Ideología de género, la teoría conspirativa que une a políticos opositores y chavistas para desinformar

archivo

El discurso transfóbico y anti-derechos contra la comunidad LGBTQI+ alimenta la desinformación para atacar la la diversidad sexual y de género hasta el punto que se cuela fácilmente en varios medios de comunicación venezolanos | Por C-Informa

Publicidad

El 7 de julio de 2023 una manifestación de varios cientos de personas tomó las afueras del Ministerio de Educación en Caracas para exigir la erradicación del programa de Educación Sexual Integral (ESI) de las escuelas públicas de Venezuela.

Los asistentes, provenientes de distintas iglesias evangélicas, decían que con la ESI se estaba adoctrinando a los niños con la “ideología de género”, a la que acusan de tratar de socavar valores tradicionales, alterar el “diseño original” de la familia tradicional y “preparar sexualmente” a los niños para hacerlos víctimas de la pedofilia con ideas “ajenas a la ciencia”.

El rostro más visible de esa manifestación fue la pastora evangélica y politóloga Linda de Márquez de la organización Por La Familia Venezolana. Aunque habló de textos escolares y denuncias “de lo que está pasando” en las escuelas, no pudo relatar ningún caso específico. Eso no afectó la alegría de su rostro cuando salió del Ministerio después de entregar un documento con la solicitud formal, un privilegio reservado para manifestaciones afectas al oficialismo.

Una investigación de La Coalición Informativa C-INFORMA encontró que estos grupos religiosos logran promover estas teorías de conspiración y propaganda contra la comunidad LGBTQI+, el aborto o el matrimonio igualitario en decenas de entrevistas con medios de comunicación venezolanos; coordinan reuniones políticas con funcionarios públicos y legisladores de todos los partidos mientras desinforman por sus redes sociales sobre las vacunas de la COVID-19 y el Cambio Climático.

Estas narrativas sobre la falsa promoción del aborto o la homosexualidad entre niños coinciden con las documentadas por El Surtidor de Paraguay en las que reflejanlas mentiras sobre la Educación Sexual Integral en Argentina, Costa Rica, Ecuador, Guatemala, Paraguay y Perú, pero que hasta ahora no habían sido examinadas ampliamente en Venezuela, donde el presidente Nicolás Maduro ha anunciado distintas alianzas con iglesias evangélicas.

Desinformación en línea

En la cuenta X de Por La Familia hace un extenso uso del retuit para promocionar desinformación publicada por otras cuentas, como que la educación sexual provoca más enfermedades de transmisión sexual en los jóvenes (enlace) y supuestas indemnizaciones por muertes provocadas por las vacunas de la COVID-19 (enlace), así como otras peticiones anteriores como la de prohibir el cambio de nombre de las personas trans.

Fuente: AprendiendoAQuerer, la web de educación sexual propuesta por Linda de Márquez de Por La Familia

En sus distintos perfiles de redes sociales, hacen uso de las etiquetas #VenezuelaDiceNoAlaIdeologiaDeGenero, #MediosLibresDeIdeologíaDeGénero y #ConMisHijosNoTeMetasVzla, que además es el nombre de otra ONG liderada por el abogado Tunninsky Castillo, que es parte de los panelistas de un evento que organizan para el próximo 2 de marzo de 2023 en Barquisimeto junto a tres psicólogos.

El presidente de la Junta Directiva del Colegio de Psicólogos del estado Lara, Gerardo Sánchez, publicó un comunicado del gremio para alertar la promoción pública de “supuestos servicios de salud mental de ‘terapias de conversión’” que engañosamente ofrecen “curar la homosexualidad” serían “contrarias a los principios deontológicos del ejercicio profesional de la psicología, nuestro código de ética y el marco legal, y de los derechos y libertades individuales y colectivas tanto internacionales como nacionales”.

La foto que usa Tunninsky Castillo en el afiche es la misma que usa en sus perfiles de redes sociales, que a su vez proviene de una entrevista televisiva realizada en junio de 2023 en el programa Argumentos de Globovisión, donde en 2022 también se entrevistó a Linda de Márquez y la diputada Maribel Castillo para pronunciarse en contra del matrimonio igualitario con argumentos religiosos y omisiones legales. El programa es moderado por Rosa Colmenares, quien trabajó durante 12 años en Telesur, entre 2007 y 2019.

