"Yo soy twittera de la patria", la historia de cómo el Gobierno paga para desinformar

Muchos de quienes conforman el grupo de twitteros de la patria no saben realmente que hacen, solo siguen lineamientos para recibir bonos y poder buscar dinero en medio de la crisis. Patricia es una de ellas y le cuenta a los investigadores de Cazadores de Fake News que puede ganarse hasta $80 al mes

Publicidad

Patricia tiene 39 años, vive en una ciudad del interior y es madre soltera. También es “Tuitera de la Patria”: trabaja con más de 15 cuentas de Twitter para difundir propaganda del chavismo y por su trabajo recibe pagos a través del Sistema Patria. Fue entrevistada por el portal Cazadores de Fake News que en este trabajo logró identificar las verdaderas razones por las que muchos venezolanos se convierten en twitteros de la patria.

Hago esto por necesidad, la verdad es queno tengo trabajo estable. Es algo complicado para mí porque me da cierta nostalgia, pero así es”, nos confesó Patricia vía Telegram desde su casa en San Carlos en el estado Cojedes, Venezuela, mientras hacía una pausa en un trabajoen líneaque le garantiza algunos de los recursos con los que hace frente a la crisis familiar.

Patricia, nombre ficticio para proteger su identidad, es una de las varias centenas de venezolanos que ayudan a posicionar en Twitter las etiquetas de propaganda que el Ministerio del Poder Popular para la Comunicación e Información (MIPPCI) promueve a diario a través de su cuenta oficial.

Estos usuarios conforman una gran red: los Tuiteros de la Patria, cuya actividad es el principal motivo por el que las etiquetas se posicionan en el tope de las tendencias para Venezuela, superando a veces el millón de tweets diarios, en un país en el que la mayoría de las campañas de protesta digital que impulsa la sociedad civil no suelen superar la marca de los 20 mil tweets.

Impulsando temas no populares

Pero ni el posicionamiento ni la abultada cantidad detweetsque acumula la propaganda oficialista en Twitter son señales de que los temas impulsados sean populares o relevantes para los venezolanos. Lo que ocurre no es más que unaestrategia de amplificación de propaganda gubernamental en el entorno digital: el gobierno de Nicolás Maduropremia el trabajo de los tuiteros mediante el pago de “bonos”–o “logros”, como suelen llamarlos–, que reciben a través delSistema Patria, una plataforma digital de asignación de beneficios sociales administrada por el mismo gobierno.

Se trata deluso de recursos públicosparaamplificar propaganda digital en redes sociales, repartidos en forma de “bonos” sociales.

Lo que ocurre no es más que unaestrategia de amplificación de propaganda gubernamental en el entorno digital

Otra forma de conseguir recursos en un país en crisis

Patricia no parece advertir que su trabajo consiste, técnicamente, enamplificar propaganda digital oficialista en Twitter. Para ella trabajar como tuitera de la Patria no parece ser muy diferente a otras formas de conseguir recursos a través de internet a las que recurren muchos venezolanos para aumentar los ingresos familiares en un país cuyosalario mínimo no supera los 7 dólares norteamericanos,al cambio oficial.

“Yo abrí una cuenta de Binance y conseguíatokens, pero mis juegos fracasaron y no obtuve ganancias ni para invertir. También jugué Ninja Fantasy, pero cerró”, explica Patricia. “Aquí la gente usa internet y Twitter para ese tipo de trabajo”.

Trabajar como tuitera de la Patria aparentemente tiene otras ventajas. Asegura quele ayuda a ser beneficiaria de otros subsidiosentregados por el Estado a través del mismo Sistema Patria, como los bonos “Hogares de la Patria” y “Economía Familiar”, que recibe adicionalmente a los logros por su labor compartiendo contenido en Twitter. “Un amigo me explicó que trabajar como tuitero hace más fácil que uno reciba otros bonos del gobierno, ya que solamente escanear el Carnet de la Patria no lo asegura”.

Es unmecanismo informal de intercambio de trabajo por beneficiosque está rodeado de opacidad, no cuenta con reglas transparentes ni mucha información oficial, porque se trata de recursos invertidos de forma implícita en propaganda digital.

“Si Twitter fuera quien pagara por difundir información, sería bueno”, explicó Patricia.

