Deportes

¿En cuáles deportes olímpicos Venezuela ganó terreno o perdió presencia?

El regreso del baloncesto criollo a los Juegos Olímpicos, después de más de 20 años; el debut del voleibol de playa femenino; el retorno del taekwondo y hasta un representante del golf venezolano después de más de un siglo, marcan la participación nativa en Río. Sin embargo, durante las últimas tres ediciones, otros deportes han desaparecido

Publicidad
Fotografía: AP

Los Juegos Olímpicos de Río serán especiales para Venezuela. El baloncesto y el taekwondo se ganaron su regreso; las chicas del voleibol de playa participarán por primera vez en la trayectoria nativa y Jhonattan Vegas será el representante criollo en una edición histórica, marcada por el retorno del golf, después de 112 años.

No obstante, no todo es color rosa. Disciplinas como el tenis de campo, triatlón y voleibol convencional locales han perdido presencia en la magna justa. ¿Qué ha ocurrido? ¿Cómo mejorar el panorama? Conoce la opinión de los expertos.

El ausente tenis de campo

Atenas 2004 fue la última edición de los Juegos Olímpicos que contó con la participación del tenis de campo criollo. María Alejandra Vento, que para entonces tenía 30 años de edad, asistió como única representante.

Con una victoria en dos sets (6-3, 6-4) logró avanzar a segunda ronda; no obstante, la belga Justine Henin-Hardenne –octava del mundo para 2004- la dejó fuera de la contienda con un marcador de 6-2, 6-1.

“La razón por la que ya no tenemos tenistas en los JJOO es la falta de recursos”, asegura Luis Contreras, presidente de la Federación Venezolana de Tenis. “Para que un atleta asista a esta competencia debe estar bien ubicado en el ranking, pero el acceso a los dólares preferenciales es muy complicado, y esto nos perjudica a la hora del fogueo internacional”.

El dirigente afirma que “en Venezuela hay talento”, pero las escazas posibilidades para inscribirse en torneos “no les permite perfeccionar su juego”.

“Cada torneo puede costar entre 50 mil y 60 dólares; y para tener la oportunidad de posicionarse, un tenista debe asistir a unos 20 o 25 torneos anuales. Nuestros jugadores, incluso, han dejado de jugar en individual, porque si juegan dobles con otro atleta foráneo pueden financiar más fácil sus competencias”.

Contreras asoma los nombres de Roberto Maytín y Ricardo Rodríguez para el próximo ciclo olímpico, pero asegura que su fogueo no será posible sin el respaldo de Mideporte.

“Hace un tiempo hicimos la solicitud de apoyo al Instituto Nacional de Deportes, pero no obtuvimos respuesta. Si consiguiéramos que financiaran las carreras de nuestros tenistas, seguro tendríamos 4 o 6 con chance de asistir a Tokio 2020”.

Taekwondo regresa después de ocho años

Dalia Contreras fue la última taekwondista venezolana en asistir a unos JJOO, en la edición de Beijing 2008, donde fue, además, la única medallista nativa, tras conquistar la presea de bronce.

Pero su familia es la muestra de que el talento se lleva en la sangre y será su sobrino Edgar Contreras quien traiga la disciplina de regreso a la magna justa.

El joven, que accedió a Río en el preolímpicos de la disciplina disputado en Aguascalientes, México, se prepara sin descanso para emular la trayectoria de su tía y dejar el nombre de Venezuela en alto, como único representante criollo en este deporte.

Adriana Carmona, medallista de bronce en la contienda, asegura que el muchacho tiene las condiciones para triunfar.

“Para la familia del taekwondo es muy importante el retorno de la disciplina a los Juegos, y que sea Edgar nos llena de esperanza, pues es un muchachos joven, pero con un increíble sentido de responsabilidad, disciplina y constancia”.

Para la atleta olímpica, el fogueo fue la clave del regreso. “En este ciclo influyó bastante la participación de nuestra delegación en los topes internacionales. Ir a Corea del Norte y países europeos que son potencias nos ayudó bastante”.

Cree que la estrategia para Tokio 2020 debería incluir también a la generación de relevo. “Si queremos que el número de taekwondistas se incremente para Tokio, deberíamos invertir también en la preparación de las selecciones B, C y D. Darles apoyo para foguearse internacionalmente. Solo podemos avanzar si tenemos una base sólida”.

