Los accidentes y escándalos son los que más desinforman en WhatsApp

archivo

Muertes, polémicas con personas famosas y temas que despiertan el miedo en los venezolanos son las tendencias desinformativas que más se registran en la aplicación desde el año 2021 l Por Héctor Rodríguez y Rodolfo Rico de Medianalisis

Publicidad

“¡¡¡Último minuto!!! Acaba de fallecer el grande de la salsa Óscar de León” es lo que se lee en una cadena que se difundió a través de la aplicación WhatsApp en mayo de 2022 y que terminó replicándose, por medio de capturas de pantalla, en redes sociales como Facebook y Twitter. Al poco tiempo de circular esta información, el equipo periodístico del Observatorio Venezolano de Fake News (OVFN) lo desmintió pues el cantante venezolano sigue con vida y ofreciendo espectáculos en diferentes países del mundo. 

*** Este es un trabajo publicado originalmente en Medianálisis como parte del ciclo de entregas de la Coalición Informativa (C-Informa)

Y es que las noticias falsas sobre muertes de personas públicas y famosas por distintas circunstancias, escándalos ligados a estos, además de accidentes fatales ocurridos en Venezuela, se han convertido en los temas de WhatsApp más recurrentes y constantes que causan desinformación en el país desde 2021. Al margen de toda la ola informativa que significó el coronavirus el año pasado y los fake promovidos desde el exterior, la tendencia de “accidentes y escándalos” (categoría creada por OVFN) fue la que más produjo bulos, información manipulada, noticias falseadas y contenidos seudoperiodísticos en un lapso de 23 meses que lleva contabilizado el OVFN.

Este es el resultado de un estudio que desarrolló Medianálisis junto al OVFN luego de analizar más de mil mensajes en WhatsApp recopilados en una base de datos  construida desde el año pasado. Este trabajo también forma parte de las entregas de la Coalición Informativa “C-Informa”, equipo periodístico venezolano que tiene como objetivo hacerle frente a la desinformación y está integrado por Efecto Cocuyo, El Estímulo, Cazadores de Fake News y ProBox con el soporte del Consorcio para Apoyar el Periodismo Independiente en la Región (CAPIR) y la asesoría de Chequeado de Argentina y DataCrítica de México. 

La tendencia “accidentes y escándalos” se ha mantenido como el segundo tema en WhatsApp que más contenidos dudosos tiene con un total de 80 en el 2021 y 46 hasta noviembre de 2022. En el primer año lo supera todas las informaciones vinculadas al coronavirus y la COVID-19 que registró 241 mensajes falsos en la aplicación de mensajerías mientras que en el segundo período los fake generados desde el exterior o que no tienen vínculo con Venezuela fueron los que lideraron las noticias falsas con 126. 

“En la base de datos se pueden ver ejemplos de accidentes escandalosos que generaron noticias falsas como por ejemplo el supuesto exagente del servicio secreto británico, John Hopkins de 80 años, que confesó haber matado a la princesa Diana, por órdenes del Príncipe Felipe. Esa unidad fue verificada en mayo de 2021 y hasta ahora nadie ha confirmado tal hecho. Además, este fake está circulando desde 2017 y cuando vuelve a la palestra, el nombre del protagonista coincide con el de la universidad estadounidense que hace un año estaba en los principales encabezados de medios por el coronavirus” es el análisis que aportó a esta investigación Osman Rojas, periodista del OVFN.

Las fotografías o imágenes fuera de contexto es el recurso informativo más común que se distribuye en WhatsApp para ilustrar los “accidentes y escándalos” aunque también se utilizan los videos, notas de voz sin identificación y cadenas con puro texto con el uso de emoticones como sirenas de patrullas, equis de color rojo o algún otro gráfico que invite a la alarma.

Un ejemplo de estas cadenas que con escritos falsos causan escándalos y usan emoticones como los mencionados se registró en febrero de 2021 cuando en muchos medios de comunicación digitales y comerciales difundieron el supuesto ingreso a un centro de salud del presentador de televisión Gilberto Correa quien estaba “hospitalizado” por una “situación de violencia doméstica”, hecho que fue desmentido por la exesposa de la figura televisiva. También está otro caso como el que circuló en junio de 2022 sobre Benjamín Rausseo, empresario y cómico conocido popularmente como “Er Conde del Guácharo” quien había muerto “en un accidente en Maracay” del cual “salió golpeado, pero luego murió de un infarto”.

La data recopilada también arroja que en ambos años, “accidentes y escándalos” se mantiene en el segundo lugar de la jerarquización por encima de temas categorizados como “gobierno” que se ubica tercero con un total de 105 casos, seguido de “exterior” con 100 y quinto está “delitos” con 98 unidades falsas que fueron verificadas.

