Deportes

Y esto fue lo que nos dejó la Copa América

Messi finalmente lo logró: ya es campeón con su selección y flota en el ambiente deportivo una sensación de justicia. ¿Cuál es el balance al terminar la Copa América? Acá van algunas consideraciones equipo por equipo

Copa América
AFP, EFE
Publicidad

Argentina y Messi se sacudieron una angustia aplastante de 28 años sin títulos al ganar la Copa América-2021 en el patio de su archirrival Brasil, corolario de un torneo de vuelo bajo que se disputó sin sorpresas hasta el partido definitorio en el Maracaná.

Messi se dejó caer en el campo de juego del Maracaná tras el pitazo final y descargó un llanto equivalente a tres finales perdidas de Copa América (2007, 2015 y 2016) y a la del Mundial-2014 en el mismo escenario en el que cortó la maldición.

Aunque finalista indiscutido, la Albiceleste dio la única sorpresa en la edición 47 del torneo de selecciones más antiguo del mundo ante un Brasil que era el gran favorito a repetir el título que logró hace dos años en su casa.

La seleçao inició la Copa con un paso avasallador, pero a medida que avanzaba la competencia dio muestras de vulnerabilidad en un equipo al que solo Neymar le dio algo de magia.

Contra su historia, Brasil basó su poderío en una defensa sólida que solo recibió tres goles en el torneo, el último a cargo de Di María que le valió el título a Argentina.

Copa América
(MAURO PIMENTEL / AFP)

La Albiceleste hizo un proceso inverso, de menor a mayor, hasta acercarse al nivel de su histórico rival, aunque el local nunca perdió su condición de favorito.

Un Messi iluminado en casi todo el torneo, líder en goles y asistencias, no jugó una final a ese nivel, en la que brillaron Di María y Rodrigo De Paul.

Otros jugadores como el portero Emiliano Martínez, Leandro Paredes, Giovanni Lo Celso y Cristian Romero demostraron ser los más consolidados para liderar un recambio de los históricos como Messi, de 34 años, así como de Di María y Sergio Agüero, ambos de 33.

De urgencia

Brasil se hizo cargo de la Copa América a último momento tras las defecciones de Argentina, por el aumento de casos de covid-19, y de Colombia, por un estallido social que dejó decenas de muertos.

El presidente Jair Bolsonaro atendió el llamado urgente de la Conmebol y se lanzó a la organización del torneo continental en medio de protestas y críticas por acoger una cita deportiva en medio de un recrudecimiento de la pandemia en Brasil, donde el número de muertos ya supera al medio millón de personas.

La Conmebol se congratuló por que los casos positivos de covid-19 fueron solo del 0,7% del total de las 22.856 muestras tomadas hasta el 21 de junio, última cifra disponible.

La amplia mayoría de los 166 afectados corresponden a «personal tercerizado» que no había sido vacunado «por razones ajenas a la Conmebol».Varias delegaciones, como Venezuela y Bolivia, vivieron el azote de la pandemia en sus planteles desde antes del comienzo de la competencia, el 13 de junio.

Colombia: Tercero y nueva estrella

Colombia acabó tercero en una Copa en la que inició un nuevo ciclo con el entrenador Reinaldo Rueda, y venía a buscar el equilibrio perdido a fines del año pasado, con abultadas derrotas en la eliminatoria hacia Catar-2022.

Consiguió un solo triunfo en la fase inicial, pero demostró que era un equipo bien parado al oponerse al local, que lo venció 2-1. Lo confirmó en semifinales contra Argentina, que lo dejó en el camino por penales.

Copa America
Luis Diaz celebra su gol ante Perú en el estadio Mane Garrincha (EVARISTO SA / AFP)

Los cafeteros se vuelven contentos con una posición destacada y con Luis Díaz como figura sobresaliente ante la ausencia de referentes históricos del combinado.

Perú: el ‘Tigre’ aun lanza zarpazos

El seleccionado de Ricardo Gareca quedó entre los primeros cuatro, sin lograr una final como en la Copa América-2019. Tuvo un desempeño con altibajos pero con reacciones a tiempo que le permitieron estar entre los primeros del continente.

Gareca insistió en un proceso que describió como de prueba de jugadores en una continuidad, y consiguió un buen rendimiento que no parece poner en duda su continuidad después de seis años.

Los incas descubrieron en esta Copa a un nuevo goleador llegado de Italia, Gianluca Lapadula, quien perforó redes rivales en tres ocasiones y se mostró comprometido con la Bicolor.

