada de 2015 para los criollos:

200 hits: El camarero José Altuve se erigió como el primer venezolano y primer toletero de los Astros de Houston con dos temporadas al hilo de al menos 200 inatrapables. El año pasado ligó 225 cohetes. Esta vez fueron exactamente 200.

207 bases alcanzadas: El jardinero Odubel Herrera alcanzó un total de 207 almohadillas con sus batazos para Filadelfia, máxima cifra para un debutante venezolano si no se toma en cuenta a Josh Barfield, quien consiguió 228 en 2006. La cifra también es la más alta para un novato de los Filis desde 1946. Para rematar, los 147 indiscutibles que disparó en su primera campaña en las mayores lo dejaron a tiro del récord para un principiante criollo, que sigue en mano de Chico Carrasquel (con 148 en 1950).

216 ponches: El derecho Carrasco Carlos Carrasco superó las dos centenas de guillotinados en una temporada por primera vez en su carrera, colocando su nombre en un selecto quinteto integrado también por Johan Santana, Aníbal Sánchez, Félix Hernández y Carlos Zambrano.

20 debutantes: La delegación nacional igualó el tope de estrenos para una zafra, gracias a las graduaciones de Carlos Pérez, Oscar Hernández, Ramón Cabrera, Elías Díaz, Ronald Torreyes, José Peraza, Silvino Bracho, Dixon Machado, Odubel Herrera, Ramón Flores, Ángel Nesbitt, Felipe Rivero, Elvis Araujo, Williams Pérez, Eduardo Rodríguez, Junior Guerra, Maickol Guaipe, Edgar Ibarra, Diego Moreno y Deolis Guerra. También fue la primera vez que en un año juegan arriba al menos 100 coterráneos.

4 coronas de bateo: Miguel Cabrera acumula un poker de títulos de promedio ofensivo en las últimas cinco campañas con los Tigres de Detroit, una hazaña que no había logrado un bateador derecho en los últimos 111 años. Según informó el colega Ignacio Serrano, el último en hacerlo era Nap Lajoie en 1904. Contando a los zurdos, la gesta no ocurría desde 1925, desde Rogers Hornsby.

408 jonrones: A pesar de las lesiones, Miguel Cabrera sacudió 18 bambinazos en esta temporada, para convertirse en el líder del apartado de todos los tiempos para los venezolanos, superando los 399 que dio Andrés Galarraga en sus 19 años de andar por la gran carpa. Cabrera tiene 13 temporadas de experiencia y 32 años de edad.

1.445 impulsadas: Cabrera también se apoderó este año de la marca vitalicia de empujadas para toleteros del patio, que también pertenecía al legendario slugger de Chapellín con 1.425 fletes.

11 blanqueos: Félix Hernández fue uno de los 5 escopeteros que este año lograron completar un par de blanqueadas en la Liga Americana, lo que le permitió sumar un total de 11 en su carrera. La cifra significa un tope para un lanzador criollo, dejando atrás las 10 lechadas de Johan Santana. Los dos juegos completos también le permitieron al Rey sumar 25 presentaciones cubriendo toda la ruta en su carrera, la tercera cantidad más alta para un venezolano, solo superada por los 30 de Alejandro Carrasquel y los 27 de Luis Leal.

2.142 ponches: Ningún lanzador venezolano había guillotinado más de 2.000 bateadores en la historia, pero en este 2015 Félix Hernández rompió el celofán.

143 juegos ganados: Félix Hernández posee ahora la segunda cifra más alta de victorias entre venezolanos. Este año dejó atrás a Carlos Zambrano (132) y Johan Santana (139). Solo tiene por delante a Freddy García (156).

40 estacazos: Carlos González es el quinto venezolano con una temporada de al menos 40 jonrones en la máxima categoría de la pelota estadounidense, emulando a sus paisanos Antonio Armas, Andrés Galarraga, Richard Hidalgo y Miguel Cabrera. CarGo se convirtió además este año en el sexto toletero que tiene un par de jornadas consecutivas de dos o más jonrones, juntándose con Andre Dawson (1987), Sammy Sosa (1998), Mark McGwire (1998), Barry Bonds (1999) y Jason Giambi (2005).