En las publicaciones de Castillo se puede encontrar contenido en contra de las mujeres trans, negacionismo climático y anti-aborto desde una perspectiva libertaria de derecha.

Aliados y contradicciones en el gobierno y la oposición

El diagrama de la lucha política contra la ideología de género es complejo pues lo integran políticos venezolanos de izquierda, derecha, en el gobierno y de oposición. Todos coinciden en el discurso contra las mujeres trans y les atribuyen una complicidad en un presunto plan global contra los niños.

Pero estos protagonistas tienen contradicciones que terminan desinformando. La primera discrepancia la encontramos en que la marcha contra la ESI no sólo fue recibida por cinco diputados de la Asamblea Nacional, sino que antes, el 24 de mayo Márquez habló en el Museo Bolivariano durante la consulta pública sobre el Proyecto de Ley Orgánica Contra todo tipo de Discriminación en la Asamblea Nacional, que finalmente no fue aprobada.

Así lo lamenta Dilberly Rodríguez, diputada trans oficialista de la misma Asamblea Nacional que recibió a la marcha. Ella es militante del PSUV, presidenta de la sub-comisión de Diversidad Sexual e integrante de la Comisión de Desarrollo Social. En sus redes sociales asegura que no aprendió la transexualidad de sus padres, “porque su mamá era homofóbica y su papá un militar retirado machista homofóbico que ahora me aman”. También informó sobre una marcha del orgullo el pasado 9 de julio en Carabobo.

“La ESI es un proyecto bellísimo, para hacer respetar a las personas en su diversidad, pero se ha satanizado” pero que especialmente “los evangélicos no se forman, hablan por hablar” le dijo a C-INFORMA desde el Palacio Federal Legislativo, donde aseguró que ha recibido mensajes de apoyo de sus colegas parlamentarios. “Me dicen que no sabían cómo éramos las personas trans, que se habían creado muchos mitos y me felicitan, aunque los de Bertucci son los más difíciles”.

Rodríguez no ve demasiados obstáculos en ser una política trans en un país con pocos avances legislativos, como el abandono del proyecto de matrimonio igualitario propuesto en 2014 y a pesar de los insultos homofóbicos de Maduro y diputados oficialistas contra voceros de la oposición. “Yo soy la prueba viva que es fácil salir del clóset siendo militante revolucionaria”.

Además, matizó las críticas a la modificación de la imagen de la activista trans y excandidata Rummy Quintero para presentarse como candidata a la Asamblea Nacional Constituyente o que como mujer trans no pueda cambiarse su nombre de nacimiento por falta de cambios en el Código Civil. “Hay que tener paciencia en la sociedad venezolana, eso tampoco es una prioridad en este momento”. Una frase que ha sido usual en políticos que han evadido el tema anteriormente.

Su optimismo contrasta con las ideas expresadas por el Fiscal Tarek William Saab, en el Podcast Globovisión del 17 de diciembre de 2023, cuando calificó a las personas que defienden los procesos de las personas trans como “irresponsables, crueles y satánicos”. Este discurso, sin fundamentos científicos ni enfoque de Derechos Humanos, raya en transfobia de Estado como denunció el Observatorio Venezolano de Violencias (OVV) LGBTIQ+, que recordó además que Saab ha usado su cuenta de X para publicar comentarios similares.

Yendri Velásquez, director del OVV LGBTIQ+, le dijo a C-INFORMA que “las campañas de desinformación están creciendo mucho, porque hay censura, cierre de radios, menos acceso a información libre, pero hay iglesias que sí tienen un poder de difusión, siempre basados en información no verificada, con realidades que no se ajustan a nuestro país, sobre supuestos planes en escuelas que no pueden dar clases”.

El activista añadió que “en la ESI no se enseña a ser gay, ni a emular, ni a imitar, sino es algo que descubres con pesar, más en Venezuela, porque trae problemas para obtener cédula, pasaporte, acceso a la salud, a la vivienda, a un crédito. No hay lógica de enseñarle a los niños la homosexualidad, porque los gays vienen de familias heterosexuales”.

La desinformación no es inerte para Velásquez, “las principales víctimas son las mujeres trans, por transmisoginia, ligándolas con la pedofilia o con la presunta violencia sexual”.

