Deportes

Muere José Visconti, ícono del periodismo deportivo venezolano

El periodismo deportivo venezolano se enlutó este  domingo por el fallecimiento de José Visconti, periodista y profesor universitario. El motivo de su deceso fue que no resistió la operación a la que tuvo que ser sometido por urgencia

Publicidad

Coincidencia o no, este 6 de enero se celebra La Misa del Deporte en Venezuela, fecha en la que el periodista deportivo ha dejado este plano terrenal.
El legado que construyó Visconti en el periodismo deportivo ha hecho que sea un punto de referencia obligatorio para todos aquellos comunicadores y aficionados quieran formarse y aprender sobre dicha área.

La figura emblemática del deporte venezolano

José de San Martín Visconti Heras, nació en Caracas el 30 de diciembre de 1948, en 1968 inició sus estudios en la Universidad Central de Venezuela.
Visconti comenzó su carrera como periodista en 1969, como reportero para la fuente de sucesos en el diario La República, en 1970 por solicitud del Jefe de Redacción, Rafael Fuentes Plaza del periódico La Verdad decide incursionarse en la rama deportiva.
A medida que fueron transcurriendo los años, el periodista deportivo se destacó en El Nacional como reportero y en El Universal, desempeñó el cargo de Jefe de la sección de Deportes.
Fue director del diario La Religión y de la revista Universo Deportivo. De 1991 a 1996 fue Jede de Deportes de El Diario de Caracas.
Además incursionar en el periodismo impreso, también estuvo presente en la televisión venezolana. Por 20 años fue ancla del noticiero El Obversador del canal RCTV. Es en esa plataforma donde comenzó a ganar la simpatía de los televidentes debido a su estilo particular al relatar las noticias deportivas.
visconti 3
Adicionalmente participó en el programa matutino «Lo de Hoy«,  en el mismo canal junto a Nelson Bocaranda, Eladio Lárez , Neyla Moronta, Jenireé Blanco y Gustavo Pierral.
Visconti fue uno de los periodistas fundadores de Meridiano Televisión en 1997,  durante diez años condujo diferentes programas enfocados al béisbol.
Como comunicador social integral, también estuvo presente en la radio,  como locutor laboró en Radio Caracas Radio y 710 AM Radio Capital, donde compartió cabina con la periodista Mari Montes y Leonardo Aranguibel.
Su carisma hizo que se inmortalizarán varias de sus frases cómo «sacándola de jonrón», «mis deportivísimos amigos» y «buen apetito, apetito de campeones». Es recordado por hacer referencias a su equipo de béisbol favorito venezolano a los Leones del Caracas.

El «Profesor Ilustre»

Visconti
Mientras se desenvolvía como periodista deportivo,  fue profesor universitario en la Unversidad Católica Santa Rosa desde 1999.
Impartió las materias de Periodismo, Periodismo deportivo y Comunicación e Iglesia.  En 2014, el Consejo Universitario de esa casa de estudios le otorga el título de «Profesor Ilustre».
Fue galardonado dos veces por el Premio Nacional de Periodismo Deportivo y recientemente obtuvo el premio Abelardo Raidi de  la Asocación Internacional de Prensa Deportiva en América (AIPS).
El comunicador social demostró su devoción al catolicismo con orgullo,  en 1985 fue el encargado de animar en el Estadio Universitario de Caracas la visita que realizó Juan Pablo II en Venezuela. Posteriormente acompañó al Sumo Pontífice en la gira que realizó en América que culminó en la segunda visita al territorio nacional en 1996.
visconti y el papa juan pablo II_EE
En 2014 publicó el libro «Francisco: El Papa de los pobres», que narra la vida y sobre de Jorge Bergolio, el actual Pastor Universal, a través de la editorial Grupo Sexto Poder.
El locutor fue diagnosticado dos veces de cáncer, la primera fue en la piel y la segunda de próstata. En 2017 debió ser ingresado por una isquemia cerebral ( cese de la circulación sanguínea por un coágulo en el cerebro) por tensión alta.

]]>

Publicidad
Publicidad