Deportes

Dudamel y la Vinotinto, ante la obligación de despejar las dudas

El director técnico de Venezuela tiene la tarea de hacer olvidar la decisión de Josef Martínez de renunciar a la selección cuando el delantero atraviesa su mejor momento. Además, cuenta con jugadores como Soteldo y Otero entre sus convocados, que si bien no han dicho sentirse como el goleador del Atlanta United, sus números demuestran que han sufrido casi la misma suerte

Publicidad
Fotografía: Yuri CORTEZ / AFP

La selección venezolana de fútbol disputará dos partidos amistosos este octubre: el 10 medirá fuerzas contra Bolivia, dirigida por el venezolano César Farías, mientras que el 14 se enfrentará a su similar de Trinidad y Tobago.

La Vinotinto, con más dudas que certezas, saldrá al terreno sin uno de sus jugadores más importantes: Josef Martínez.

El 26 de septiembre de este año, el atacante dijo en un comunicado enviado a la Federación Venezolana de Fútbol (FVF) que «no fuese convocado» mientras Dudamel siguiera al mando. Este será el primer partido para la selección sin el goleador venezolano.

Tras la solicitud de Martínez de no ser convocado para la selección venezolana de fútbol, el técnico Dudamel tiene la tarea de demostrar que no hace falta la presencia del top scorer del Atlanta United de la Major League Soccer (MLS).

Rafael Dudamel fue arquero de la selección venezolana de fútbol y uno de los jugadores venezolanos más influyentes en el fútbol colombiano, especialmente por sus temporadas en el Independiente Santa Fe y Millonarios. Debutó como director técnico de la Vinotinto absoluta el 1 de abril de 2016, tras la salida de Noel “Chita” Sanvicente.

El gran ausente

El delantero de 26 años de edad oriundo del barrio El Combate en Carabobo, fue el goleador nacional del pasado premundial de Rusia 2018, anotando 5 goles en 928 minutos en cancha, distribuidos en 15 partidos disputados.

Martínez también ostentaba -hasta que Carlos Vela le superó hace una semana- el récord de más goles anotados en una misma temporada en la MLS (2018-19), con 35 goles.

El jugador carabobeño ha participado en 36 partidos con su club esta temporada (2019-20), marcando en 32 goles y sirviendo 3 asistencias en los poco más de 3.200 minutos que jugó bajo las órdenes del holandés Frank De Boer.

Martínez solo ha dejado de participar en los encuentros del Atlanta United esta temporada por tres razones: una lesión de rodilla que le hizo perderse dos fechas a finales de septiembre, un par de encuentros que no disputó por vacaciones y cuatro fechas en las que estuvo concentrado con la selección nacional.

Los invitados de lujo

Dudamel definió una lista de 23 jugadores para enfrentar esta serie de dos amistosos en el Estadio Olímpico de la Universidad Central de Venezuela (UCV) como si fuera un partido de eliminatorias: con todas las armas.

El capitán Tomás Rincón, ficha del Torino de Italia, está a la cabeza de la convocatoria. Se le suman figuras como Roberto Rosales (Leganés español) y Salomón Rondón (Dalian Yifang de la Superliga China). Los tres estuvieron fuera de la convocatoria para enfrentar a Colombia en Tampa, Estados Unidos, en septiembre pasado.

Jhon Chancellor, del Brescia italiano, también se suma a la convocatoria y gana cada vez más protagonismo en las alineaciones de Dudamel. En la portería fueron llamados Rafa Romo, del Silkeborg IF de la Superligaen Noruega, y el joven Wuilker Fariñez, del club Millonarios de Colombia.

Otros de los jugadores que vuelven después de un “break” a la selección son Sergio Córdova, del Augsburgo FC alemán, y Nahuel Ferraresi, quien es ficha del Manchester City sub-23 que se encuentra a préstamo en el FC Porto B.

Dos grandes sorpresas son la convocatoria de Rómulo Otero, del Clube Atlético Mineiro, y Yeferson Soteldo, del Santos FC de Brasil.

Buscando oportunidades

Después de su paso fugaz por el fútbol de Arabia Saudita, Rómulo Otero se vio apartado de las convocatorias de la selección nacional, coincidiendo también con problemas en su estado físico que comprometían su desempeño.

Ya de vuelta en Brasil, el mediocampista de 26 años de edad nacido, en El Tigre, estado Anzoátegui, encontró nuevamente su ritmo anotando 3 dianas y dio un pase a gol en los 782 minutos que ha disputado con los albinegros.

Por otro lado, su historia en la selección está llena de altibajos: Otero ha disputado 30 partidos con la Vinotinto, acumulando seis goles y cinco asistencias entre partidos de eliminatorias y amistosos.