Saab repitió ideas similares el 8 de febrero de 2024 en el programa Análisis Situacional de Óscar Schemel, donde dijo que había una conspiración global de transnacionales capitalistas como Disney con “muñequitos que antes eran masculinos y ahora femeninos” para promover una sexualidad no sana, ni voluntaria ni responsable “en una conspiración contra la especie humana”.

Ese día además dijo estar en contra de la educación sexual en edades tempranas, en los que presuntamente se les daría libertad de cambiar de sexo.

“La cosa es tan monstruosa, que han llegado al extremo de sostener que no hay diferencias sexuales, que un niño no es de género masculino y una niña no es de género femenino, que ese niño o niña puede escoger que es”. La cita ya no corresponde al Fiscal sino a Roberto Enríquez, presidente de COPEI y ex precandidato presidencial por la Plataforma Unitaria.

En una reunión con mujeres de Maracay y Valencia el líder socialcristiano pidió “frenar la ideología de género”, llamándola dictadura. La expresión está recolectada en varias entrevistas y notas de eventos públicos, así como reuniones con pastores y políticos “por la libertad, la vida y la familia”, En una entrevista dijo estar “contra el aborto y la ideología de género”, que ya había dicho el día del acto de su proclamación como candidato, en que habló contra la homofobia pero alertó sobre la “ideología de género” según publicó la cuenta de X de su partido.

Desinformación fácil de difundir

Pedro Pablo Fernández, director del Centro de Políticas Públicas Arístides Calvani (IFEDEC) e hijo de Eduardo Fernández, excandidato presidencial por COPEI, ha usado sus redes sociales y decenas de entrevistas en medios para hablar casi exclusivamente de su lucha “contra la ideología de género”.

En un video, que ha subido en todas sus redes sociales, que Fernández asegura filmó en una escuela rural de Cojedes, muestra una cartelera sobre diversidad sexual para decir que a los niños se les enseña que “ya no hay dos géneros, hombre y mujer, sino que existe gay, bisexual, transexual y género fluido, entre otros que se han inventado recientemente”.

El político entrevista a la maestra, que se muestra dudosa sobre los términos. Allí él confunde -o desinforma- las orientaciones sexuales (hetero, homo y bisexual) con identidad de género (transexualidad, no binarios). En la pieza dice que esta amenaza proviene del gobierno de Nicolás Maduro como parte de una estrategia post-marxista de Revolución Cultural.

Repitió esta ideas en muchas entrevistas televisivas y radiales, como esta en Unión Radio con Eduardo Rodríguez en agosto de 2023, y de nuevo con Delvalle Canelón en Globovisión.

Fernández también publicó un artículo de opinión en la Revista SIC del Centro Gumilla, donde describió a la “ideología de género” como una estrategia post-marxista y de la “nueva izquierda”. El director de la revista, Juan Salvador Pérez, le dijo a C-INFORMA que no hay una política de edición o revisión de los textos de opinión. Acotó que publicó la pieza buscando “abrir el debate” sobre un tema que consideró importante y que no tuvo mayor repercusión en redes sociales cuando se difundió.

En Contrapunto citaron una entrevista que brindó Fernández en Canal I, en que reveló que sus ideas estaban respaldadas en «El Libro Negro de la Nueva Izquierda», de los autores argentinos Agustín Laje y Nicolás Márquez. Ambos son conocidos como promotores de la “derecha antiglobalista” o “alt-right” con apoyos a grupos antivacunas, neoconservadores y teóricos de la conspiración cercanos a Donald Trump. Laje posee un canal de Youtube con varios millones de suscriptores en la cual difunde desinformación sin demasiados obstáculos.

Vale decir que en las entrevistas es usual que se omita hablar de la legislación venezolana sobre el tema, así como la opinión de expertos y académicos que, como el gremio psicológico larense, refutan el fundamento científico de estas ideas, alertando sobre los peligros de alentar la discriminación.

Por ejemplo, en la cobertura que hizo VIVOPlay de la marcha, los participantes citaron la teoría de conspiración sobre la Agenda 2030, los objetivos de desarrollo sostenible de la ONU, pero que según estos grupos religiosos es una promoción velada de la “agenda gay”. En el artículo académico Sobreexpuestos e infrainformados en la era de la posverdad del investigador español Miguel Del Fresno documentó que una de las causas de la desinformación fue la pérdida de credibilidad en medios televisivos que presentaron a la audiencia como igualmente válidos a expertos y académicos junto a defensores de industrias como el tabaco, el alcohol, el Efecto Invernadero o los transgénicos.

