Deportes

Televen contrata con FIFA la transmisión de mundiales de fútbol 2026 y 2030

Televen redobla sus apuestas a la recuperación del mercado nacional y tendrá por al menos tres mundiales consecutivos los derechos de la FIFA

Publicidad
tELEVEN VUELVE A FIRMAR CON LA FIFA

Televen, el canal de televisión de mayor sintonía y alcance en Venezuela, acaba de firmar con la FIFA nuevos acuerdos de exclusividad para transmitir todos los partidos del Mundial de Fútbol 2026, que se disputará entre Estados Unidos, Canadá y México. También cerró el contrato para el Mundial 2030, cuya sede no ha sido definida.

Según explicó Omar Camero, presidente de Corporación Televen, la firma para los derechos exclusivos en Venezuela de los dos mundiales se concretó este 8 de noviembre.

Televen ya es el canal que transmitirá en exclusiva por señal abierta el Mundial Catar 2022, tras un acuerdo similar alcanzado en abril.

«La novedad es que ayer en la tarde firmamos con la FIFA el Fútbol del 2026 y el de 2030, en exclusividad, igual que esta temporada. Seguimos confiando en nuestra audiencia, en nuestros clientes, en el país y en el apoyo de nuestros trabajadores y junta directiva”, dijo Camero en breve conversación con El Estímulo sobre estos acuerdos.

La organización conjunta del centenario Mundial 2030 se la disputan las llaves de España, Portugal y Ucrania con la de Argentina, Uruguay y Paraguay.

«Seremos el canal exclusivo del Mundial de Fútbol en los próximos ocho años. Ya tendremos tresmundiales de forma consecutiva asegurados por Televen en exclusiva para televisión y radio”.

Omar Camero

Los derechos incluyen la transmisión en medios digitales de Televen y streaming.

Este año la televisora vendió al circuito nacional Unión Radio la transmisión por radio del Mundial Catar 2022.

Televen está disponible -además de en señal abierta-, en los servicios por suscripción de Intercable (Inter), NetUno, VivoPlay y Simple TV (antigua Direct TV en Venezuela).

Mercado en recuperación

Camero señala que ve un “mercado positivo” para sustentar este tipo de inversiones como la contratación con la FIFA en los próximos años.

“Estamos haciendo un gran esfuerzo para que la industria de la televisión vuelva a tener la fuerza y el poder que tuvo en años anteriores”, dijo.

“En señal abierta la televisión sigue siendo el medio más importante hoy en día”, sostiene.

Sobre la alternativa para el público de la televisión por cable, satelital, o por suscripción, señala que es un medio sumamente importante en Venezuela.

«Ahora bien, los canales que se ven más en la TV por cable son los nacionales y el que se ve con la mayor audiencia es Televen. Hoy día tenemos el 61 por ciento de audiencia de la televisión venezolana y después viene el resto de los canales”, sostiene.

«En TV por cable tenemos 38 por ciento entre todos los canales,el segundo más visto en cable es TNT y el canal que sigue a TNT es Venevisión, con 18%. Mantenemos un liderazgo sólido», explica.

El futuro

Camero dice que ve positivo el futuro pese a la competencia, especialmente entre el público joven, de las plataformas de streaming y hasta de redes sociales.

“Estamos motivando a que las grandes marcas que se están incorporado de nuevo al comercio nacional estén con nosotros. Y todas las nuevas empresas, de nuevos emprendedores, están conociendo lo que significa hacer publicidad en televisión, ya que están percibiendo la efectividad de la publicidad en TV abierta”.

«El venezolano quiere conocer lo que está sucediendo en el país» y Televen está dando el deporte nacional, eventos nacionales, noticias y «haciendo la televisión mucho más criolla cada día».

Algunos analistas señalan que Venezuela es un país distinto al del pasado, al que existía cuando se expandieron las grandes cadenas de TV. Hoy la economía es apenas un 20% de lo que solía ser por tamaño del PIB y todos los sectores han tenido que ajustarse a esa realidad.

“Sí. Para sobrevivir hay que adaptarse a las circunstancias. Estamos trabajando para dar la mejor programación que quiere el televidente, y que quieren y necesitan los anunciantes», comenta al respecto Camero.

«Continuamos con variedades, entrevistas, novelas de producciones extranjeras….tenemos una programación bastante variada”, dijo sobre las inversiones y proyectos en marcha.

Con el fútbol mundial como bandera, la Gerencia de Deportes ha sido el departamento de mayor crecimiento en Televen este año, explica.

También la siguen apostando a baloncesto, béisbol, deportes extremos y tal vez en los próximos meses deportes ecuestres practicados en el país.

Publicidad
Publicidad