Deportes

Venezuela ve como "conspiración" veto de la ITF

El gobierno de Venezuela atribuyó a una "conspiración" el veto al país para que albergue la serie por Copa Davis contra Perú, y anunció una ofensiva legal contra la Federación Internacional de Tenis (ITF).

Publicidad
Foto: AVN / Gregorio Terán

«Es una simple conspiración, tiene carácter político y se anota dentro de la matriz política internacional que trata de mal poner a Venezuela», dijo el presidente del Instituto Nacional del Deporte (IND), Pedro Infante, en rueda de prensa.

Aduciendo un «muy alto riesgo de seguridad», la ITF sancionó el martes al país caribeño impidiéndole ser sede de la confrontación contra Perú, a disputarse del 16 al 18 de septiembre, señaló el titular de la Federación Venezolana de Tenis (FVT), Luis Contreras, en la misma conferencia.

Según el capitán alterno del equipo, Román Recarte, el impedimento surgió de un «reclamo» de Perú, ante lo cual la ITF propuso a Miami y Aruba como sedes neutrales, y el propio territorio peruano. La llave definirá el ascenso al Grupo 1 de la Zona Americana.

«Expresamos nuestro más grande rechazo a esta decisión. Venezuela es un país de paz», señaló por su parte el presidente del Comité Olímpico Venezolano (COV), Eduardo Álvarez.

En tono irónico, el dirigente aseguró que, siguiendo la lógica de la ITF, también se debería suspender la Copa Davis en Francia por los atentados terroristas que ha sufrido ese país desde 2015.

– En Lima, pero sin público –

Álvarez aseguró que la ITF tomó la decisión basada en un estudio de riesgo de asesores venezolanos, quienes según él propusieron jugar en Miami y Aruba porque tienen «intereses particulares» en el certamen.

El representante del gobierno reveló que el servicio de inteligencia investiga el origen de la asesoría, y anunció, al igual que el COV, acciones legales contra la ITF por «daños y perjuicios».

«El presidente (Nicolás Maduro) está al tanto» declaró Infante, quien sostuvo que las autoridades deportivas desean que la serie se dispute en Cuba, pero «los tiempo no dan». Y afirmó que si la sede finalmente es Lima, Venezuela exigirá que se juegue sin público.

Remarcando que la medida es «injusta», pues Venezuela ha organizado este año varios eventos deportivos internacionales, el presidente del COV dijo que llevará el caso ante el Tribunal de Arbitraje Deportivo (TAS), con sede en Suiza.

Venezuela registró en 2015 una tasa de homicidios de 58,1 por cada 100.000 habitantes (17.778 casos), según la Fiscalía. El promedio mundial es de 8,9 por cada 100.000.

El país petrolero está inmerso además en una aguda crisis política y económica, en medio de la cual, según analistas, ha aumentado la conflictividad social.

Publicidad
Publicidad