Mucha teoría, poca acción

La Educación Sexual Integral (ESI) en Venezuela no es reciente. Está prevista en la Ley Orgánica para la Protección de Niños, Niñas y Adolescentes (2007/2015), la Ley del Poder Popular para la Juventud (2009), en la Norma Oficial para la Atención Integral en Salud sexual y Reproductiva (2003/2013), en los Lineamientos Estratégicos para la Promoción y Desarrollo de la Salud Integral de las y los Adolescentes (2003).

Y desde 2010 han sido desarrolladas las Líneas estratégicas curriculares para el subsistema de Educación Básica elaboradas por el Ministerio de Educación junto al Fondo de Población de las Naciones Unidas, incluyendo el Plan Nacional de Prevención y Reducción del Embarazo a Temprana Edad y en la Adolescencia (PRETA), que tiene una segunda versión para 2022 – 2025 después de una Resolución publicada en Gaceta Oficial en 2021.

Varios académicos han abordado el tema. Alba Carosio, directora de la revista venezolana de Estudios de la Mujer y profesora de la Cátedra de Pensamiento Feminista Contemporáneo en la Universidad Central de Venezuela expresó en una entrevista con Provea que “La ‘ideología de género’ no existe, es un fantasma que presentan como enemigo del bienestar social y la familia”.

De forma similar se ha expresado el psicólogo y analista social Leoncio Barrios, al calificarla de “un invento, una creación de grupos religiosos para denunciar, descalificar, desvirtuar, revertir o tratar de detener los logros sociales de los movimientos femeninos y de sexualidades alternativas”.

La exdiputada y excandidata presidencial Tamara Adrián le dijo a C-INFORMA que la ideología de género eran ideas provenientes de grupos ultra-conservadores de los Estados Unidos que financian su promoción en Latinoamérica. La serie de reportajes Mercenarios Digitales del Consorcio Latinoamericano de Investigación Periodística encontró la íntima relación entre teóricos de la conspiración de derecha en EEUU, el gobierno de Jair Bolsonaro de Brasil y partidos de derecha de Latinoamérica para promocionar negacionismo climático, discurso anti-vacunas y “contra la ideología de género”.

De forma similar, C-INFORMA mapeó una constelación internacional de medios de corte izquierdista de apoyo a Rusia, Irán, Cuba y China que también reproduce propaganda del gobierno de Venezuela en un ecosistema de negación del Cambio Climático, anti-vacunas y de crítica al imperialismo norteamericano, pero que incluye medios como Global Research, que publica contenidos “contra obligar la ideología de género en las escuelas”.

Ambas redes, a pesar de las diferencias ideológicas, coinciden en compartir el mismo tipo de desinformación anti-ciencia y anti-sexodiversidad, como sucede con los políticos venezolanos documentados en esta investigación.

Opositores anti-primarias y anti-LGBTIQ+

En la diversidad política venezolana de quienes “luchan” contra la ideología de género, hay más que integrantes de las diversas facciones de COPEI (tras ser intervenido por el TSJ) y militantes revolucionarios.

Un lugar destacado ocupa Maribel Castillo, diputada a la AN 2020 del partido Avanzada Progresista (fundado por Henri Falcón, que ahora está en Futuro y que se viralizó al comparar un hijo homosexual con un drogadicto) que denunció “acoso, ensañamiento, persecución, violación a sus DDHH y violencia de género” al sentirse amenazada “como mujer y como madre” por las protestas de activistas de DDHH de las personas sexodiversas frente al Palacio Legislativo.

Esto después que en entrevistas televisivas expresara desprecio hacia las mujeres trans, llamando “hombres aunque se operaran” a Tamara Adrián y Richelle Briceño. Castillo también invocó la “ideología de género” como un peligro para niños y adolescentes argumentos religiosos y constitucionales tomados a discreción: no invocó el derecho a la protesta, libre expresión y no discriminación de ciudadanos que se le oponen, ni sus privilegios como legisladora en ejercicio, así como que la violación de los DDHH sólo sucede desde los Estados, como explicó la activista y periodista Naky Soto.

