Deportes

Peseiro lo tiene claro: la meta es Qatar

El técnico portugués apareció de la nada, ni siquiera figuraba entre las opciones que tanto se manejaron en redes sociales, pero le ilusiona la idea de llevar a la Vinotinto a una Copa del Mundo y hacer una participación histórica en la próxima Copa América

Peseiro llegó a la Vinotinto apuntando al Mundial Qatar 2022
Daniel Hernández / El Estímulo
Publicidad

José Peseiro es el nuevo director técnico de la selección venezolana de fútbol. Sus dos objetivos principales están claros: llegar a Qatar 2022 y hacer una buena Copa América en junio.

El entrenador portugués confirmó este 5 de febrero su compromiso con la Federación Venezolana de Fútbol (FVF) en una rueda de prensa junto al presidente de la organización, Laureano González.

Pizzi, Pekerman y Sampaoli sonaron como candidatos para tomar las riendas de la Vinotinto, pero fue Peseiro quien se quedó con el puesto; casi contra todo pronóstico.

Peseiro no tiene un gran palmarés, de hecho, la mayoría de sus éxitos sucedieron en su natal Portugal. Su única experiencia previa como entrenador de selecciones tuvo lugar en Arabia Saudita durante 2009.

Ahora deberá hacerse cargo de una Vinotinto que está en medio del relevo generacional y que sueña con llegar a su primera Copa del Mundo.

El objetivo es Qatar 2022

Peseiro no titubeó al asegurar que su objetivo principal es llegar con Venezuela al Mundial Qatar 2022.

“Me ilusiona porque también quiero ir al Mundial”, dijo.

Explicó que llegó a Venezuela en el que quizás sea su mejor momento futbolístico. Aseguró que si hace unos años atrás le hubiera llegado esta oferta, no la tomaba porque no existían las condiciones.

Peseiro mencionó a Dudamel, por quien mostró un gran respeto, pero aclaró que tienen ideas diferentes sobre cómo se debe jugar al fútbol. Sin embargo, señaló que tratará de llevar a cabo algunos cambios de forma progresiva.

“Vamos a intentar sacar las habilidades y destrezas de los jugadores que ya he visto”, adelantó el portugués.

Peseiro anunció que se estará comunicando con los jugadores de la selección, principalmente con los de mayor presencia dentro del equipo.

Explicó que quiere entender cómo se sienten los jugadores sobre las eliminatorias, cuál es el juego que quieren proponer y plantear objetivos comunes.

Peseiro posó junto a los directivos de la FVF

Aseguró que sus conocimientos sobre el fútbol local son escasos, pero se comprometió a estudiar el torneo nacional para entenderlo mejor. Dijo que este proceso le permitirá entender cuál es la forma correcta para llegar a Qatar 2022.

“Los jugadores esta liga (Liga Futve) son tan importantes como los de las otras”, aclaró Peseiro.

A la vuelta de la esquina

Los primeros partidos en el camino a Qatar 2022 son apenas dentro de mes y medio. Aunque Peseiro se mostró ansioso por empezar ese proyecto, aceptó que no tiene un plan concreto para afrontar las primeras fechas.

Con un partido que se jugará en Barranquilla, Colombia, seguido por otro en Mérida, Venezuela, la preparación física va a ser un factor clave. Pasar de jugar en las costas colombianas a 41° grados para luego enfrentarse a la altura merideña puede pasar factura a los jugadores.

Junto a Peseiro llegará un preparador físico, un entrenador de porteros, un entrenador asistente y un analista. No adelantó nombres, pero insinuó que son personas con las que trabajó en otras ocasiones.

Dijo que los nombres de su equipo de trabajo se darán a conocer cuando se finalicen los contratos, un tema que sin duda alguna pone nerviosos a los directivos de la FVF.

No alcanzó para más

“Uno se arropa hasta dónde la cobija le alcanza”, fue la expresión que utilizó Laureano González para definir el fichaje de José Peseiro.

Esa fue la misma reacción de los seguidores de la selección en redes sociales, que desde el martes especulaban sobre la contratación. Algunos relacionaban a Peseiro con los intereses del régimen de Nicolás Maduro, otros lo justificaban con la precaria situación de la FVF.

A pesar de los comentarios, Laureano González aseguró que “al menos 15 nombres” eran candidatos para la selección. Afirmó que eligieron al técnico portugués porque era la mejor opción y, además, se adaptaba al presupuesto de la FVF.

González intentó enmendar su discurso diciendo que el portugués contaba con el mejor currículo en la historia de los entrenadores que pasaron por la selección.

Sin embargo, el presidente de la FVF dijo que solo sabía quién era Peseiro por referencias. Aseguró que lo conoció al momento de las negociaciones.

José Peseiro fue presentado por Laureano González

Entre su alocución llena de “accidentes”, González explicó que optaron por un entrenador extranjero porque buscaban a alguien con más experiencia en el campo internacional. Esta fue una excusa un poco escueta: además de su paso por Arabia Saudita entre 2009 y 2011, Peseiro no dirigió otra selección nacional.

González aseguró que Peseiro forma parte de una camada top de entrenadores portugueses que actualmente figuran en grandes clubes europeos.

Mencionó a referentes como Leonardo Jardim, José Mourinho y André Villas-Boas, que parecieran estar unos cuántos escalones encima del nuevo técnico Vinotinto.

Aunque agradeció su trabajo y reconoció su crecimiento como director técnico, González no habló sobre Rafael Dudamel, ex entrenador de la selección.

Empezó el trabajo

Antes de renunciar, uno de los puntos críticos de la relación entre Dudamel y la FVF fue la salida de Josef Martínez de la selección. El delantero carabobeño aseguró en ese momento que no volvería a la Vinotinto hasta que hubiera un cambio en la dirección técnica.

Peseiro aseguró durante la rueda de prensa que llamaría a los jugadores para entrevistarse con ellos, y uno de los primeros en comunicarse fue Josef Martínez.

El artillero del Atlanta United anunció en sus redes sociales que habló con Peseiro y que le ilusiona iniciar una nueva etapa en la selección nacional de Venezuela.

El director técnico portugués aseguró que cada vez que un jugador sea convocado, tiene que demostrar que quiere estar ahí y que lo merece. Pareciera que el trabajo ya empezó y que el compromiso es real.

Peseiro apuesta a Qatar 2022 para repuntar en su carrera

Peseiro es el primer entrenador extranjero que dirige a Venezuela en los últimos 20 años. El último fue José Omar “El Pato” Pastoriza, quien estuvo al frente de la Vinotinto entre los años 1998 y 2000.

El director técnico portugués de 59 años de edad dirigió a clubes como el Sporting de Lisboa y el FC Porto, los dos más importantes de Portugal aparte del Benfica. También logró buenas temporadas con el Sporting Braga e incluso consiguió un ascenso de categoría con el Nacional de Madeira.

En sus inicios también fue parte del cuerpo técnico de Carlos Queiroz que estuvo con el Real Madrid durante la era de los Galácticos.

Publicidad
Publicidad