Al preguntarle sobre el motivo por el cual cree que recibe pagos por trabajar como tuitera, comienzan a surgir dudas producto de la mencionadaopacidad que envuelve a la operación de propaganda.

Sugiere una versión distinta –y distorsionada– de las razones por las que el gobierno de Nicolás Maduro entrega bonos a cientos de venezolanos que tuitean día a día etiquetas pro-gubernamentales: cree que es un método para contabilizar la cantidad de personas que no han emigrado de Venezuela y que, como no han partido, deberían conservan su derecho a acceder a estos subsidios.

“Pienso que hacemos estopara que el gobierno sepa la cantidad de personas que quedan en el país. Hay personas que no recibe los bonos porque el gobierno los saca del sistema cuando emigran”.

Es unmecanismo informal de intercambio de trabajo por beneficiosque está rodeado de opacidad, no cuenta con reglas transparentes ni mucha información oficial

Tuiteando para sobrevivir

Mi situación es pésimaya que vivo en la capital de mi estado. Tengo una hija de 12 años ypor mi edad me han negado trabajos. He llevado curriculum a varios entes gubernamentales y privados ytampoco he conseguido ningún empleo“.

Comenzó a trabajar como tuitera de la Patria luego de que un amigo le asegurara que era la mejor manera de recibir subsidios adicionales. Otras personas de su entorno tienen trabajos similares en internet y también tuitean para obtener “logros”.

“Fue un vecino quien me enseñó a tuitear. Él trabaja solamente con redes sociales: Twitter, criptos, Bitcoins. Le ha ido super bien, aunque invierte bastante”, indicó. Aclara quegeneralmente no basta con ser Tuitero de la Patriay que no es el único trabajo digital de su amigo: “Aquí hay que buscar la plata”.

Pero el trabajo como “tuitera de la Patria”, en la actualidad, esla única fuente de ingresosde Patricia.

Nos asegura quees operadora de más de 15 cuentas de Twitterde familiares y amigos, que tiene enlazadas a sus respectivas cuentas en el Sistema Patria y que las usa a diario para trabajar como tuitera, aunque hacerlo tiene sus desventajas.

“Cansa, es algo agotador”. A veces le molesta que sus familiares y amigosno le paguen ni transfieran los “logros”que reciben en el Sistema Patria gracias al trabajo en Twitter de Patricia. “Se hacen los locos, ¿sabes? como la mayoría de los venezolanos”.

Diagramas de publicación de nueve cuentas de Twitter operadas por Patricia. Durante varios días usó las cuentas en horarios similares, llegando a publicar desde un teléfono celular con Android centenas detweetspor hora –principalmenteretweetsa la cuenta de Venezolana de Televisión–. Fuente: Cazadores de Fake News, usandoAllegedly.

Sin embargo, insiste en quelo que gana trabajando como tuitera le alcanza para comprar comida, aunque haciendo sacrificios.

“Yo, en lo personal,con 250 dólares vivo. Soy una persona que no toma, cero rumba, cero gastos indeseados. Es difícil calcular cuánto se puede ganar al mes porque a veces Patria no le asigna pagos a algunas cuentas de Tuiteros, pero trabajando con todas las cuentashe llegado a percibir hasta 80 dólares mensuales. Realmente es algo,si uno lo compara con lo que ganan los trabajadores estatales y gubernamentales”.

Lo que gana trabajando como tuitera le alcanza para comprar comida

El estigma de ser tuitero

Muchas personas pensaron por años que los Tuiteros de la Patria eran cuentas automatizadas consoftware, “bots”, que hacían que las etiquetas de propaganda gubernamental escalaran a diario al tope de las tendencias del país. La realidad, sin embargo, es mucho más difícil de explicar.

La red Tuiteros de la Patria está conformada, en su mayoría, por cuentas operadas porpersonas de carne y huesoque estánamplificando propaganda gubernamental en Twitter–algunas sin saberlo–, como parte de una compleja operación que viola supolítica en contra delspamy la manipulación de plataforma. Por ello, es untrabajo efímeroque depende de la capacidad que tiene Twitter de sancionar a las cuentas que incumplen sus propias normas.