Chile: generación dorada ¿último capítulo?

La generación dorada de Chile peleó hasta el final al sufrir lo que nadie quería: cruzarse con Brasil en cuartos de final, y se despidió así del torneo en el que buscaba coronarse como campeón por tercera vez.

Hasta entonces, el técnico uruguayo Martín Lasarte dependió de los experimentados que sufrieron el cansancio de la seguidilla, y sufrió bajas de jugadores clave como Guillermo Maripán y Erick Pulgar, que se sumaron a la ausencia de Alexis Sánchez, que intentó poner lo suyo en el último partido.

La Roja puso su cuota de escándalo al romper la burbuja sanitaria y las reglas del torneo con el ingreso de un peluquero a la concentración.

Ecuador: el maleficio de la Copa América

Ecuador dio continuidad en esta Copa América a una racha negativa que se extiende por años. Le sacó un empate a la Canarinha, aunque sin Neymar, para clasificarse y pasar de ronda. Pero la Argentina de Lionel Messi no le dio más chance y lo barrió con un 3-0 en cuartos de final.

En su tránsito por Brasil-2021, apenas sacó tres empates -y dos derotas- en cinco partidos y recibió nueve goles, extendiendo a un total de ocho meses el tiempo en que el combinado del técnico argentino Gustavo Alfaro no logra una victoria.

Aunque marcha tercera con 9 puntos en el premundial a Catar-2022, las críticas hacia el entrenador se vuelven cada vez más agudas y las dudas se multiplican.

Copa America
(CARL DE SOUZA / AFP)

Uruguay, la gran decepción

Uruguay decepcionó a sus hinchas y confundió a sus rivales con una actuación sin luces y con escaso poder ofensivo.

Ni Luis Suárez, campeón de La Liga con el Atlético de Madrid, ni Edinson Cavani, en gran momento con el Manchester United, fueron capaces de imprimir vértigo al ataque de una Celeste que pese a la falta de goles terminó segunda en el Grupo A.

Para el veterano entrenador Oscar Tabárez el problema «está detectado» y no es el fin del mundo.

«Cabeza alta y mirada al frente», coincidió Cavani, en sus redes sociales.

¿Será el inicio del fin para la era Suárez-Cavani? El premundial tendrá la última palabra.

Paraguay, luchar hasta morir

El argentino Eduardo Berizzo pregona que llegó la hora de jugar buen fútbol en Paraguay, una premisa que logró por momentos hasta que Perú lo frenó en cuartos de final por penales.

Pero fiel a su ‘garra’, Paraguay luchó hasta el final y pese a la expulsión de su capitán Gustavo Gómez al final del primer tiempo, levantó dos veces el resultado ante Perú para firmar un agónico 3-3 pero caer desde los 12 pasos.

«Una eliminación dolorosa como la de hoy también nos debe enseñar a fortalecernos», resumió Berizzo.

Venezuela y el maldito covid

La Vinotinto escribió en la Copa América un guion digno de película que tuvo drama, épica y desazón en un desenlace que la dejó con apenas dos puntos en el último lugar del Grupo B.

La pesadilla para el entrenador portugués José Peseiro terminó con casi una decena de contagios, la mayoría titulares, sumados a descartados de antemano como el goleador Salomón Rondón.

Brasil Venezuela
(EFE/ Fernando Bizerra Jr)

Diezmado, Venezuela sufrió ante Brasil un 3-0 que por el contexto «dignificó» a la Copa y al equipo, según Peseiro, y siguió con épicos empate ante Colombia (0-0) y Ecuador (2-2). Y una decepcionante caída 1-0 ante Perú, cuando recuperaba a parte de los contagiados, completaron una cosecha de dos puntos que los sacó temprano del torneo.

Bolivia, ‘Cenicienta’ en blanco

El fugaz pasaje de Bolivia por la Copa América-2021 dejó balance de cero puntos y -8 en la diferencia de gol en el Grupo A.

Caídas ante Paraguay (3-1), Chile (2-0), Uruguay (2-0) y un baile gentileza del profesor Lionel Messi que resultó en un 4-1 albiceleste no dejan dudas, Bolivia sigue muy lejos a nivel sudamericano en el llano.

«Nos vamos sin puntos y eso es doloroso, frustrante, cala en lo más hondo y nos conmueve», dijo César Farías, el entrenador venezolano que comanda el barco boliviano.

Publicidad
Publicidad