Castillo insistió en su discurso homofóbico, en una entrevista en Globovisión con Seir Contreras, junto al también diputado de la AN 2020, Franklin Duarte, por el partido COPEI intervenido por el Tribunal Supremo de Justicia, mostrando rechazo a las familias homoparentales, alegando un presunto atentado contra la raza humana porque “dos mujeres no pueden procrear”.

En el grupo también está Mercedes Malavé, directora de formación del IFEDEC, quien ya en 2015 descalificaba políticamente a Tamara Adrián al usar su “deadname” (nombre masculino de nacimiento) por calificarla como representante de la ideología de género. En el año 2022 defendió las “terapias de conversión” para las personas sexodiversas mientras más recientemente habló en un evento de Cambio En Paz (de Elías Sayegh y Josy Fernández) y desestimó las primarias del 22 de octubre como “mecanismo democrático” como recogió Venezuela News, un portal desinformador que simula ser independiente aunque está íntimamente relacionado con el gobierno de Maduro previamente denunciado por C-INFORMA.

Estos políticos parecieran estar desconectados, pero se reúnen de forma frecuente, impulsados por un temor que los une: la despenalización del aborto en Venezuela.

El 27 de febrero de 2023, mientras se realizaba una marcha oficialista en conmemoración del Caracazo, se realizó el II Encuentro de Legisladores Por La Vida, cuyo coordinador nacional es el concejal Aviud Morales del Concejo Municipal de Sucre, estado Miranda, donde en 2017 intentó ser alcalde con apoyo del partido evangélico Nuvipa. La red no sólo tiene como fin eliminar la ESI sino con ideas que consideran que promueve como el aborto y el cambio de nombre para personas trans.

En el evento Maribel Castillo dijo que en la AN 2020 hay un compromiso para defender la vida, especialmente desde la Comisión de Familia a la que pertenece, pero advirtió que “movimientos verdes y violetas” introdujeron un proyecto de Ley de Derechos Sexuales y Reproductivos para “promover el aborto, la ideología de género y la agenda globalista” (otra forma de llama a la teoría de conspiración sobre la Agenda 2030) en la Comisión de Desarrollo Social, mientras advertía que ya se habían logrado cambios en la Ley de Protección a la Familia, la Maternidad y la Paternidad, que fue modificada para ampliar el concepto de familia, para incluir a aquellas sin presencia del padre.

En el encuentro se resaltó el liderazgo del alcalde chavista Freddy Rodríguez de Guarenas por encabezar una marcha de grupos evangélicos hasta el Concejo Municipal para presentar la propuesta de ordenanza de Declaración del Primer Municipio Provida y Profamilia de Venezuela.

Al encuentro también acudieron Miguel Mora (PSUV), presidente del Concejo Municipal de Guarenas, las diputadas Sandra Álvarez (El Cambio) y Carmen Calderón (Amazonas, COPEI intervenido) y el diputado José Aparicio (PSUV / Distrito Capital) a la Asamblea Nacional de 2020 sino también Pedro Pablo Alcántara, quien ha militado en Acción Democrática, Un Nuevo Tiempo, Voluntad Popular y La Alianza del Lápiz hasta 2023, y por supuesto, Pedro Pablo Fernández.

Esto permite hacer la conexión entre Por La Familia con militantes de los partidos PSUV, Avanzada Progresista, los varios Copei, El Cambio y Fuerza Vecinal, cuya influencia no se remite sólo a cuerpos legislativos.

Política y religión

En agosto de 2023 el grupo “Iniciativa por la Familia Venezolana” (IFV) pudo usar los espacios de la Defensoría del Pueblo de Ciudad Bolívar para dar una charla “contra la ideología de género”. El evento, que fue liderado por la ingeniero Eira Solórzano, quien también es militante del partido evangélico Esperanza Por El Cambio, contó con representantes de la Zona Educativa; la Autoridad Única del Sistema Integral de Protección de Niños, Niñas y Adolescentes y el Consejo de Protección.

Por su parte, la organización internacional Parlamento y Fe, que “existe para hacer Discípulos de Jesucristo en el mundo de la Política”, ha sostenido reuniones en Concejos Municipales de todo el país, realizando formaciones políticas para pastores evangélicos.