“(Lo que) no entiendo es por qué a veces Twitter tiende a bloquear y a suspender a las cuentas.Ni siquiera sabía lo que es una cuentabot, disculpa mi ignorancia, porque mi trabajo lo hago yo. Tengo amigos aquí mismo en mi pueblo que lo hacen para ayudar a sus familias a conseguir los bonos”.

Ni siquiera sabía lo que es una cuenta bot, disculpa mi ignorancia, porque mi trabajo lo hago yo”.

Patricia, tuitera de la Patria

Si bien parece una forma inofensiva de conseguir un poco de dinero desde casa, lo que hacen los Tuiteros de la Patria ha sido considerado desde hace varios años por Twitter como unaOperación de Información claramente vinculada con el régimen venezolano.

Un hilo publicado en Twitter por Cazadores de Fake News sobre una divulgación realizada por Twitter en 2021, relacionada con Operaciones de Información vinculadas con Estados. Twitter afirmó haber eliminado el acceso al App Patria y suspendido cuentas que hacían uso de ella, en su mayoría Tuiteros de Patria.

En diciembre de 2021,Twitter anunció el cierre de la “App Patria”, la aplicación con la que previamente se contabilizaban lostweetspublicados por los Tuiteros de la Patria. Cazadores de Fake News comprobó que Twitter también había suspendido más de 3000 cuentas de los tuiteros venezolanos.

El trabajo como tuitero de la Patria puede ser motivo de discriminación entre conocidos, pero también de curiosidad.

“Algunas personas se burlan de mí porque dicen que lo que hago es malo o que estoy robando, pero sé queno estoy robando ni haciendo nada malo. Por otro lado, hoy un señor me preguntó en la calle que de qué forma puedo ayudarle a recibir los bonos ya que tiene más de dos años sin recibirlos.Las personas creen que le estoy trabajando al Estado, que soy una instructora oficial o algo así. Me dio pena y miedo”.

Patricia, tuitera de la Patria

Aunque el trabajo que realiza ayuda a hacer más visible la propaganda oficialista en Internet,Patricia nos asegura que no es chavista, ni madurista. Comenzó a trabajar como tuitera por cuenta propia, sin intervención del partido de gobierno ni ninguna de sus estructuras yprefiere mantenerse al margen de la discusión política en Venezuela.

“Aquí no vale la pena hablar de política,lo que da es ganas de llorar. Yo conozco a algunos chavistas, más no maduristas; hay una confusión con eso porque dicen que Chávez fue diferente. De todas maneras,vivimos en un país en el cual la mayoría,por su misma situación económica y decadencia emocional,dependemos del Estado”.

Las personas creen que le estoy trabajando al Estado, que soy una instructora oficial o algo así. Me dio pena y miedo”.

Patricia, tuitera de la Patria

Consultada sobre la supuesta mejoría económica en el país, asegura que por lo menos en su ciudad sí ha mejorado, “aunque lo que nos chupa la sangre es la devaluación, el dólar paralelo y la inflación”.

Un mensaje final

Patricia cerró nuestra conversación inicial con un discreto saludo a sus colegas los Tuiteros de la Patria: “saludos a todos, con unprofundo respeto que se le debe tener a cualquier ser humano, les deseo lo mejor en cuanto al trabajo que han venido haciendo desde Twitter…”.

Prefirió, sin embargo, evitar hacer comentarios más allá de lo relacionado a su trabajo digital. “Para algunas personas, escuchar consejos y mensajes significa caer en polémicas, a pesar de esta crisis.No quiero ser yo quien diga algo”.

Días después volvimos a hablar con nuestra interlocutora. Comentó queno había recibido el pago de ninguna de las cuentas que había usado durante la semanay que esa misma mañana, gran cantidad de cuentas de Tuiteros de la Patria, incluyendo tres de las suyas,habían sido suspendidas.

“Esta semana me quedé sin medio esperando para cobrar el bono. Hoy fui a lavar y a limpiar una casa; tendré que esperar a fin de mes para que me paguen”.

Lo que hacen los Tuiteros de la Patria ha sido considerado desde hace varios años por Twitter como unaOperación de Información claramente vinculada con el régimen venezolano. Es untrabajo efímeroque depende de la capacidad que tiene Twitter de sancionar a las cuentas que incumplen sus propias normas

Publicidad
Publicidad