386 juegos salvados: Con 38 rescates en 40 oportunidades, Francisco Rodríguez vivió una temporada memorable en la que demostró con los Cerveceros de Milwaukee que puede redondear cifras interesantes para postularse en un futuro a Cooperstown. Llegó a 386 salvados de por vida, la máxima suma entre los activos y se puso a solo cuatro de igualar a Dennis Eckersley en la sexta plaza de todos los tiempos en las Grandes Ligas. K-Rod ha sido el hombre que más joven ha llegado a las cifras de 150, 200, 250, 300 y 350 candados puestos en las mayores y probablemente el año que viene supere la barrera de los 400, para ubicarse en el top seis vitalicio junto a Mariano Rivera, Trevor Hoffman, Lee Smith, John Franco y Billy Wagner. Entre el 27 de agosto de 2014 y el 29 de agosto de 2015 hilvanó una racha de 35 chances de rescatar sin desperdiciar, la más larga de la historia para un venezolano.

17 en los playoffs: La representación nacional contó con 17 gladiadores en los rosters de la postemporada, destacando nombres como el de Salvador Pérez, Francisco Cervelli, Alcides Escobar, Elvis Andrus, José Altuve, Héctor Rondón y Miguel Montero.

17 millones de dólares: Pablo Sandoval se embolsilló los primeros 17 millones de dólares del contrato por 95 millones de dólares que lo ata a los Medias Rojas de Boston hasta el 2019. Pero dentro del terreno de juego experimentó un año para el olvido, no solo por tener un rendimiento más bajo de lo esperado, si no porque las cuatro veces que acaparó los titulares de la prensa deportiva fue por polémicas. La última de ellas ameritó un castigo, luego de ser pillado utilizando Instagram durante un juego. La zafra del Panda, que estuvo plagada de improductividad, lesiones y careos, concluyó con una neumonía.

21 vuelacercas: El receptor Salvador Pérez impuso un récord de jonrones para un catcher de la franquicia de los Reales de Kansas City en una temporada regular, desapareciendo los 20 sacudidos por Mike McFarlane en 1993.

2.725 actos: Salvador Pérez también estableció una marca de innings defendiendo detrás del home en dos campañas consecutivas, divulgó STATS INC. La cantidad toma en cuenta la temporada regular, las series divisionales, los careos por campeonato de liga y el Clásico de Otoño.

2 MVP en postemporada: Salvador Pérez fue el Jugador Más Valioso de la Serie Mundial, mientras que Alcides Escobar fue el MVP en la Serie de Campeonato de la Liga Americana. La dupla de Kansas City emuló así la proeza de Pablo Sandoval y Marco Scutaro con los Gigantes en 2012.

23 hits: Alcides Escobar implantó una marca de indiscutibles para un campocorto en la postemporada, borrando el nombre de Derek Jeter en ese apartado. De paso arrebató a Marquis Grissom y Manny Ramírez la racha más larga de partidos con cohetes en los playoffs, con 15.

14.2 innings inolvidables: La empresa Elias Sports Bureau confirmó que el zurdo Eduardo Rodríguez se erigió en el primer pitcher en la historia de las mayores en debutar con dos aperturas de siete o más episodios, siete o más ponches recetados, tres o menos hits tolerados, dos o menos boletos entregados y una o menos carreras permitidas. En su tercera presentación se convirtió en apenas el tercer zurdo desde 1914 en permitir una o menos carreras en 20 o más innings, repartidos en las primeras tres aperturas de sus carreras. Los otros son Kirk Rueter (1993) y Al Tedrow (1914).

3 Guantes de Oro: Por segunda vez en la historia, un trío de criollos se hizo acreedor del trofeo dorado que premia la excelencia defensiva. Salvador Pérez obtuvo su tercer galardón de este tipo, mientras que José Altuve y Alcides Escobar lo conquistaron por primera vez.

Publicidad
Publicidad