El miedo como objetivo 

En varios grupos de WhatsApp de personas que viven en el estado Táchira, durante marzo de 2021, circuló un mensaje que aseguraba sobre las acciones de un supuesto “violador armado que se traslada en un vehículo de color blanco y ronda por la zona industrial de Paramillo y Palo Gordo en el estado Táchira y que dos jóvenes del lugar han sido abusadas sexualmente por el hombre”.

La periodista Yamile Jiménez, del OVFN fue la encargada de verificar esa información y luego de consultar con la Policía del estado Táchira y trabajadores de las zonas industriales destacadas en el mensaje, logró confirmar que se trataba de una información falsa.

Cortesía OVFN

“Esa noticia falsa corrió como pólvora aquí en Táchira porque se difundió a los pocos días de que en esta entidad andina, además de otros estados, sucedieran feminicidios y abusos sexuales que alarmaron a todos los que se enteraron de esas informaciones” comentó Jiménez sobre el clima que existía en Venezuela cuando este fake comenzó a circular por WhatsApp.

En los datos recopilados por el OVFN, el miedo es junto a la desinformación los principales objetivos que tienen estos contenidos falsos estudiados durante el 2021 y lo que va del presente año. Del total de los casos arrojados en la data existen 12 objetivos a los cuales apuntan las noticias falsas y esto son: cometer delitos informáticos, alimentar la desesperanza, con contenido engañoso, que son “globos de ensayo”, que generan miedo, que se popularizan, que victimizan, que son sátiras o que desinforman o causan miedo.

A nivel general la contabilización arrojó 1012 mensajes precisados por Medianálisis y el OVFN con objetivos totalmente claros y de ese total 568 tenía como meta desinformar y  185 querían despertar miedo cumpliendo así una de las premisas para que un fake news sea exitoso: difundir mentiras que te provoquen la activación del mecanismo de defensa más básico como lo son tus miedos.

Desvían la atención 

Además del impacto en los sentimientos que pueda generar las noticias falsas, estos mensajes inundan la aplicación de mensajería multimedia también con la intención de desviar la atención de verdades que afectan a la sociedad y en el caso de Venezuela, que minimicen el impacto de informaciones que son realidad y que vinculan, por ejemplo, a los distintos factores de poder y la política.

“Las fake news que se comparten por WhatsApp, que es digamos una de las vías de comunicación más directa en Venezuela, terminan desviando la atención de los verdaderos intereses necesarios de la sociedad. En esa aplicación es tanta la invasión de contenidos falseados que hace que las personas no tengan noción de lo importante que puede ser una noticia verdadera vinculada a los servicios públicos o que vincule al gobierno en hechos irregulares” analizó Rojas cuando explica una de las consecuencia de la desinformación por la mensajería.

El periodista consultado alertó que la avalancha de información falsa en WhatsApp hace que las personas pierdan la capacidad de filtrar noticias entonces nunca sepa que es verdadero y que es falso. Colocó un ejemplo reciente ocurrido durante la tragedia natural de Las Tejerías ocurrido en octubre de 2022.

“Cuando sucedió eso había opacidad de las autoridades regionales y nacionales en cuanto a la magnitud de la tragedia, cantidad de fallecidos, damnificados y zonas afectadas entonces eso fue caldo de cultivo para las fake en WhatsApp donde circularon videos que no tenían nada que ver con Venezuela, contenido de hechos místicos en Las Tejerías sobre el rescate de un grupo de niños, entonces reinó en los mensajes falsos sobre el drama que allí supuestamente se vivía desplazando a los partes del gobierno que no hizo mucho afán en informar lo que verdaderamente ocurría” aseguró Osman.

Así que “¡Alerta!, ¡Alerta!”, si un mensaje por WhatsApp te llega con esas advertencia duda de lo que informa y lo más importante, no lo compartas porque nuestros amigos, familiares y conocidos con quienes compartimos habitualmente en esta aplicación son las primeras víctimas de la desinformación que se estudió en esta investigación.

Este trabajo forma parte del ciclo de entregas de la Coalición Informativa (C-Informa), un proyecto para mostrar a quienes desinforman, producen noticias falsas y siembran incertidumbre en Venezuela, conformado por Medianálisis, Efecto Cocuyo, ProBox, El Estímulo y Cazadores de Fake News con el soporte del Consorcio para Apoyar el Periodismo Independiente en la Región (CAPIR) y la asesoría de Chequeado de Argentina y DataCrítica de México.

Publicidad
Publicidad