El golf regresa y Venezuela debuta

Más de un siglo debió transcurrir para que el golf viera acción nuevamente en unos JJOO. Tras 112 años de su última participación –en su tercera edición en San Luis- la disciplina vuelve a ser olímpica, y Venezuela dirá presente, con la participación de Jhonattan Vegas, que accedió por su posición al cierre del ranking, el pasado 11 de julio.

“Hoy comienza una nueva etapa para el golf, y que cosa más extraordinaria que nuestro país cuente con un atleta en su regreso a los Juegos Olímpicos”, manifestó Freddy Alcántara, presidente de la Federación Venezolana de Golf, quien se ha mostrado complacido y evidentemente conmovido con la participación del criollo en la justa.

“Estamos muy emocionados, pues a solo cuatro años del primer centenario de la llegada del golf a nuestro país, podremos mostrarle al mundo a nuestro mejor exponente”.

En honor al retorno del deporte de los bastones, la FVG llevará a cabo una serie de eventos de masificación, en diferentes colegios del país.

Triatlón y su lejano regreso

Gilberto González Parra fue el único triatlonista nativo en participar en los JJOO de Atenas 2004, donde completó el circuito en 1h59:12.20.

Desde entonces, la disciplina –que reúne natación, ciclismo y carrera a pie- desapareció de la delegación criolla.

Para Wilfredys León, presidente de la Federación Venezolana de Atletismo –que participará con 15 deportistas- la clave del regreso está en la captación de nuevos talentos.

“La Federación Venezolana de Triatlón debería concentrarse en la generación de relevo, si desea inscribir nuevamente atletas en los Juegos”, aseguró el dirigente. “Es importante tener un equipo de atletas que se fogueen, y darles los recursos necesarios para que puedan competir y buscar las marcas”.

Entre los jóvenes talentos venezolanos, destaca Joselyn Brea, monarca en el Campeonato Mundial de Duatlón en Gijón, España, en 2011; y dueña del oro Panamericano de Duatlón 2012, celebrado en Barquisimeto, estado Lara.

No obstante, y pese a sus constantes y buenos resultados, la muchacha no cuenta con el respaldo de Fevetriatlón, por lo que la FVA se ha mostrado interesada en tenerla en sus filas.

Voleibol salvado por las atletas de playa

Tras una participación histórica del voleibol nativo en Beijing 2008, donde la delegación asistió con sus selecciones masculina y femenina, la presencia del deporte de las redes empezó a menguar con el pasar de cada edición.

Para Río, solo la delegación femenina de voley playa dirá presente, en el que será su debut en la contienda, luego de sellar su boleto en la Copa Intercontinental, de la mano de Olaya Pazo y Norisbeth Agudo

No obstante, el combinado masculino del voleibol convencional estuvo a solo un paso de acceder, en el Preolímpico celebrado en Vargas, donde una errada decisión federativa perjudicó al sexteto.

Tras un calendario bastante criticado por su director técnico, Vincenzo Nacci, el conjunto nativo logró el subcampeonato de Suramérica, situación que no pinto bien para los criollos, que debieron afrontar un complicado repechaje asiático, frente a fuertes rivales como Japón, Irán, Francia, Polonia, China, Australia y Canadá; todos mejor rankeados que los criollos; todos vencedores. Venezuela quedó eliminada sin derecho replica.

Los héroes de México

Pasaron 22 años para que el baloncesto criollo regresara a la magna justa olímpica. De la mano de Néstor “Ché” García, la selección nativa logró lo impensable: se coronó en el Preolímpico de México e inscribió su nombre en Río.

Apoyados en un experimentado Néstor Colmenares en la pintura, la adaptabilidad de Windi Graterol, la agilidad de Heissler Guillent y  el cambio de ritmo de Gregory Vargas, el conjunto demostró su poderío obteniendo el histórico resultado.

Actualmente, el equipo culmina su preparación en Bilbao, España, donde disputa partidos amistosos. Cerrará el plan de entrenamiento frente a la selección de Estados Unidos.

Publicidad
Publicidad