Parlamento y Fe fue responsable de la marcha para pedir la erradicación de la ESI en Mérida. Su última publicación en Facebook para el cierre de este reportaje es junto a Jesus Ernesto Castillo, coordinador de organización de Vente Venezuela en Mérida pero también lo ha hecho con un concejal de Primero Justicia (con algunos militantes y exmilitantes con discursos homofóbicos) y un representante del partido de Luis Ratti.

Esta unión de representantes de grupos políticos tan distantes parece tener su reflejo en el proyecto de Ley de Derechos Sexuales y Reproductivos, que fue presentado por ONG feministas como Cedesex y Tinta Violeta y los colectivos chavistas El Otro Beta y Araña Feminista.

Entre las motivaciones para promover el proyecto los grupos incluyeron la maternidad forzada en niñas que han sido víctimas de violencia sexual, la falta de métodos anticonceptivos y la muerte de mujeres por abortos clandestinos, pero también “la falta de una ESI” que podría ayudar a bajar la tasa de embarazos adolescentes.

Este choque entre anti-derechos y pro-derechos también está enredado por quienes ponen primero las banderas partidistas. Cuando la marcha que fue recibida en septiembre de 2023 por la presidencia de Comisión de Desarrollo Social, se les dijo que “demostraran ser un movimiento social, porque el pueblo no está preparado aún”.

Esto parece un doble rasero, pues un análisis de Probox mostró que un tuitazo el 21 de junio de 2021 con la etiqueta #PorLaFamiliaVenezolana en donde no sólo se promovieron mensajes pro-vida y en defensa de los “valores de la familia venezolana”, sino que también se manifestó en contra de la “imposición de la ideología de género”, reuniendo más de 5.371 tweets, mientras que el MIPPCI impulsó la etiqueta #RumboBicentenario con más de 170.000 tweets. Una pesquisa más reciente encontró un pico de actividad entre el 25 al 28 de enero, y del 10 al 13 de febrero de 2024, con apenas 1.015 menciones en X con la palabras claves “ideología de género, en defensa de la familia, destrucción de la familia, la comunidad abecedario, adoctrinamiento lgbt, agenda globalista 2030, #endefensadelafamilia, #yodefiendolavida y #conmishijosnotemetasvzla”.

Cuentas anónimas chavistas en X han difundido desinformación sobre la Agenda 2030 al respecto de fiestas para hombres gays en Choroní, lo que ha sido respaldado por el comunicador chavista Oswaldo Rivero, confundiendo los colores con los que se identifican los Objetivos de Desarrollo Sostenible de la ONU con la bandera arcoiris del movimiento sexodiverso.

Desinformadores aseguran que la Agenda 2030 esconde la “ideología de género” y que avanza rápidamente. Un examen de la A.C. Sinergia de junio de 2023 muestra que Venezuela exhibe un pronunciado retraso en el desarrollo de estos objetivos, en detrimento de la población general.

ESI solo en muchos papeles

En 2015 el Ministerio de Educación detalló las orientaciones para la incorporación y desarrollo de la educación en salud sexual dentro de los espacios educativos, incluyendo los principales contenidos a desarrollar en los procesos de formación por niveles y modalidades educativas en el subsistema de educación básica y en 2018 se anunció la creación del Órgano Superior que estará a cargo del Plan Nacional de Prevención y Reducción del Embarazo Adolscente.

Luego se elaboraron las Orientaciones Pedagógicas para la Educación Integral de la Sexualidad para Educación Básica (PDF) y los Cuadernillos de Educación Integral de la Sexualidad para Educación Inicial y Primaria.

A pesar de esto, en 2020 el Fondo de Población de Naciones Unidas, que apoya desde 2010 al Estado venezolano en la elaboración de estos programas, alertó que Venezuela tenía una tasa de fecundidad en adolescentes de 85,3%, por lo que junto al Ministerio de Salud se presentó un plan para promover la Anticoncepción Inmediata Post Evento Obstétrico (AIPE), que ofrece un mecanismo anticonceptivo para posponer o finalizar la vida reproductiva de la mujer en las 48 horas antes del alta médica después de un parto o aborto.

Nada más ha sucedido desde que apareció la Resolución del Ministerio de Educación No. Dm-0004 en la Gaceta Oficial No. 42.063 del 5 de febrero de 2021, cuando se regularon “los procesos para orientar la incorporación de la Educación Integral de la Sexualidad en el Subsistema de Educación Básica”.