De tres Copa América que pudo haber disputado para Venezuela, solo participó en una: la edición Centenario de 2016 jugada en Estados Unidos. En esa edición del torneo, ya bajo la tutela de Rafael Dudamel, Otero solo entró al campo en tres ocasiones, durante la fase de grupos, y apenas acumuló 22 minutos en cancha sin aportar goles o asistencias.

Por otro lado, tenemos a Yeferson Soteldo. Con 22 años de edad, ya tiene 23 partidos disputados con el Santos de Brasil esta temporada, donde acumuló 1.891 minutos jugados, 5 goles y 3 asistencias. El mediocampista ofensivo ha formado parte del 11 inicial en la mayoría de los partidos a los que fue convocado, y normalmente parte como extremo izquierdo.

El jugador oriundo de Acarigua, estado Portuguesa, formó parte de las selecciones menores de Venezuela y fue una pieza clave en el subcampeonato alcanzado por la sub-20 en el Mundial de Corea del Sur. A pesar de que fue Dudamel quien llevó a “los chamos” a la hazaña del segundo lugar en 2017, Soteldo no ha sido uno de sus jugadores de confianza en la selección absoluta.

Durante la Copa América 2019, disputada en Brasil en junio de este año, Soteldo fue llamado a última hora luego de que su compañero Adalberto Peñaranda fuera descartado de la convocatoria por lesión.

Dudamel no entró en detalles sobre su decisión de dejar a Soteldo por fuera, y tampoco apostó ciegamente por el jugador del Santos durante el campeonato sudamericano: de cuatro partidos que disputó la Vinotinto en la Copa América 2019, el mediocampista ofensivo entró como cambio en todos y apenas sumó 94 minutos de 360 minutos posibles.

De hecho, Soteldo solo disputó 3 de los 16 partidos amistosos que la Vinotinto ha tenido desde mayo de 2016, cuando Dudamel empezaba como director técnico de la selección venezolana.

En las eliminatorias su suerte no ha sido otra: fue llamado en 11 ocasiones de 13 posibles, sin tomar en cuenta la ocasión que quedó por fuera a causa de su lesión de rodilla en marzo de 2017, pero 6 veces fue relegado al banquillo sin ver minutos.

El jugador del Santos apenas sumó 104 minutos de 990 que pudo haber disputado en las fase de clasificación al Mundial Rusia 2018.

Quedará por ver…

A pocos días del anuncio de la renuncia temporal de Martínez, Soteldo celebró una de sus anotaciones con el Santos de Brasil imitando la particular forma de celebrar los goles del 7 de Atlanta: hincándose sobre su rodilla y descansando el mentón en su mano derecha.

El gesto, que pareció un acto de reconocimiento y solidaridad con Martínez, fue un tema de debate en las redes sociales. No obstante, Martínez quedó por fuera de esta convocatoria para enfrentar a Bolivia y Trinidad y Tobago, pero Soteldo sigue en pie y pinta como protagonista para esta doble fecha FIFA.

Un indiscutido de la selección, Tomás Rincón, celebrará su partido número 100 como jugador Vinotinto este lunes contra Trinidad y Tobago.

El capitán se unirá a un mítico club del que forman parte leyendas de la selección como Juan Arango y José Manuel Rey, con el centenar de partidos defendiendo la casaca vinotinto.

Rincón, un legionario de la selección, rechazó la actitud de Josef Martínez y aseguró que la selección está por encima de cualquier interés personal. “El General”, como también le conocen, no dudó ni un segundo en demostrar su molestia con la decisión tomada por el delantero del Atlanta United.

Lo propio hicieron Salomón Rondón y Fernando Aristeguieta, quienes aseguraron estar en desacuerdo con la decisión de Martínez, pero esperan que la decisión sea reversible y se reincorpore en próximas concentraciones.

Venezuela saldrá este jueves 10 de octubre a las 6 pm. a enfrentar a Bolivia en el estadio Olímpico de la UCV, mientras que el lunes 14, en el mismo horario, estará enfrentando a la oncena de Trinidad y Tobago.

El partido de este jueves servirá para reencontrar a algunos jugadores experimentados con el antiguo director técnico de la selección César Farías, que ahora dirige al conjunto del altiplano.

El dato curioso: la última victoria oficial de Venezuela sobre Bolivia fue el 3-1  en que, curiosamente, Josef Martínez anotó durante la Copa América Brasil 2019. Ese día Soteldo le dio la asistencia para que el carabobeño anotara un golazo de cabeza.

Publicidad
Publicidad