Dicho acuerdo también se propone lograr este objetivo mediante un proyecto integrador en el que las autoridades educativas incluyan al ajedrez como asignatura en los curricula de los subsistemas (pre-escolar, primaria y secundaria) a nivel nacional.
Asimismo, el convenio FVA-ANA permitirá que la Comisión Nacional de Ajedrez Escolar pueda contar con el concurso del personal obrero, administrativo y contratado, que lo desee. Igualmente, mediante programas conjuntos, se desarrollarán eventos deportivos, capacitación técnica, charlas, talleres, clínicas y desarrollo del recurso humano que permita alcanzar los objetivos que se plantea la Comisión Nacional de Ajedrez Escolar.
El convenio fue firmado entre el presidente de la FVA, Fidel González Chirinos, y el presidente de ANA, Harald Valentiner, quienes unirán esfuerzos durante los próximos dos años para que la practica y masificación del ajedrez escolar cresca en todo el país. El acuerdo también busca contar con el apoyo absoluto de importantes entidades como el Ministerio de Educación y el Ministerio del Deporte ante los cuales se presentarán proyectos sustentados en la búsqueda de los objetivos y metas planteadas.
La alianza representa el trabajo unido entre el sector oficial y el privado para potenciar el fortalecimiento del sistema educativo venezolano a través de la masificación del ajedrez.