Deportes

Ausencia de dólares pone en alerta al campeonato de beisbol criollo

Las reuniones de los últimos dos años entre la Liga Venezolana de Beisbol Profesional y el Ministerio del Deporte dieron frutos. La pelota rentada logró sacar 12 millones de dólares, aproximadamente, para comprar a precios preferenciales. Pero la crisis social y económica que sacude al país actualmente coloca en pronósticos reservados la obtención de divisas para la temporada 2017-2018. El tren gerencial del circuito y los ocho socios se reúnen a partir de este sábado en Barquisimeto para planear sobre las interrogantes

Publicidad
Por: Andriw Sánchez Ruiz | @AnSanchezRu

La cena que tendrán esta noche los hombres que conducen la Liga Venezolana de Beisbol Profesional, en un hotel de Barquisimeto, será uno de los momentos más relajados de la semana para ellos. Servirá como preludio para la Convención Anual, una de las más complejas que ha tenido el circuito en su historia. La obtención de divisas preferenciales está en veremos, a diferencia de años pasados en los que el país estaba involucrado en la misma crisis socio-económica pero no tan aguda como la actual.
“Lo de las divisas es algo que nos preocupa a todos”, dijo Juan José Ávila, presidente de la LVBP, por teléfono en días recientes. “Hay que recordar que sin eso no puede haber beisbol. Hemos tenidos reuniones y mantenido conversaciones con el Ministerio del Deporte”.
De aquellos cónclaves con las autoridades de la cartera deportiva han brotado informaciones que señalan, en el mejor de los casos, la disminución de la cantidad de dólares permitidos para comprar. Fuentes de al menos tres equipos confirmaron que en la Convención se planteará la posibilidad de reducir del calendario de 63 encuentros, así como la cuota de jugadores extranjeros.
De hecho, y según lo que le comentó Humberto Oropeza, presidente de Cardenales de Lara, a los periodistas Carlos Valmore Rodríguez, Octavio Hernández y Efraín Zavarce; ya se trabaja con un itinerario de mermado. Esa será una de las opciones para darle vida al campeonato si el Gobierno Nacional no está capacitado para dar la cantidad de dólares acostumbrada.
“Claro, todo va a depender de las divisas de si no hay o si serán muy menguadas”, explica Luis Rodolfo Machado, presidente de las Águilas del Zulia, actuales campeones venezolanos. “Si son reducidas no podemos estar con la contratadera de importados. Sabemos que la situación no está muy buena y nos tenemos que ajustar a eso. Nosotros entendemos que el beisbol es una distracción para la mayoría de los venezolanos y no podemos levantar un campeonato tan costoso. Eso sí, ya veremos cómo haremos. Todo el mundo tenga la seguridad de que el beisbol va”.
Las últimas palabras optimistas de Machado son compartidas por Antonio José Herrera, vicepresidente de Tiburones de La Guaira. “Yo creo que nosotros hemos enfrentados situaciones especiales a lo largo de toda la vida y sé que podemos hacerle frente a otras”, expresa el ejecutivo salado. “Nosotros veremos el rumbo que tomará la Convención, como lo hemos hecho todos los años”.
Si llegase a existir una ausencia de dólares preferenciales comprados por los equipos de la LVBP sería un golpe logístico casi irreparable, pues de allí sin son sacados los recursos para comprar implementos que ya han comenzado a ser escasos, como las pelotas la campaña anterior. Además con la moneda extranjera se le paga a peloteros importados y los pasajes para llegar o salir de Venezuela.
Hasta el viernes durarán las reuniones de los socios del beisbol. Y las divisas son el único tópico que le coloca un halo de incertidumbre al campeonato. El arrendamiento del Estadio Universitario, que tanto preocupó en el año pasado, ya parece resuelto.
“Ese tema (el acuerdo de Leones y Tiburones con la Fundación UCV) está casi listo”, comentó en su momento Ávila. “Es cuestión de minutos para poder anunciar un convenio. Las conversaciones entre las partes se han llevado muy bien y agradecemos al doctor Francisco Bechara (presidente de la Fundación UCV) por la forma que hemos podido conversar el asunto”.]]>

Publicidad
Publicidad