La resolución definió la ESI como “proceso educativo que permite enseñar y aprender los aspectos cognitivos, emocionales, físicos y sociales de la sexualidad, para preparar a las niñas, los niños, adolescentes, jóvenes, adultos con conocimientos, habilidades, actitudes y valores que los empoderen para desarrollar su personalidad con bienestar y dignidad, atendiendo con propiedad sus relaciones sociales y sexuales, así como mantener una actitud respetuosa de las diversidades y ejerciendo sus derechos sexuales y derechos reproductivos a lo largo de la vida.”

A pesar de tantos anuncios, apenas se conocen acciones reales. Magdymar León Torrealba, psicóloga clínica con maestría en Estudios de la Mujer y Coordinadora Ejecutiva de la Asociación Venezolana para una Educación Sexual Alternativa (Avesa), explicó que “las acciones en esta materia son mínimas. No existen reportes sobre la implementación de estos planes y programas”.

Carlos Trapani, coordinador de Cecodap, ONG especializada en derechos de niños y adolescentes señaló que la ESI busca “el desarrollo del pensamiento crítico que conduzca al logro de actitudes positivas, responsables y corresponsables hacia la sexualidad” por lo que además de lo biológico, se forma a los niños y jóvenes en dimensiones psicológicas, socio-histórico-cultural, educativo y de derechos humanos.

En un video de Instagram, Suzany González, Directora Ejecutiva de CEDESEX, citó estudios que compararon la ESI con la abstinencia sexual en Países Bajos y Estados Unidos. La tasa de fecundidad, embarazo adolescente y enfermedades de transmisión sexual es mucho menor en el primero, mientras la edad de iniciación sexual es dos años más alta, ubicándose en los 17 años, después de 20 años de Educación Sexual Integral.

Por otro lado, en EE.UU. y otros países sin educación sexual se comparte un fenómeno común, por falta de información, los jóvenes no usan condones cuando tienen relaciones sexuales, inician sexualmente entre los 14 y los 15 años, con relaciones insatisfactorias y más alta tasa de contagio de enfermedades sexuales.

Para 2015 Venezuela aparece en el tercer lugar en tasa de fecundidad en Latinoamérica y el primer en América del Sur y ha retrocedido a las tasas registradas hace 45 años, superando ahora sí a Nicaragua.

Fuente:Acelerar el progreso hacia la reducción del embarazo en la adolescencia en América Latina y el Caribe (Unicef, 2018)

Lo dicho por González en el video está respaldado por varios estudios académicos (1, 2, 3 y 4). Por otro lado, seis años después de la publicación del manual de ESI del Ministerio de Educación, el país exhibe una tasa de embarazo adolescente de 97 casos por cada 1.000 mujeres de entre 15 y 19 años, la más alta de la región, según un estudio de la Unfpa Venezuela para diciembre de 2022. Esta tasa sería 50% más alta que el premio de la región, que se ubica en 67 casos cada 1.000 mujeres.

González Caro, de la Unfpa Venezuela, explicó a finales de 2022 que por la “enorme” escasez de anticonceptivos las adolescente de bajos recursos se vuelven especialmente vulnerables al iniciarse sexualmente, mientras deben enfrentar grandes brechas como la disparidad salarial o el incremento de la violencia basada en género. Dijo que el Estado no compra estos insumos para la red pública desde hace seis años y que adquirirlos en locales privados implicaría gastar lo equivalente una semana de trabajo, lo que llevaría al incumplimiento del mandato constitucional de proveer “servicios de planificación familiar integral”.

Esta realidad no es exclusiva de Venezuela. Estudios hallaron que el embarazo adolescente se “disparó” en México durante los gobiernos conservadores que decidieron frenar la implementación de programas educativos en sexualidad, mientras se redujo en 2015 en Colombia y Estados Unidos con planes impulsados desde el ejecutivo nacional.

Quienes luchan contra la “ideología de género” parecen no percatarse de la realidad nacional, como dijeron Velásquez y Adrián: un país que no tiene ESI aunque la necesita desesperadamente, en escuelas que luchan por mantenerse abiertas, no se habla de los temas que tan desesperadamente denuncian con desinformaciones y propaganda.

