Deportes

"¡Festejen, muchachos!": Venezuela clasifica por quinta vez al Mundial de básquet

"Nos hubiese gustado ganar, sin duda, pero terminamos haciendo los números (...). Es una clasificatoria muy difícil. Argentina, el subcampeón del mundo, quedó fuera. ¡Festejen, muchachos! ¡Disfruten esto!", celebró con una sonrisa el entrenador de la selección venezolana, el argentino Fernando Duró, en rueda de prensa

Publicidad
AFP

Venezuelaganó este domingo 26 de febrero su cupo en el Mundial de baloncesto 2023 pese a caer 74-57 en casa ante la clasificada Canadá. Hubo suspenso, pues el revés hacía que el quinteto vinotinto dependiese de terceros en una combinación de resultados que, finalmente, eliminó a Argentina.

«Nos hubiese gustado ganar, sin duda, pero terminamos haciendo los números (…). Es una clasificatoria muy difícil. Argentina, el subcampeón del mundo, quedó fuera. ¡Festejen, muchachos! ¡Disfruten esto!», celebró con una sonrisa el entrenador de la selección venezolana, el argentino Fernando Duró, en rueda de prensa.

Venezuela, que cierra con récord de 8-4 la clasificatoria mundialista de FIBA Américas, jugará por quinta vez la Copa del Mundo de la disciplina tras haber participado en las ediciones de 1990, 2002, 2006 y 2019. 

Phil Scrubb yKalif Young fueron los mejores anotadores de la selección canadiense en el Poliedro de Caracas, con 14 puntos cada uno.

Néstor Colmenares, por su parte, lideró a los anfitriones al acabar con 13 unidades y 10 rebotes.

‘Alma Llanera’ sonó a todo dar por los parlantes del Poliedro, al confirmarse que Argentina era vencida 79-75 por República Dominicana, lo que metía al cuadro vinotinto al Mundial, que se llevará a cabo en Filipinas, Japón e Indonesia del 25 de agosto al 10 de septiembre.

Canadá acabó en el primer puesto del Grupo E en la segunda ronda de la clasificatoria, con marca de 11-1, seguido por Dominicana, con registro de 9-3, yVenezuelay Argentina, ambos con récord de 8-4, pero los venezolanos avanzaron por su mejor desempeño en los duelos directos con los argentinos.

Maratón

«Al final, en este maratón, de altas y bajas, logramos clasificar», dijo envuelto en la bandera deVenezuelael base Gregory Vargas», refiriéndose al camino recorrido en las eliminatorias.

Una victoria le garantizaba el pase a la selección venezolana sin depender de nadie, pero Canadá encarriló a su favor un encuentro muy defensivo.

Los norteamericanos ganaron 22-17 el primer cuarto y ampliaron su ventaja a 37-30 en el segundo y a 53-38 en el tercero.

Duró conduce a su equipo a un nuevo éxito tras haberlo metido en el Mundial de 2019, en China.

El técnico tomó las riendas en 2017 tras el inolvidable ciclo de su compatriota Néstor ‘Che’ García, quien llevó a la selección venezolana a ganar el FIBA Américas 2015 y el Campeonato Sudamericano en 2014 y 2016, además de participar en los Juegos Olímpicos de Río de Janeiro-2016.

Ha sido una segunda época de oro para el básquet venezolano, tras la era de los llamados ‘Héroes de Portland’ en la década de 1990.

Liderados por Carl Herrera, primer venezolano en la NBA, ellos hicieron mundialista por primera vez al país, ganaron el campeonato sudamericano en 1991 en la ciudad venezolana de Valencia y fueron subcampeones panamericanos, enfrentando en la final a Estados Unidos y el mítico ‘Dream Team’ de Michael Jordan, ‘Magic’ Johnson y Larry Bird, lo que les valió estar en los Juegos Olímpicos de Barcelona-1992.

Publicidad
Publicidad