Deportes

Maduro quiere organizar una Copa América en Venezuela: ¿podrá lograrlo?

El mandatario destaca el buen estado de los estadios en el país. La última vez que la nación sirvió como sede fue en 2007

Publicidad

En medio de la inauguración de los Juegos Nacionales Oriente 2024, el Presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, tuvo un breve contacto con algunos medios de comunicación en los que tocó distintos temas.

Nicolás Maduro aprovechó la oportunidad para destacar las mejoras que le hicieron al estadio José Antonio Anzoátegui de Puerto la Cruz, al cual también le hizo propaganda para que la Vinotinto juegue ahí algunos partidos de la Eliminatoria Mundialista.

Al profundizar más en el tema deportivo, Maduro dijo que hablaría con el presidente de la Federación Venezolana de Fútbol (FVF), Jorge Giménez, para solicitarle que solicite la organización de la Copa América.

“Yo, viendo la belleza de este estadio totalmente remodelado, creo que Venezuela está preparada para hacer otra Copa América. Estamos preparados y le voy a proponer al presidente de FVF que empecemos a gestionar una Copa América”, dijo Maduro.

“El estadio tiene la grama nueva, tiene todos los espacios, camerinos modernos de primer mundo. Creo que cuadra perfectamente para que la Vinotinto juegue algunos de sus partidos aquí (Puerto La Cruz)”, agregó.

¿Venezuela, sede de la Copa América?

Aunque Maduro lo solicite, teniendo como aval el buen estado de algunos estadios, el protocolo ante Conmebol (organismo oficial que la otorga), no es un mero trámite.

Venezuela fue sede en 2007, gracias a un sistema rotativo que se usa en el organismo sudamericano en el que las 10 asociaciones miembros se reparten las organizaciones.

Desde que Venezuela la organizó, solo Argentina, Chile y Brasil la han albergado, aparte de dos ediciones en un país neutral como Estados Unidos.

Estadio Monumental de Maturín fue sede en la Copa América Venezuela 2007. Foto: Betania Ibarra

Faltarían otras naciones como Colombia, Uruguay, Ecuador, la misma Paraguay, entre otras para obtener la organización; sin embargo, no se descarta que FVF haga la solicitud para el año 2027 o 2028 que es cuando tocaría, tras el Mundial 2026.

Una de las maneras de que Venezuela pueda organizar una Copa América es que la asociación a la que le toca por rotación renuncie y que, por  mayoría de votación, las 10 asociaciones miembros cedan el derecho a FVF, ente rector en la organización.

Recientemente, las gobernaciones oficialistas han invertido en los estadios de Anzoátegui y Lara, mientras que en Maracaibo también se arregló el “Pachencho” Romero, pese a que aún no cuenta con luces.

Hace 17 años, Venezuela fue sede 2007, edición en la que Brasil y Argentina jugaron la final ganada 3-0 por los brasileños.

Publicidad
Publicidad