Docentes temen, pero desconocen conspiración sexual

C-Informa pudo hablar con media docena de docentes en cuatro estados del país, aunque algunos prefirieron omitir nombres y detalles laborales, todos coincidieron en decir que habían recibido audios, videos o publicaciones sobre la amenaza de la ideología de género en sus escuelas, pero ninguno sabe de ningún caso de enseñanza de masturbación, aborto u homosexualidad en su colegio, municipio o estado.

El profesor Rafael Peña, director del ETI San José Obrero Fe y Alegría en Antímano, Caracas, ha escuchado comentarios y publicaciones en redes sociales sobre el Programa de Educación Sexual pero en su institución, de educación secundaria y para adultos, no se implementa, aunque aseguró que estaban buscando documentos orientadores para hacer charlas al respecto.

Por otro lado, Miriam Monsalve, docente del IEE Médanos de Coro Atención Educativa Integral a niños y niñas con Retardo Mental y Condiciones Asociadas, dice que hay programas de educación sexual desde preescolar hasta el último grado, pero se concentra en roles de género tradicionales (las niñas usan vestido, los niños usan pantalón), nombres de los genitales y cambios biológicos durante el desarrollo.

Han recurrido a un especialista externo para lidiar con la sexualidad de los adolescentes, por la preocupación de los padres por las curiosidades y prácticas como la menstruación, el consumo de videos en Internet y los sueños húmedos. En la charla se presentaron métodos anticonceptivos y de prevención de enfermedades de transmisión sexual, así como los cambios físicos en los cuerpos de los jóvenes, porque han tenido casos de embarazo adolescente.

Niega que se haya hablado de homosexualidad, transexualidad o aborto, aunque sí ha escuchado comentarios y publicaciones de redes sociales sobre supuestas escuelas en las que sí se realiza. Monsalve le dijo a la directora que “se niega a hablar de esos temas con los niños si se lo pidieran” y que ha tenido su respaldo por ser evangélica.

Una profesora de biología y química del liceo Rafael Rangel de Valera, estado Trujillo, dijo que “se implementa el programa ESI pero como área de formación orientación vocacional” con estudiantes desde primer grado hasta quinto año, con contenidos adaptados a su edad, pero no de forma transversal.

“El problema es que los profesores y orientadores no saben cómo hacerlo, y desde el Ministerio nos dijeron que si desconocemos o tenemos tabú, mejor no hacerlo para no confundir”. Admite que aunque no ha sabido que en Trujillo suceda, ha leído en redes sociales que “hay maestras progres, de la comunidad gay que les hablan de homosexualidad a los jóvenes”. Finalizó diciendo que aunque jamás han tocado el tema “sí hay estudiantes homosexuales” mientras que hubo un “par de niñas que se decían no binarias, pero ellas no nacieron así, hablamos con ellas y se dejaron de eso”.

Luisa Pernalete, Coordinadora de Educación para la Paz en Fe y Alegría en Venezuela, tiene una mirada mucho más amplia de la realidad educativa del país, pero tampoco conoce ninguna institución donde se habla de temas sexuales tan polémicos como parte de algún programa estatal.

“La educación sexual la trabajamos en Fe y Alegría porque hacemos educación integral con nuestra propia línea de valores, así hemos bajado el embarazo adolescente, frenado el abuso sexual, tanto el hogar y en la escuela. Hemos reducido muchísimo eso en las escuelas que tenían más casos” dice en referencia a programas que desde 2005 se implementaron en Guayana, cuando era Directora Regional, corroborando lo que dicen estudios y activistas.

“Hay que enseñarles en preescolar, que respeten su cuerpo y el de los demás, reconocer las primeras señales de abuso. Así detectamos un caso en Guayana, que trataron de acercarse a una niña y ella huyó, evitando que la tocaran de cualquier forma. Por eso a las porteras y los porteros están enseñándole a detectar detalles como la niña que siempre saludaba y ahora no, así encontraron casos de violencia doméstica y abuso sexual”, detalla en entrevista con C-INFORMA.

Pernalete finaliza hablando de roles de género: “¿cuál es el problema que un muchacho cocine o ayude a las labores domésticas, redistribuir las tareas, porqué la hija es la única que debe ayudar con el hermanito menor, fregar, poner la comida?”. Algunos dirán que porque así ha sido siempre, la familia tradicional.

Publicidad
Publicidad