Deportes

Conmebol: prohibido besar al balón y escupir en la cancha

En Consejo de la Conmebol aprobó una serie de medidas una vez que se pueda retomar el curso de la Copa Libertadores y la Sudamericana. Entre ellas, no sonarse la nariz ni intercambiar camisetas

Publicidad
Conmebol
EFE / Archivo

La Conmebol anunció una serie de prohibiciones para los partidos de las ediciones de este año de la Copa Libertadores y la Sudamericana como escupir en la cancha o besar el balón, dentro de las medidas de prevención ante la COVID-19 una vez que se reactiven esas competiciones.

Las disposiciones específicas, aprobadas durante la reunión del Consejo de la Conmebol, implican la prohibición a jugadores y oficiales de «escupir y sudar la nariz antes, durante y después del partido en el área de competición», que incluye al campo de juego y al banquillo de suplentes.

Asimismo, se establece la prohibición a jugadores y oficiales de «besar el balón antes, durante y después del partido», según informó la Conmebol en un comunicado.

Las medidas establecen además la obligación para jugadores y oficiales de someterse a controles de temperatura antes de cada partido, además de a usar botellas individuales de agua o bebidas isotónicas.

Al mismo tiempo, se prohíbe intercambiar o regalar camisetas u otras indumentarias con los rivales o compañeros del mismo equipo o a cualquier otra persona.

Y se establece el uso obligatorio de mascarillas a los jugadores y oficiales que se encuentren en el banco de reservas.

Las mascarillas deberán ser también utilizadas en caso de que se realicen ruedas de prensa tras los partidos, indicó el ente, que fijó sanciones y multas de hasta 200 dólares por incumplir esa normativa.

La Conmebol quiere más control

La regulación diseñada por el Consejo para esta edición de los dos torneos contempla la creación de un Registro Médico de Control de Jugadores y Oficiales, y en base a las listas proporcionadas por los clubes participantes.

Los integrantes de ese Registro deberán someterse de forma obligatoria al test de la COVID-19 y de acuerdo al protocolo médico de la Conmebol.

A su vez, la Conmebol podrá ordenar test de COVID-19 adicionales de forma previa a los partidos o durante los entrenamientos.

Los jugadores y oficiales que se nieguen a someterse a esas pruebas no podrán participar en las competiciones de la Conmebol, añadió el organismo.

El coronavirus provocó la suspensión temporal de las Copas Libertadores y Sudamericana y de las primeras dos jornadas de la eliminatoria al Mundial de Catar 2022, que debían disputarse a finales de marzo.

Publicidad
Publicidad